martes, 31 de marzo de 2015

Hoyenses por Etiopía: 'Habtam se adapta perfectamente'

Desde Etiopía, adonde han ido a adoptar a su nuevo hijo, Pedro, Mª José y Alba nos siguen contando su aventura desde Addis. “Tuvimos suerte de poder escribir el jueves por la mañana ya que la red de internet se rompió en toda la capital y estuvimos sin comunicación 24 horas. El viernes pudimos ver muchas de las miserias de esta ciudad. Pasamos por el mercado, allí se vende todo aquello con lo que se pueda sacar algún Bir (moneda etíope) para comprar comida. Agua de un charco para limpiar (zapatos, ropa, coches…etc), chatarra, maderos, fruta. Cargan muchos kilos de peso tanto a la espalda, como en los hombros y brazos, incluso en la cabeza.
Las mujeres llevan a sus hijos a la espalda con unos pañuelos muy grandes y luego son capaces de llevar garrafas de 5 o 10 litros de agua, limpian las calles y carreteras entre los coches o cargan una carretilla de botellas.
Ir con el coche es una verdadera odisea, pero no se puede bajar del vehículo, es mucha la cantidad de gente, es como ir al rastro de Madrid y pasar con el coche por el medio, coches que se cruzan, peatones, camiones, autobuses….toda una odisea.
Como os he indicado el Bir es su moneda, para que os hagáis una idea ahora el 1 Euro son 20 Birs. Por ejemplo una botella de coca cola de medio litro 12 Birs, un tercio de cerveza etíope 18 Birs, un kilo de manzanas 200 Birs (10 Euros). Hay precios muy parecidos a los de España pero que con su nivel de vida son lujos.
Cambiando de tema, Habtam se ha amoldado perfectamente a nuestra familia y cada día disfrutamos más de él, en pocos días ha podido cambiar el chip de la casa de acogida a estar con nosotros. Muy fácil para él no ha podido ser, ha pasado de una habitación con 8 cunas y 8 niños a estar con nosotros todo el rato y no quitarle ojo.
El miércoles se llevaron dos maletas llenitas de ropa, zapatos, leche para desnutridos y sin lactosa. Deciros que tengo una carta de agradecimiento del orfanato para toda la gente que ha colaborado para poder llevar a cabo este proyecto de ayuda. Desde Addis hasta la próxima. Gracias por seguirnos en esta aventura”, afirma Pedro.

No hay comentarios: