miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Qué hacer cuándo atropellas a un jabalí?

Cada vez es más frecuente cruzarnos con un jabalí en la carretera general o incluso verlos deambular por el pueblo. Hemos recibido muchos avisos de hoyenses que los han visto o los han atropellado en la carretera, o de personas que los han descubierto por el centro del pueblo, como en las noches del pasado domingo y lunes, que arrasaban el césped de la Urbanización Homan.
El vecino Osvaldo Menéndez nos envía este artículo donde comenta la situación y nos aconseja qué hacer cuándo sufres daños personales o materiales cuando te cruzas con ellos.
 Atropellar a un jabalí, denuncia y seguro
Los jabalís viven en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Además, cruzan las carreteras con normalidad por la noche, lo que está provocando numerosos atropellos en torno a Hoyo. Vivir en un Parque-Reserva de la Biosfera lleva también consigo estos casos, aunque da la impresión que son demasiados los jabalís que llegan a Hoyo desde el Monte del Pardo, por su proximidad.
Si os ocurre algo así, un atropello, lo primero que debéis hacer es poneros en contacto con la Policía Local o la Guardia Civil, llamando al 112 o al 062. El puesto de la Guardia Civil de Torre está de guardia las 24 horas el día. Los agentes toman nota de lo ocurrido y luego debéis poner la denuncia en el Cuartel de Hoyo, de nueve a dos de la tarde, o en el de Torrelodones.
Como casi todo el mundo lleva un teléfono móvil con cámara, lo prudente es hacer una foto del accidente. En Hoyo vivimos en un Parque con un Coto de Caza, por lo que hay un seguro para estos atropellos. De ello se encarga el Ayuntamiento en la oficina del área de Ecodesarrollo donde conocen perfectamente el tema y donde hay que presentar los papeles de la denuncia y el coste de la avería. A partir de ese momento ya intervienen las compañías de seguros y el taller que reparará el automóvil.
¿Qué hacer con el jabalí? Si se quiere utilizar para comer, debe ser analizado por un veterinario en Colmenar Viejo o por la zona lo más rápido posible. Si nadie lo quiere, las propias autoridades envían un camión que se encarga de la recogida de los animales muertos. Hay muchos jabalís en nuestro Parque y muchos mueren en el campo, siendo la propia naturaleza la que se encarga de sus cuerpos, ya que también hay numerosos buitres en las cumbres de los Picazos.
Son muchos los que ven en nuestras carreteras jabalís cruzando de un lado para otro. La única forma de que no se produzcan daños importantes en los coches y en las personas es circular despacio y prestar mucha atención, ya que suelen cruzar casi siempre por los mismos pasos.
El jabalí de la foto fue atropellado camino de la Berzosa, junto al camino que lleva a las cuadras donde guardan las cabras, antes de llegar a la cabina de vigilancia, saliendo por la Avenida de la Paloma.
Los jabalíes se mueven con mucha rapidez, por ello llegan con felicidad hasta las inmediaciones de Hoyo. Lo que nunca se debe hacer es facilitarles comida dejando los contenedores abiertos o la basura en la calle, porque el efecto llamada se multiplica entre ellos y por esa razón cada vez aparecen más por las urbanizaciones.

Entre la A-6, la A-1 y la M-40
El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares tiene sus límites en el macizo montañoso de la Cuerda Larga, que lo bordea por el norte; en el Monte de El Pardo, que ocupa su parte meridional, prácticamente rodeando el casco urbano de Madrid, hasta el límite con la autovía M-40; y en las autopistas A-6, al oeste, y A-1, al este.
El paraje se asienta sobre dieciocho términos municipales, por los que discurre total o parcialmente. Son: Alcobendas, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Villalba, Colmenar Viejo, El Boalo, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Las Rozas, Madrid, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Torrelodones y Tres Cantos.
De ellos, sólo tres –Hoyo de Manzanares, Manzanares el Real y Tres Cantos (salvo las urbanizaciones Soto de Viñuelas y Nuevo Tres Cantos)- tienen integrados sus núcleos poblacionales totalmente. Otras áreas urbanas también se encuentran incluidas plenamente dentro del Parque, caso de la urbanización Los Peñascales (Torrelodones) y de Las Matas, pedanía de Las Rozas.

68 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Osvaldo por tus consejos. Yo he sufrido una experiencia reciente con un jabalí y el coche ha quedado muy dañado; ha estado al borde de ser declarado siniestro (y eso que iba despacio). En los últimos cuatro días, en dos ocasiones me he cruzado con jabalíes por La Berzosa; iban como Pedro por su casa. Y junto a la urbanización Homan se han visto hasta decenas de jabalíes.
Urge poner una solución seria, por nuestro bien.

Anónimo dijo...

Aver estos cazadores que tenemos a que se dedican los fines de semana? tendran que afinar la punteria porque...yo no se a que se dedican si estan todos los jabalis en las carreteras...

Anónimo dijo...

Yo vivo en Homan y como me descuide me atropellan a mi los jabalis.Se han metido en la urbanizacion y han destrozado todas las perderas de cesped.

Anónimo dijo...

Yo vivo en la Berzosa y, ciertamente, no salgo por las noches, pero las pocas veces que salgo y vuelvo después de las 12 SIEMPRE me cruzo con una manada de jabalíes. Parece como si fuera la madre y 6 ó 7 jabatos. Siempre por la parte de arriba de la Berzosa, por la parte más cercana a Hoyo.

Anónimo dijo...

Se deberian preparar esperas para cazadores y conseguir controlar la super poblacion existentes. El otro dia los chavales no podian acceder a la parada del bus del instituto ya una manada de 7 u 8 jabalis se lo impedian solo con su presencia y los chavales por prudencia no se acercaban.

Anónimo dijo...

¿Se puede convivir con los jabalies con garantias de seguridad reales y en situaciones como la descritas en el comentario anterior?
Escopeteros abstenerse.
Atolondrados reparte panes abstenerse.

Anónimo dijo...

Lo mejor acordarse de la m. que parió a los ecologistas y a quien regula la caza de sus parientes ( las bestias )

Anónimo dijo...

Una de las cosas que menciona es mas que importante para que los jabalis no pierdan el respeto y se acomoden, ademas de lo de no dejar los cubos abiertos, estan los listos que se dedican a echarles de comer y aponerles comida en las vallas de sus casas para que los vean sus nenes.

Anónimo dijo...

A alguien de le ha olvidado dd vivimos?????

Anónimo dijo...

Un poquito de sensatez y un poquito de por favor.
Disfrutar del espectáculo de ver un grupo de estos animales rondando nuestros jardines me parece que es, para todo ser humano normal, una experiencia impactante y agradable.
No hace falta ponerles comida para que ronden nuestras calles, ellos sólos la van buscando en los jardines, ni hace falta acordarse de nadie.
Lo que hace falta es conocer el comportamiento razonable que debemos seguir para no sufrir ningún percance con un animal que es potencialmente letal.
Ni acabar con todo bicho viviente, como algún garrulo pretende, ni acercarles la comidita a los morros como si fueran patos de un estanque.
Me gustaría saber que cosas se pueden hacer y que cosas no, cuando me topo con ellos en la puerta de mi garage dia si y dia también.

Anónimo dijo...

Cuando destocen la pradera de tu jardin , te vuelquen los cubos aunque este la tapa cerrada y llenen todo de mierda y destrozo te acuerdas de la sensatez, de los ecologistas y de tanta tonteria que nos rodea.

Anónimo dijo...

Es que es éso lo que me pasa, y disfruto del espectáculo, con sus pequeños inconvenientes.
Recojo lo que tiran, coloco las piedras que mueven, aliso la tierra que levantan. Vamos que no me hernio.
Me preocupa conocer cuales son las distancias y los comportamientos de seguridad.
Lamento que te afecte tanto la presencia de los animales, no es mi caso ni el de las personas que están en mi entorno..

Anónimo dijo...

Yo creía que el artículo se refería a que, si atropellamos un jabalí hay que mirar si está vivo, si aún podremos hacer algo por él, si nos lo comeremos... si le enterramos y rezamos algo, si el seguro nos va a apañar el destrozo, yo que sé...

Anónimo dijo...

¿Qué fue antes el jabalí o el urbanizador?

Anónimo dijo...

El jabalí, no te quepa ninguna duda, unos cuantos millones de años antes.

Anónimo dijo...

y para evitar esto, por que no hablan con la sociedad de cazadores del pueblo para que den batidas o algo similar

Anónimo dijo...

Mejor sería que abatieran tontaiinas, que sobran muchos y siempre están molestando, los jabilies déjalos que nunca dicen tontadas.

Anónimo dijo...

Esperemos que pronto llegue el lobo para poner orden.

Anónimo dijo...

Antes no pasaba,los abuelos se quedan locos.nunca habian visto nada igual,no le dejan cortar leña y el campo esta penoso,tampoco cazar y hay menos conejos y superpoblacion de jabalies.cuando se daran cuenta los ecologistas y alcornocales que no entienden del campo y que dejen a los abuelos que saben de verdad hacer las labores que han hecho toda la vida.nadie cuida el campo mas que ellos,que los cazadores,que la gente que tiene ganado,etc porque se ha pasado toda la vida en el campo

Anónimo dijo...

soy de hoyo y cazador ,no podemos cazar el jabalí si no tenemos permisos de la comunidad de Madrid que nos den mas permisos para hacer esperas. los vecinos de homan que se quejen al ayuntamiento, para hacer mas fuerza y poder cazarlos

Anónimo dijo...

Si encontráis un jabalí muerto, rezad un padre nuestro y conjed una muestra de la lengua la llevais analizar si os dan el ok. Convertir a esta criatura de dios en unos estupendos chorizos guardarlos en manteca y compartir con los amigos

Anónimo dijo...

Como sigamos así, mejor nos vamos y que se queden a sus anchas. Parece ser que predomina el ecologismo a las personas. Lo de los jabalíes se les ha ido de las manos. Yo he veraneado en Hoyo desde muy pequeña y actualmente vivo aquí y jamás he visto este desmadre "jabalinesco". Ha llegado un punto en que da miedo salir.

Anónimo dijo...

Yo creo que podríamos trasladarnos todos, como cuando hacen un pantano nuevo; dejar el pueblo para los jabalíes y que se llame Nuevo Jabalí de Manzanares.

Anónimo dijo...

Conozco la Berzosa desde hace veinte años y no se ha producido ningún cambio. De siempre han paseado grupos de jabalíes por las calles y nunca ha habido un incidente, ni nadie se ha alarmado.
Es lo mismo de siempre.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que "Nuevo Jabalí de Manzanares" es un nombre bonito y original a la par que rústico. Tal vez deberíamos tomarlo en serio o lanzar nuevas propuestas para el futuro nombre del pueblo.

Anónimo dijo...

El de las 8.05 no quería cazar a ningún pobre vecino de Homan, evidentemente. Era un chiste motivado por el pobre cazadador del carnet, ésto del carnet es otro chiste, que tiene serias difucultades en poder plasmar sus ""pensamientos""??? por escrito.
Aparte de no saber que Hoyo se escribe con mayúsculas y de escribir a veces justo lo contrario de lo que quiere decir, colocó la siguiente frase:


"soy de hoyo y cazador ,no podemos cazar el jabalí si no tenemos permisos de la comunidad de Madrid que nos den mas permisos para hacer esperas. los vecinos de homan que se quejen al ayuntamiento, para hacer mas fuerza y poder cazarlos"


Con posteroridad hubo un comentario, de cachondeo, que no se sabe muy bien por que fué borrado, que decía que le parecia muy feo cazar vecinos de Homan, que era una posible interpretación, jocosa, de lo que decía el texto.
¿Aclarado? Ésto era muy sencillito, casi casi de compañero de batida del escopetero iluminado.


". los vecinos de homan que se quejen al ayuntamiento, para hacer mas fuerza y poder cazarlos"


Je, je, je

Anónimo dijo...

Con todo el respeto, el cariño y hasta la admiración, os tengo que reprochar que os pasais un pelín borrando comentarios. Pero un pelín largo.
Al final nadie pondrá nada, o a lo sumo aquello de muy bien chavales, lo estais haciendo muy bien, el próximo partido lo ganamos.
El debate era interesante porque se ponía en evidencia las posturas de cada cual. Y en un pueblo como Hoyo, enclavado donde está, decidir que hacer con los jabalies transehuntes es una cuestión más transcendente de lo que parece.
Ahora se ha perdido el hilo y nada tiene mucho sentido.
Una pena, que le vamos a hacer.Un saludo para el cazador y que se controle un poco, que está un poquito despendolado.

Anónimo dijo...

¿ Tener el deso de erradicar los cazadores es algo que deba ser censurado?
¿Existe alguna duda de que los jabalies sean seres con inteligencia?
¿Opinar que otro ser, que afirma que de buena gana pegaría escopetazos a varios semejantes, tiene su capacidad intelectual muy limitada es un disparate?
Me parece una falta de respeto borrar tan alegremente estos comentarios. Lo lamento pero es lo menos que puedo decir.

Anónimo dijo...

Gracias al anónimo de las 10.51 por la solidaridad con quienes gozamos de buen humor. Esa censura no había de tener lugar; tal vez demuestra que el censor no alcanza a entenderlo. (Y "si eso" que también borre este mensaje).

Anónimo dijo...

Gracias las tuyas, que tienes mucha guasa.
No te irrites con los administradores, que a veces se cuelan GRAVEMENTE, pero nadie es perfecto.
Deben estar sometidos a mucha presión por muchos grupos sociales, el de los cazadores cazavecinos es un buen ejemplo, que les estarán comiendo la oreja, y ante el agobio optarán por el ataque histérico de tijeras.
Tu a lo tuyo y que siga la guasa que este pueblo es una mina.

Anónimo dijo...

Mi voto a favor del nombre Nuevo Jabalí de manzanares.

Anónimo dijo...

Perdón: de Manzanares (con mayúscula, claro).

Anónimo dijo...

¿Nuevo?
Aquí siempre ha habido mucho cochino, de los buenos y de los chungos.

Anónimo dijo...

SI EL PROBLEMA DEL JABALI SE SOLUCIONA CON UN ESCOPETAZO, COMO CIERTAS CABEZAS PIENSAN (!!VIVA!! POR EL NIVEL CULTURAL DE ALGUNOS DE ESTE PUEBLO), ENTONCES COMO SE SOLUCIONARIA EL PROBLEMA DE LOS POLÍTICOS, QUE TANTO DAÑO NOS ESTÁ HACIENDO A LOS ESPAÑOLES???

Anónimo dijo...

SI A TODO LO QUE MOLESTA HAY QUE PEGARLE UN TIRO, ENTONCES MI VECINA TENÍA QUE ESTAR MUERTA DESDE HACE 20 AÑOS.

Anónimo dijo...

El jabalí no molesta en absoluto.
Es sólo el ansia asesina de cuatro escopeteros que se les hace la boca agua imaginando el momento de apretar el gatillo y dar un escopetazo a un pobre animal.
En lugar de recluirlos en un centro especializado les dan una escopeta y un carnet para desfogarse.
Luego escriben en un blog y se retratan ellos solitos.

Anónimo dijo...

Ya se que ahora estarán que echan chispas pensado que si me cogieran por banda me iban a dar cuatro escopetazos bien dados porque ya hay mucho tonto suelto por "hoyo".
Y lo se porque ya lo han dejado escrito varias veces. No lo hagais, que se os ve la profundidad de vuestro raciocinio y además os borrarán el comentario.

Anónimo dijo...

Uy que me he equivocado.
Quería decir que no pongais un comentario diciendo que si me pillan por banda me daban los escopetazos correspondientes.
Lo de de darme los escopetazos a lo vivo, tampoco.

Anónimo dijo...

-Yo tambien creo que es el ansia... El ansia viva mas concretamente.
-Por cierto, al margen de cazadores y detractores, la caldereta de jabali esta riquisima...
- Y otro voto para "Nuevo Jabali de Manzanares"

Anónimo dijo...

DE JABALI JABALIES

Anónimo dijo...

esto es insufrifle

Anónimo dijo...

Pais de canchondeo... Es que de cualquier tema saca la gente motivo de broma!!!
No se puede tener un debate serio.
Por cierto, mi voto tambien para Nuevo Jabali de Manzanares.

Anónimo dijo...

Si hubiera menos paro no habria tanta participacion en los debates. No?
Voto por Jabalera del Noroeste.

Anónimo dijo...

¿Qué es lo que hay que hacer y lo que no se debe hacer si coincidimos con un grupo de estos animales, como les ocurrió a los chicos del instituto?

Anónimo dijo...

Yo me cruzo frecuentemente con jabalies y no he tenido nunca problemas con ellos. No los tengo miedo pero les guardo respeto.
A los cazadores con escopetas con los que me cruzo les tengo mucho miedo y ningún respeto.

Anónimo dijo...

Al de las 17:08
Lo mas importante es que los jabalíes no miren a los chavales a los ojos para que estos no se enojen y les puedan atacar.

Anónimo dijo...

yo tendría miedo si fuera jabalí y me cruzara con los chavales del instituto.

isidro sanchez dijo...

lo primero es decir que aqui veo que hay mucho valiente dando la cara.lo segundo es que creo que el aumento de la pòblacion de jabalies y ciervos si que es peligrosa,no en el pueblo,pero si en la carretera.yo tuve el año pasado un accidente con una cierva que me podia haber costado muy caro.solo digo que algun dia puede haber un accidente con fallecidos y podemos ser cualquiera.sobre todo con los ciervos,que se te pueden meter dentro del coche al ser mas altos.tomarlo a cachondeo si quereis,pero ahora en invierno ir con cuidado,sobre todo en la recta de los caballos.ahh,y los cazadores no son como los pintais algunos,y seguro que muchos cuidan mas el campo que algunos animalistas(que no ecologistas)que van al campo y tiran las colillas de los cigarros al suelo.un salado para todos y a ver si hay mas valientes!!!

Anónimo dijo...

Es verdad, hay mucho ciervo en el pueblo. (Y que nadie se ofenda, que aqui se toman las cosas a la tremenda...)

Anónimo dijo...

si es cierto que los ciervos son muy peligrosos, según el comentario anterior, entonces en este pueblo es aconsejable no salir del domicilio. hay mas ciervos en el pueblo que en el coto de caza.
!!VIVA LA CALDERETA EN ESTE PUEBLO DE PANDERETA!!

Anónimo dijo...

VOY A CONTAR MI CASO:
MI HIJO DE 9 AÑOS, JONATHAN, BAJO A COMPRAR EL PAN Y VIO UN JABALI TUMBADO EN UN BANCO DEL PARQUE. DICE QUE ESTABA COMPLETAMENTE DORMIDO, YO PIENSO QUE LOS CAZADORES LE HABIAN ASUSTADO Y NO SE ENCONTRABA BIEN. LE HICE UN BOCADILLO DE CHORIZO DE PAMPLONA Y CON EL OLOR DEL CHORIZO SE DESPERTO Y SALIO CORRIENDO. MORALEJA: SI COMES CHORIZO, COMO TE HUELE EL ALIENTO EL JABALI SALE CORRIENDO Y NO TE ATACA.

!!ES PA LO NIÑOS!!
GLORY LA CACHAS.

Anónimo dijo...

Igual que se ha explicado que comportamiento se debe seguir cuando se choca con uno de estos animales, nos podrían aconsejar que hacer cuando caminamos por una calle y se dirigen hacia nosotros, y por la misma acera, un grupo de ocho jabalies.
Agradezco las consejos de Glory la cachas, pero me gustaría contrastalos con otras personas que no solucionen todo con bocadillos de chorizo.

Francisco José dijo...

Silbido y desvío de mirada mientras se continúa andando... Si eso un "buenas tardes" también funciona.

Anónimo dijo...

¡ Si Ovelix viviera por aquí!

Anónimo dijo...

Un jabali no ataca salvo que tenga crias y las sometas a peligro alguno, salvo que este herido, o bien, que se sienta acorralado. Si no es así su tendencia es alejarse de cualquier ser humano.
Estoy de acuerdo con Glory la Cachas, de la que saco como conclusión que mucho de lo contado anteriormente son "CUENTOS CHINOS". Muchas gracias, Glory.

Anónimo dijo...

Lo único peligroso es darles de comer, y que se acostumbren a nuestra presencia; entonces, es cuando las posibilidades de que pudieran asustarse al acercarse por cualquier motivo aumentan. También es importante que la gente se asegure de dejar la basura dentro del contenedor, para evitar que los merodeen

Anónimo dijo...

Estos animales ya están absolutamente acostumbrados a nuestra presencia, no hace falta darles pan, merodean por nuestras calles de la Bezosa desde hace décadas. Ellos tienen sus recorridos y ni se inmutan con la presencia humana.
Desde el interior del autobús pude observar como en la parada situada junto a las oficinas de esta urbanización había dos chicas, y justo detrás de los cristales de la marquesina estaba un grupo de jabalies.
Las chicas se subieron al autobus tan tranquilas y los jabalies no.

Anónimo dijo...

AL FINAL LOS JABALIES VAN A TERMINAR OPINANDO EN ESTE BLOG

Anónimo dijo...

Ya opinan hace tiempo...

Anónimo dijo...

los jabalies entran en el pueblo (casco urbano) para reclamar sus PAPELERAS EN LA CABILDA.

Anónimo dijo...

Hay que proteger a los jabalies que forman parte de nuestro actractivo y nuestra riqueza, y erradicar el catetismo, la ignorancia y el ansia por divertirse pegando escopetazos a todo lo que se mueva, incluidos semejantes que no sean tan listos como para compartir las mismas aficiones que estos individuos.

José Manuel F. dijo...

Bueno, lo que tenéis que reconocer todos es el mucho jugo que se puede sacar a los jabalíes, si no mirad qué cantidad de comentarios ha habido.

Anónimo dijo...

tener presente, que un jabali herido, puede ser muy peligoso, si no , lo normal, seria que se asustara ,
si veis un solo jabali, CUIDAINNN...

Chanquete dijo...

Si la herida es de consideración el jabalín debería acudir al veterinario de la Seguridad Social.

Anónimo dijo...

Podían quitar ya la foto del jabalí atropellado no? Creo que estamos lo suficientemente sensibilizados y que no hace falta que nos muestren la casquería.

Anónimo dijo...

lo mas importante es que vaya trafico si es en la m 618 o a los municipales si es en el casco urbano y hagan atestado, localizar al animal y hacerle foto, luego tramitar el siniestro por medio del ayuntamiento o por nuestro seguro, si es por el ayuntamiento, presentar atestado, presupuesto del taller y entregarlo en las oficinas del ayuntamiento, si es por nuestro seguro facilitarles el numero de la dilgencia efectuada por la autoridad y ellos se encargan de reclamar.
Por tanto lo mas importante es esperar a la g.civil si es posible de trafico si es en carretera, hoyo seria g.civil de villalva ^918501532 y que vallan saquen fotos y reza por que el animal este muerto y cerca para que puedan verificar que a sido contra un animal de especie cinegetica si no mirar a ver si hay pelos o alguna señal que lo pueda corrobora pero esto es muy dificil, por ultimo paciencia por que va para largo.
Cuando se resuelva mi caso lo publicare para manteneros informaros y poder decir como es mejor. un saludo ohio

Anónimo dijo...

Acabo de leer otra ver lo que pone arriba y acerca de lo de la foto, la foto que la haga la G.civil ya que si la hacemos nosotros no vale para nada ya que el seguro puede decir que ese jabali es de sebastopol y no de hoyo, al hablar con un seguro nuestra palabra no vale nada, debe ser la de la autoridad y aumque esto no lo digo con conocimiento de causa creo que es de sentido comun, al menos en mi caso a si me lo dijo el de traficoy fue el el que saco su camara y se puso a sacar fotos, las cuales son prueba, si no puede que te digan los del seguro que a sido un dragon, o el golpe de un meteorito que eellos no cubren.
Por cierto esto es realmente peligroso, recuerdo que venia el autobus de frente y menos mal que yo no vi al probre cochino y no me dio por dar un volantazo o yo que se.
Creo que se deberia abrir un post sobre recetas de jabali y ciervo.
El analisis cuesta 20 pavos en una clinica de colmenar creo que se llama santa teresa.
LLevar 100 gr de musculo diafragmatico, lengua, musculo intercostal, con esto deberia bastar, lo chungo es tener un colega que sepa eviscerarlo o no os de asco ya que yo casi vomito.

Chulilla dijo...

A todo el mundo le jode un accidente pero poner a caldo a los ecologistas dice bien poco de nuestra sociedad.

Yo acabo de tener un accidente con un jabalí y me aguantaré y tendré que pagar la reparación. ¿sirven de algo los seguros? Casi prefiero no pagar ninguno..Te ahorras dinero en el 99% de los casos