viernes, 28 de octubre de 2022

Actividades del finde: libros, conferencia, danza y halloween

Viernes 28: 

Viernes de cuento: Cuento pedagógico musicado: Un día en la vida de Solfi, a las 17,30 horas en la biblioteca. Cuentan y tocan: Girls Synergy. Edad recomendada: a partir de 3 años. Duración: 55’
Tarde de Halloween. Diversas actividades para disfrutar de la fiesta. Más información.

Encuentro con autor: Aroa Moreno. A las 17:30h en el Centro de Cultura, organizado por el Club de Lectura Almudena Grandes. Más información

Conferencias de otoño: "Marcelo Usera y la Colonia Vindel"
A las 20:00h en el Centro de Cultura, a cargo de Jesús Granjo-Julio Pareja. Presentaciones en las que se repasa la bibliografía de Don Marcelo Usera. Desde sus orígenes familiares, pasando por su vida profesional, tanto militar como urbanística. Su trascendencia en la creación y desarrollo del barrio de Usera en Madrid. Su traslado a Hoyo de Manzanares y su relación con los vecinos de Hoyo y con su entorno. Tanto de él como de sus familiares más cercanos. Haciendo hincapié en el diseño, construcción y desarrollo de la Colonia Vindel. Más información 
Sábado 29:
Artemia y Odiel (preestreno). La Compañía Ballet de Cámara de Madrid presenta este espectáculo en 4 actos: El Paraíso, El Encuentro, Muerte y Resurrección. La obra cuenta la historia de una extinción global, la de Artemia parthenogenética (danza española), que un día habitó las aguas hipersalinas de las marismas del Odiel, hoy pobladas por su congénere exótico Artemia franciscana (danzacircense). Habla de la importancia ecológica de Artemia nativa como fuente de alimento para numerosas especies de aves acuáticas (danza clásica) y de sus parásitos (danza contemporánea), extintos junto con su hospedador nativo.
Para comprender la obra es necesario saber que su protagonista, Artemia parthenogenetica, es una especie asexual, integrada por hembras, que se reproducen sin la intervención de machos, una estrategia muy común en la naturaleza. Además, es hospedador de una rica comunidad de parásitos, personajes imprescindibles en la obra, que utilizan a la Artemia como vehículo para alcanzar a las aves, donde pueden reproducirse y continuar su ciclo vital. Para ello colorean de un rojo intenso a la Artemia y las hacen más atractivas para las aves, favoreciendo su captura y aumentando su valor nutritivo.
Las aves heredan así el color rojo de sus presas parasitadas tiñendo sus plumas y ojos del mismo color, lo que las hace más bellas de cara a la reproducción. Artemia franciscana, especie originaria de América y responsable de la extinción de su congénere autóctono, es resistente a los parásitos que ante la imposibilidad de habitarla, acaban desapareciendo junto a su hospedador.
Las marismas del Odiel y sus aves han sido testigos mudos de esta pérdida de biodiversidad del ecosistema salino, cuyas consecuencias ecológicas son difíciles de evaluar. Con esta obra pretendemos acercar a la sociedad uno de los mayores problemas ambientales que amenaza a la biodiversidad en todo el planeta, las invasiones biológicas, a través del lenguaje de la danza, la música y la poesía.
Elenco
Isabel Ponce, Ángel Daniel Escolar Fuente, Ángela Hernández Lirola , Silvia Menéndez Sánchez , Laura Sofía Benítez, Itziar Notario Grau, Joaquín Rosas, Ana Xiuyu Delgado Jiménez , Silvia Menéndez Sánchez, Alexandre Sierra Fariñas, Olivia Bernardo Fernández, Meylin González Valera.
Entrada con precio de 5 €. Duración: 60’

No hay comentarios: