miércoles, 4 de julio de 2018

IU y PSOE hablan del último pleno municipal en el que se aprobó la RTP

PSOE y IU destacan "el voto de favor" y "el servilismo" de Ciudadanos con el Partido Popular en el gobierno municipal de Hoyo de Manzanares, en un pleno en el que se presentó una nueva propuesta de reforma de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que esta vez si se aprobó con los votos del PP y la abstención de Ciudadanos. Esta reforma contempla la creación de dos plazas de policía que podrían estar ocupadas en la primavera de 2019. Actualmente, la plantilla de policía local está compuesta por doce efectivos, seis son locales -uno de ellos dedicado en un 70% a educación vial- y el resto pertenecen a la Bescam. Por otro lado, se han suprimido tres plazas de personal de limpieza, que estaban vacantes, al cubrir el servicio una empresa externa, y se ha incorporado un técnico en informática.

 IU: Votos por favores
Como con los presupuestos de este año y del anterior, en este Pleno volvimos a ver un intercambio de voto favorable de la concejala de Ciudadanos al PP por favores del equipo de gobierno a la misma. Estamos hablando de la propuesta de reforma de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que después de unos meses volvió a traerá Pleno el gobierno del PP.
Entonces, a propuesta de Izquierda Unida esa propuesta de reforma de la RPT fue retirada del Orden del Día solicitándose en que, además de la no existencia de una memoria justificativa de los cambios, era una modificación parcial que no respondía a las verdaderas necesidades de personal del Ayuntamiento y que, además suprimía tres puestos de trabajo.
Pues bien aquella retirada contó con el apoyo de PSOE, UxH y la concejala de Ciudadanos, que se sumaron a la propuesta de IU.
Dos meses después el PP vuelve a llevar a Pleno exactamente la misma propuesta, sin el más mínimo cambio a excepción de que esta vez sí llevaba una memoria justificativa (sí es que lo presentado puede merecer los apelativos de memoria y de justificativa), manteniendo así las mismas propuestas de cambio que entonces. Pero esta vez sí contó con el apoyo, en forma de abstención de la concejala de Cs, dejando así la decisión en manos del voto de calidad del Alcalde, votar a favor hubiera cantado demasiado. Posteriormente, en este mismo Pleno, se dio a conocer que el Alcalde había delegado en la concejala de Cs Elena Talavera y en menoscabo de las competencias de las concejalas de Desarrollo “sostenible” y de Educación, la ejecución de dos partidas presupuestarias: la del convenio con la Asociación de Empresarios (AEHOM) con un montante de 17.000; y nada menos que otros 40.000 € para que los estudiantes que se dediquen a dar clases particulares se hagan autónomos y los contrate el Ayuntamiento. Partiendo de esa base mucho nos tememos que será otra partida inútil, que no se ejecutará y que ira a engrosar la partida de ahorro de la que tanto hace gala el Partido Popular y que Izquierda Unida, a través de la Comisión Informativa de Seguimiento de la Contratación controlará puntualmente. En resumen, un año más votos por favores.
Izquierda Unida votó en contra de esta modificación puntual de la RPT, dejando en claro:
• Estamos de acuerdo den la ampliación de la plantilla de Policía Local, es más consideramos que en lugar de dos nuevas plazas, serían necesarias cuatro.
• Estamos también de acuerdo en la creación del puesto de Técnico Informático con plaza de funcionario.
Si estas dos modificaciones hubieran venido solas, habríamos favorecido su aprobación.
• En lo que no podemos estar de acuerdo es en la supresión de puestos de trabajo, en este caso tres de limpiadoras cuando se acaba de abrir un nuevo espacio Municipal (Juventud); se ha privatizado la limpieza del Colegio, se va a ampliar el polideportivo con lo que mucho nos tememos que su limpieza sea también privatizada.
• No se fortalece la plantilla de trabajadores de calle, especialmente peones.
• Por último esta modificación de la RPT vuelve a no contemplar plazas necesarias como las de Arquitecto Municipal o Archivera.
Poco más dio de sí el Pleno ya que el resto de las propuestas del Equipo de Gobierno eran meras cuestiones administrativas.
Sin embargo queremos hacer, creemos que de nuevo, una reflexión sobre el punto de Ruegos y Preguntas.
Este punto es fundamental para el seguimiento de la actividad, o no actividad, del equipo de gobierno; sin embargo, el Alcalde y varios, no todos, concejales y concejalas del Equipo de Gobierno lo ha desvirtuado aún más si cabe de los que ya estaba.
Efectivamente. Concejales de la oposición venimos venido sufriendo una actuación mediante la cual el equipo de gobierno, conteste a nuestras preguntas dejándonos un folio encima de la mesa, sin ningún tipo de firma, de membrete municipal y que podía estar hecho por cualquier persona y no por el concejal o concejala la que iba dirigida; y ello con contestaciones tan peregrinas como a una pregunta de un Concejal, responde el Sr. Alcalde que eso ya se lo ha contestado a AEHOM, organización que hasta donde sepamos no forma parte del Pleno; cuando lo que la Ley y la democracia exigen es que sea contestada en el Pleno. Esta actitud del equipo de gobierno con el Alcalde a la cabeza, supone, a juicio de nuestro grupo municipal una manera de vulnerar los derechos de los vecinos, así como de los Concejales, y sus votantes, de los vecinos asistentes al Pleno y la dignidad del propio Pleno como órgano colegiado de Gobierno Municipal.

