martes, 25 de junio de 2013

De Hoyo al Cielo 2013 con "superluna"


La superluna es una luna más grande y brillante de lo normal, ya que se encuentra a  menos de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita. Y así la pudieron ver todos los asistentes a la primera salida de la excursión "De Hoyo al Cielo", realizada el pasado sábado a la zona denominada de La Praeruela, próxima a Las Canteras, dentro del Monte Egido. Los más de 60 asistentes, que con antelación habían cubierto el cupo de participación, pudieron disfrutar además de las explicaciones del experto en astronomía, Manolo Marín, y de los cuentos narrados por Ana García Castellano.
Foto Pedro González
Aunque la luna estaba en pleno apogeo que impedía ver bien las estrellas, Manolus Marín detalló las principales constelaciones, tales como la osa mayor, casiopea o la estrella polar, que forma parte de la osa menor. Mientras surcaban en el cielo dos estrellas fugaces, el experto aprovechó para hablar de los solsticios de verano e invierno, así como de los equinoccios de primavera y otoño.
Manolo Marín, Marisa Baelo y Ana Gª Castellano
Tras una refrescante limonada servida por El Portalón, la contadora de cuentos Ana García Castellano, incorporada al programa este año, narró dos cuentos, uno sobre el pirata que quiso atrapar la luna y otro sobre escorpio. Ambos amenizaron a los presentes, niños y mayores, que escuchaban con mucha atención, en el silencio de la noche, a la narradora.
De Hoyo al Cielo está organizado por Cosas de Hoyo y el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, con la colaboración de La Librería de Hoyo y El Portalón. La próxima salida será el 20 de julio. Avisaremos próximamente de la apertura de inscripciones.


No hay comentarios: