jueves, 24 de mayo de 2012

La Biblioteca de la Obra Social de Caja Madrid de Hoyo cierra el 31 de mayo


Después de 32 años, la Biblioteca de la Obra Social de Caja Madrid ubicada en el Parque de Alcántara de Hoyo de Manzanares, echa el cierre como consecuencia de la crisis y el deseo de la entidad bancaria de invertir en otras actividades. Se desconoce el destino final del edificio, propiedad de Caja Madrid, pero cedido en usufructo por la familia Alcántara para tareas sociales. El Espacio para Mayores cerró el pasado mes.
Con un volumen de más de 8000 libros y un sistema de préstamo informatizado que permitía acceder a su red de bibliotecas de toda España, la biblioteca ha prestado un gran servicio a los vecinos de nuestro pueblo. Marisa Baelo, hasta ahora su bibliotecaria, quiere despedirse de todos los lectores con las siguientes palabras:
“Quiero con estas líneas dar las gracias a todos los que habéis pasado por la biblioteca, para coger prestado un libro, participar en las tertulias, asistir a las actividades, encontrarse con otros lectores y charlar sobre libros. A todos, niños y mayores, quiero daros las gracias porque habéis contribuido a que este espacio de lectura haya sido un referente cultural en nuestro pueblo. Gracias muy especiales a las mujeres de Hoyo porque con sus inquietudes y su tiempo han hecho vibrar a la biblioteca en estos últimos años.
 Cuando en el año ochenta abrió sus puertas la Biblioteca de Obra Social Caja Madrid las tardes eran un lleno completo de niños que a la salida del colegio hacían sus deberes y participaban en concursos literarios de cuento y poesía, y también en torneos de ajedrez. Hoy aquellos estudiantes de EGB son maestros, abogados, comerciantes, médicos, geógrafos,....etc. A todos, gracias por haber necesitado de la biblioteca y sus libros.
Gracias también al C.P. Virgen de la Encina que siempre ha participado en las distintas actividades de animación a la lectura que se han organizado: cuentacuentos, fiestas de halloween, concurso de cuento corto de primavera, etc. Los maestros siempre han colaborado considerando a la biblioteca como algo importante en la educación de los niños.
Gracias a todos los que durante catorce años habéis asistido a las tertulias cervantinas que se han organizado en la biblioteca. Todo un lujo con un mínimo presupuesto porque la colaboración de vosotros ha hecho que este y otros actos (catas de tés, aceites, tertulia sobre literatura erótica, cuentos por la noche, encuentros con autores, concurso de relatos cortos y un largo etc.) siempre hayan sido un éxito.
Mil gracias a todos los participantes de los clubs de lectura porque en esta última década han dado vida a la biblioteca. Han sido el alma y el punto de encuentro en horario de mañana y tarde. Juntos hemos descubierto que los libros dan mucho y bueno de qué hablar y ha sido más de un centenar los libros de los que hemos hablado. A todos los lectores que han ido buscando un libro, a las madres que apoyan las lecturas, a los estudiantes de ahora, a todos también muchas gracias.
Tengo por último que dar las gracias a todos los vecinos que sin haber usado la biblioteca la han considerado y la han valorado a su manera. Y para terminar, sin entrar a debatir como la cultura sufre en tiempos de crisis, decir que echamos de menos a las personas y las cosas cuando no están. Con toda humildad diré que me sentiré muy orgullosa cuando se eche de menos a la biblioteca, no solo porque haya sido mi trabajo del que ahora me despido, sino por todo lo que ha representado para el pueblo. Gracias y hasta siempre. Marisa Baelo".

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Se cierra la obra social, pero Rato y su troupe se llenan los bolsillos.
Penoso la gestión de estos politicos del tres al cuarto.

Anónimo dijo...

Rato parecía el salvador y ha dejado Caja Madrid como un solar. Cierran bibliotecas, mientras se llenan los bolsillos con indemnizaciones millonarias.

Anónimo dijo...

Que lastima q se tenga q prescindir de este espacio....es una.gran equivocacion.

Anónimo dijo...

Gracias a tí, Marisa. Todavía no ha cerrado sus puertas y ya se echa de menos...

remington steele dijo...

yo soy uno de esos niños de los ochenta para quien la biblioteca significó mucho más que libros: lugar de encuentro, nuevas amistades, esfuerzo, novedad, calor humano. El tiempo ha pasado y los usos se han diversificado pero Marisa siempre ha sido el pegamento de todo. No se ha limitado a dar un servicio sino que le ha dado alma. Gracias por tu labor.

Anónimo dijo...

Verdaderamente se podría catalogar de desgracia las perdidas de las Bibliotecas, sea cual sea la causa.
Y es una verdadera pena perder una de nuestras Bibliotecas.
Y personalmente, a mi me apena prescindir de esta, que tantos buenos ratos me ha proporcionado.

Y a tí Marisa, ¿que podría decirte? sino agradecerte tantos años de buen hacer, de tu presencia, de tu buen ánimo, de tanto trabajo realizado con tanto cariño.

GRACIAS.

Anónimo dijo...

Gracias a ti Marisa. La biblioteca, de cuyo nombre no me quiero acordar, ha sido más que una biblioteca. Hemos aprendido algo del Quijote, a ver hermosas exposiciones, a debatir sobre la vida y los sueños, a...todo gracias a ti, que no te has conformado con prestar libros sino que antes te los has leído para recomendarlos. Te echaremos de menos. Espero que podamos seguir contando con tus proyectos en alguna parte (espero que esto también lo lean los concejales y el alcalde y se den cuenta de lo que vales para el pueblo).

Anónimo dijo...

Lamentable. Penoso.
Marisa, sólamente GRACIAS.
Maribel.

Anónimo dijo...

ES UNA PENA MARISA, NO HAY DINERO PERO EL SINVERGUENZA DE RATO SE HABRA LLENADO LOS BOLSILLOS ANTES DE IRSE Y LOS PERJUDICADOS LOS DE SIEMPRE LOS CURRITOS MALDITA DERECHA.
ANIMO MARISA UN BESITO.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Marisa por tu trabajo, sigue trabajando por Hoyo.
GRACIAS

Anónimo dijo...

no me parece bien

Anónimo dijo...

pues yo pienso cerrar mis cuentas en caja madrid.

Anónimo dijo...

Los libros nos dan mucho bueno pero cuando esos libros los comentas con personas que tienen esa misma pasión, se convierten en un vehículo de amistad, de vivencias compartidas, tantas veces más allá de las lecturas.
Echaremos de menos a la biblioteca ¡¡cómo no¡¡ y echaremos mucho más de menos los ratos en ella, las tertulias del club de lectura, las actividades, esas sesiones que contribuyen a que todos seamos un poco mejores...pero sobre todo, te echaremos de menos a tí pero a tí en ese entorno de la biblioteca porque no me cabe duda alguna de que seguiremos compartiendo otros momentos, otras historias ya que los amigos se llevan en el corazón y tú tienes un hueco en el mío, siempre.
Gracias, Marisa, no solo por hacer tan bien tu trabajo durante tantos años sino por ser tan bondadosa, entregada a los demás y poner una sonrisa a la vida porque eso ha hecho que muchos días hayas puesto una también en la mía.
Te deseo tanta suerte como mereces. Un abrazo. Carmen

Anónimo dijo...

Y no hay posibilidad d q caja madrid ceda la gestion al ayuntamiento? Un pueblo puede pasar sin un tercer campo de futbol pero no sin una biblioteca...

Anónimo dijo...

Marisa, millones de gracias, siempre tan atenta y volcada con la cultura en el pueblo. Echaremos de menos el espacio que has creado durante estos años. Un abrazo y ¡a disfrutar del tiempo libre!
Marta.

Anónimo dijo...

Pues lo de Hoyo es solo la puntita del iceberg

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/29/cultura/1338303879.html

Una pena.

Anónimo dijo...

Que la cierren yaaaaaaaa!!!!!!!