jueves, 25 de junio de 2015

Visita guiada para ver la saca del corcho en la finca La Ladera y Los Picazos

El Aula Apícola Sierra de Hoyo ha organizado para el fin de semana del  4 y 5 de julio, en horario de 9 a 14 horas, una visita guiada para ver la Saca del Corcho en la finca La Ladera y Los Picazos, operación consistente en la extracción de la corteza que reviste estos árboles. Se trata de una ocasión única para presenciar una actividad tradicional, en uno de los únicos alcornocales existentes en la Comunidad de Madrid. La última vez que se hizo fue en 1997, y no se volverá a hacer hasta al menos dentro de 10 años.Se trata de un aprovechamiento forestal ancestral que, realizado por sacadores profesionales, no causa daño alguno al árbol.
Los alcornocales, constituyen una de las principales singularidades de la Sierra de Hoyo de Manzanares. Ello es debido a que su ubicación, principalmente en la finca “La Ladera y Picazos”, a una altitud de más de 1.000m, los hace ser los segundos más altos de España. Los alcornoques de “La Ladera y Picazos” están inventariados, y su gestión incluida en el Plan de Ordenación Forestal de la finca.alcornoques
El descorche se realiza mediante el método tradicional: utilizando un hacha especial se van haciendo sucesivos cortes y apalancamientos, con el fin de separar la corteza del tronco, que no se ve afectado, en planchas cuanto más grandes mejor. Posteriormente, el corcho es trasladado mediante caballerías a los lugares de carga, donde es colocado en grandes pilas en espera de su transporte a las plantas de tratamiento. El rendimiento obtenido por la venta del corcho extraído será reinvertido en tareas de limpieza para reducir el riesgo de incendio forestal, así como en la regeneración del propio alcornocal, según la propiedad.
Información y reservas: imorando@aulaapicolahoyo.com

No hay comentarios: