sábado, 26 de noviembre de 2011

Morando habló sobre los aprovechamientos del monte


El monte ha servido para la agricultura, ganadería, cantería, minería y en general para dotar al ser humano de los recursos necesarios para su vida diaria. De todo ello habló anoche  Nacho Morando, ingeniero técnico industrial, apicultor, promotor del Aula Apícola Sierra de Hoyo y actual concejal de Medio Ambiente y Turismo, en su charla sobre los "Aprovechamientos tradicionales del monte en Hoyo de Manzanares”.
En su exposición hizo un recorrido por los distintos aprovechamientos que, durante generaciones, estuvieron ligados al monte de Hoyo. Entre los numerosos ejemplos citados se refirió al cuadro relativo a la caza de jabalíes que pintó Velázquez, en la imagen de la izquierda. También explicó a través de un video cómo se hacía cisco, con la colaboración de Pepe Llanos, o cómo se trabajaba la cantería.
Esta intervención se enmarca dentro del Ciclo de Conferencias de otoño, que fue inaugurada por José Luis Soriano sobre geología y que cerrará Marisa Baelo el próximo 16 de diciembre con “Hoyo de Manzanares, breve historia gráfica”.  En la foto, aparecen los tres conferenciantes, Nacho, Marisa y José Luis.