PSOE: Ciudadanos se rinde al PP
Pleno de trámite, donde Ciudadanos sigue dando muestras de su servilismo frente al PP.
Ahora que se han aprobado los presupuestos de 2018, llega el momento de recoger los frutos de su
supuesta negociación y el Alcalde del PP, delega competencias en la Concejala de Ciudadanos para la
dirección y gestión de los proyectos incluidos en el presupuesto consistentes en la subvención de
actividades de AEHOM y la ejecución de programas municipales de fomento de la cultura, educación y formación educativa complementaria, destinados a la excelencia y a los que no tienen las
“capacidades”, en palabras de la concejala. Veremos qué resultado da esta delegación a la carta con
una concejala que ha demostrado no tener sensibilidad hacia los problemas de la ciudadanía si no le
tocan directamente, y que ya tuvo que echar para atrás en la subvención directa a una organización que nada tenía que ver con los objetivos que se pretendían, si es que en algún momento tuvo claros dichos objetivos. Pero sin duda, el acento hay que ponerlo en el Alcalde, que hace concesiones en inversiones con poco impacto para la ciudadanía a cambio de un voto, debido a su negativa a negociar.
El PP nos volvió proponer la modificación de la RPT que presentaron y retiraron en abril. Sigue siendo una modificación parcial que no resuelve los problemas de la plantilla municipal que no suponen un gasto pero si tienen perspectiva a más largo plazo. La misma propuesta, sin negociar con el resto de grupos, pero con la abstención de Ciudadanos y el voto de calidad del Alcalde. Se cargan tres puestos de personal de limpieza, crean dos plazas de policía municipal, cuando se necesitan al menos cuatro, y una plaza precaria de auxiliar de informática, que reduce el nivel de un puesto de coordinación, tal y como han expuesto desde el PP que serán sus funciones.
El PSOE votó en contra de la propuesta de Ciudadanos sobre el efectivo cumplimento de la Ley de
gratuidad de libros de texto de la CAM. Tiene gracia que su propuesta fue aprobada en la Asamblea de Madrid, mediante la Ley 7/2017, pero los presupuestos del PP en la Asamblea de Madrid aprobados con los votos de Cs, no se dota presupuestariamente las partidas destinadas a la gratuidad de los libros de texto. El PSOE presentó enmiendas a dicha legislación que mejoraran la propuesta pero los dos grupos los desecharon. Desde el PSOE denunciamos la postura injustificable de Cs ante su falta de coherencia y la búsqueda de titulares.
El PSOE presentó una moción para instar a la Consejería de Educación y Ciencia de la CAM a evaluar la incidencia del cambio de convocatoria extraordinaria de septiembre a junio. Pensamos que ese cambio se ha hecho muy deprisa, sin evaluar las consecuencias de una decisión unilateral que ha
provocada una merma de las actividades lectivas y un caos organizativo en los centros escolares,
además de no mejorar los resultados académicos. La moción fue aprobada con una enmienda de IU y
el voto favorable de todos los grupos municipales.
Sólo el PSOE se acordó del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebró el 28 de junio,
haciendo en el Pleno una declaración de apoyo y compromiso con el movimiento LGTB y solicitando
que el Ayuntamiento colgará la bandera arco iris, como señal de su compromiso con los derechos del
colectivo. Ha sido una decepción que no se adoptará la petición. Si se va a emplear la partida que
propuso el año pasado el PSOE para igualdad en una campaña sobre diversidad, por lo que nos
congratulamos que la Concejalía se haga eco de los derechos de las personas, y esperamos que se
incluya también a la igualdad de lesbianas, gais, transexuales y bisexueales en nuestra sociedad
hoyense.
El PSOE volvió a preguntar sin obtener respuesta concreta, sobre la antena de telefonía de la carretera
con Torrelodones; sobre el arreglo de las pistas del tenis; sobre la fecha de terminación de las obras de la Plaza de la Iglesia, que nos dijeron que el día 4 de julio estará terminada la parte que no afecta a la Plaza de la Constitución y pedimos informe concreto sobre el concurso de las plazas de trabajadores municipales en el proceso de consolidación de empleo.

No hay comentarios: