domingo, 13 de marzo de 2016

El proyecto de un jardín botánico en Hoyo es bien recibido por naturalistas y políticos


La idea de crear un jardín botánico en los Lanchares de Castilla, La Berzosa-Hoyo de Manzanares, propuesta por Miguel del Corro, agrónomo y autor del blog 'Del Manzanares al Guadarrama', ha sido bien recibida por organizaciones como la Asociación El Ponderal, Asociación Ecologista El Alcornoque y el Observatorio de la Biodiversidad de Hoyo de Manzanares y Torrelodones, así como partidos políticos como el PP, IU y PSOE, según se desprende de sus intervenciones en la presentación del proyecto.
El jardín botánico estaría enclavado en  una parcela que mide 14 hectáreas y que está considerada suelo urbano para equipamiento verde, deportivo y educacional. Dentro de ella, la zona caliza acoge flora y plantas basófilas (suelos básicos), vegetación acidófila (granitos), es habitat del topillo de cabrera, mamífero protegido en España, y cuenta con varias lagunas y suelos enchargables donde conviven anfibios. Según Miguel del Corro, la zona se podría enriquecer con plantas que existen en la sierra de Hoyo, de las que al menos él ha identificado 1.000, y crear una senda o pasarelas para conservar el jardín. El proyecto incluso podría ir más lejos con la posibilidad de extenderlo a una red de jardines botánicos de la Comunidad de Madrid, al igual que existe en Andalucía.
Aunque no se entró en el tema de los costes ni quien los asumiría, prácticamente todos los asistentes a la presentación asintieron con su apoyo a la idea. Carlos, presidente de la Asociación de El Alcornoque, señaló que supondría una buena forma de diferenciación de Hoyo de Manzanares; Nacho Morando, miembro del Observatorio de la Biodiversidad de Hoyo y Torre, ahondó en la necesidad de conservar, proteger y poner en valor las especies que allí conviven. También la plataforma biodiversidadvirtual.org se manifestó a favor del proyecto.
A la cita, moderada por el geólogo José Luis Soriano, acudieron representantes de tres partidos politicos, aunque todos fueron invitados. Aránzazu Fernández, concejala socialista, afirmó que hay que potenciar los valores naturales de Hoyo y que habría que estudiar bien que es lo que se quiere para la zona. José Ramón Mendoza, portavoz de Izquierda Unida, resaltó que la zona tiene un alto valor ecológico con plantas  singulares no autóctonas y que habría que potenciar la zona verde frente a la deportiva y educacional. Por su parte, María Belén Gómez, destacó que el terreno "es el único suelo que hay en el municipio para equipamiento" y que hay que delimitar bien las tres zonas, deportiva (zona de bicis) educacional (por ejemplo, para la construcción de un instituto si fuera necesario) y verde.

No hay comentarios: