jueves, 26 de julio de 2018

De Hoyo al Cielo: de entrada la Luna, de salida Jupiter



Como viene siendo habitual en este verano tan variable no faltaron las nubes pero no impidieron para nada ver las constelaciones y los planetas de nuestra galaxia. Las explicaciones de nuestro experto Manolo Marín comenzaron con una observación de Júpiter usando un telescopio. A continuación el cielo a simple vista y con la ayuda de un láser Manolo fue localizando y puntualizando la Osa Mayor, la Estrella Polar, el triángulo de verano, Casiopea y los planetas visibles: Júpiter, Saturno y Marte. Volviendo a usar el telescopio se pudieron ver los satélites de Júpiter y los anillos de Saturno.
Para hacer divertidos los conocimientos astronómicos


aprendidos Ana García Castellano contó cuentos de planetas y estrellas que hacen pasar un buen rato a los aficionados a observar el cielo de Hoyo a altas horas de la noche.
Durante la observación, el fotógrafo Ricardo Diosa fue realizando fotografías. La primera, a la izquierda, se llama fotografía circumpolar y está compuesta por al rededor de unas 100 fotos de unos 27 segundos cada una unidas, apuntando a la Estrella Polar. La imagen da idea del movimiento de las estrellas, que en realidad es el movimiento de nuestro planeta. La otra es con una técnica conocida como light painting donde se deja la cámara tomando una foto durante unos 40 segundos y se pinta con diferentes utensilios iluminados el aire y el suelo para dar esos efectos tan atractivos y singulares.

En la última fotografía, aparecen Nelo (telescopio), Marisa Baelo (Cosas de Hoyo), Manuel Marín, Sandra Moreno y Ricardo Diosa.

No hay comentarios: