lunes, 2 de marzo de 2015

Los orígenes de Hoyo de Manzanares se remontan al siglo VIII

Fotos de Ernesto Hidalgo

A raíz del proyecto arqueológico realizado en el Parque La Cabilda, los orígenes de la historia de Hoyo de Manzanares se remontan al siglo VIII, Antigüedad Tardía o quizás a siglos anteriores, pendiente de unos estudios para una datación más precisa.Hasta ahora se creía que los primeros pobladores de Hoyo eran pastores segovianos del siglo XIII. Pero con la prospección hecha en La Cabilda y los restos encontrados, se constata que ya hubo una primera aldea cinco siglos atrás, según comentó Rosario Gómez Osuna, directora del proyecto de excavación de La Cabilda. Entre los restos encontrados por el Equipo A de Arqueología y los vecinos voluntarios  se encuentran un hacha, un chatón, un pendiente, cuchillos, un chisquero, un canto de rio, restos de un molino de cereales y un ponderal, todos ellos mostrados en la Exposición que sobre el origen de Hoyo se encuentra en el Centro de Cultura hasta el 8 de marzo. Las esperanzas están puestas ahora en una segunda fase en la que se puedan seguir excavando, porque lo encontrado es una mínima parte de lo que se supone, que está ubicado en una finca particular adyacente .El Ayuntamiento está realizando gestiones con los propietarios para seguir la excavación.
Por la importancia de los restos encontrados, se considera  un patrimonio protegido e inventariado por la Comunidad de Madrid, según ha señalado Miguel Ángel Valero,  jefe del Área de Protección de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que además confirmó que el proyecto de excavación La Cabilda tendrá una dotación económica considerando con ello este proyecto entre los protegidos de la Comunidad de Madrid y con perspectivas que en un futuro se amplíe.
Asimismo, fruto de una faceta social de la arqueología, este proyecto da origen a una nueva asociación cultural, con el nombre de El Ponderal (haciendo referencia al peso romano encontrado en el yacimiento).
En la foto superior, de izquierda a derecha, Fernando Colmenares, presidente de la asociación Equipo A de Arqueología; Miguel Ángel García Valero; Ramón Regueiras, alcalde de Hoyo; y Rosario Gómez Osuna.

No hay comentarios: