martes, 28 de diciembre de 2021

Hoyo de Manzanares y Torrelodones se convertirán en un solo municipio

 

La buena relación existente entre los regidores de Torrelodones y de Hoyo de Manzanares, Alfredo García-Plata y Julián Carrasco Olmo, respectivamente, puede derivar en la unión de ambos municipios, según ha podido saber Cosas de Hoyo. Ambos alcaldes están manteniendo conversaciones para llevar a cabo esta idea, siguiendo la pauta de los pueblos extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena que han llegado recientemente al acuerdo para formar el tercer municipio más grande de Extremadura.
Las conversaciones se mantienen a un   alto nivel, incluso sin que muchos concejales de ambos consistorios lo sepan. Torrelodones está gobernado por Vecinos por Torrelodones y Hoyo de Manzanares por un tripartito formado por PSOE, Izquierda Unidas-Podemos y Unidos por Hoyo.
La unión de ambos pueblos supondría una población de más de 30.000 habitantes según los últimos datos del INE. En  el año 2000 Torrelodones contaba con una población de 23.902 habitantes, mientras Hoyo tenía 8.529. En ambos casos, la pandemia ha hecho aumentar estas poblaciones para ocupar las segundas viviendas existentes y poder disfrutar de la naturaleza del Parque Regional del Manzanares, sobre todo en el término de Hoyo. La superficie de Torrelodones es de 21,95 km2 y la de Hoyo de 45,31km2.
La fusión de Torrelodones y Hoyo de Manzanares supondría la consecución de una extensa zona tanto para crecer en habitantes como en servicios y comercios, al lado de la A-6 y colindante con un paraje natural que es envidia actualmente no solamente de los torresanos, sino de toda la Comunidad de Madrid. Las expectativas son muy grandes para ambos municipios en todos los campos: económicos. turísticos, educativos, culturales, sociales, etc.  Aunque en principio se había considerado que el Palacio del Canto del Pico fuera la sede del consistorio que integrara los dos pueblos, la idea se ha descartado por cuestiones obvias, aunque si se ha pensado en construir un nuevo edificio que albergara todas las dependencias municipales, en un lugar todavía por decidir a medio camino entre ambos pueblos.
El proyecto contempla también la construcción de una línea ferroviaria Torrelodones-Hoyo de Manzanares-Colmenar Viejo, para respetar el medio ambiente de la zona, pero al mismo tiempo fomentar el turismo.

Los habitantes tienen la última palabra

Ahora bien, esta unión no será posible sin la aprobación de los vecinos, que tienen la última palabra y podrán votar en el "referéndum" que legalmente tiene que tramitarse a través del Ministerio de Política Territorial y aprobarse por la Comunidad de Madrid. Aunque la ley indica que solo sería necesario la mayoría simple de ambos ayuntamientos para llevar a cabo la fusión, los alcaldes han decidido llevar a cabo un referéndum vinculante y, como en el caso extremeño, han dado 10 años de plazo para finalizar el proceso de fusión.
También los torresanos y hoyenses tendrán que dilucidar sobre el nombre que finalmente lleve el nuevo municipio. Entre ellos se barajan TorreHoyo, Torrelodones del Manzanares, Torre del Hoyo, Torremanza, ToMa Visigodos ( “por el Yacimiento de La Cabilda”), Lodones del Hoyo, además de los que surjan de la consulta previa.

Otros proyectos  
Los regidores de Torrelodones y Hoyo de Manzanares ya han firmado otros acuerdos para unir a las poblaciones de ambos municipios, como el proyecto “Suma Experiencias”, una iniciativa cuyo objetivo es fomentar el turismo de proximidad entre los hoyenses y torresanos, sin olvidarse del resto de los habitantes de la Comunidad de Madrid, y poner en valor el entorno natural, la gastronomía, la oferta cultural y la convivencia entre las gentes.
Otro proyecto contemplado es el carril de bici para unir los pueblos por el campo. Y últimamente el concurso de postres, ganado por una pastelería hoyense.

5 comentarios:

Doc dijo...

Menuda Inodentada.
Felices Fiestas a los Torrelodoyenses.

Yo dijo...

😅Pues visto lo visto fíjate que no me ha parecido extraño 🤣🤣🤣

Hoyense esperanzado dijo...

Ay, ojalá.

explotaexplotameexplo dijo...

Ni puñetera gracia

Antonio dijo...

Esperemos que sea una broma!!