miércoles, 25 de julio de 2018

IU y PSOE hablan sobre el pleno de la ampliación del Polideportivo

El pleno municipal de Hoyo de Manzanares, celebrado el pasado 19 de julio, aprobó los  pliegos y el expediente de contratación de las obras de ampliación el polideportivo municipal y una propuesta presentada por la asociación Unión de Mujeres Teresa Mañé referida a conseguir unas fiestas patronales libre de agresiones machistas. IU y PSOE hablan de estos y otros temas en las siguientes líneas:

IU: Un Pleno Ordinario con matices extraordinarios
El Pleno Ordinario de julio deparó unas pocas cuestiones poco comunes por no decir extraordinarias. Dos de ellas puramente anecdóticas: se celebró una semana antes de lo que correspondía y, que Izquierda Unida recuerde fue el más breve de los Plenos Ordinarios que celebrados en varias legislaturas ya que duró apenas hora y media.
Pero lo verdaderamente extraordinario ocurrido en el Pleno de julio de 2018 y que, seguramente marcará un antes y después en la participación ciudadana, fue el hecho de que, por primera vez en la historia de Hoyo de Manzanares una Asociación intervino en el Pleno presentando y defendiendo una propuesta de acuerdo y lo hizo precisamente una asociación de mujeres.
La Unión de Mujeres Teresa Mañé había solicitado por escrito que se incluyera en el Orden del Día del Pleno una propuesta para “conseguir unas fiestas libres de agresiones machistas”, propuesta que, una vez aceptada su urgencia –no había pasado por Comisiones Informativas-, fue aprobada por una unanimidad.
En síntesis esta propuesta consistió en llevar a cabo en colaboración con el Ayuntamiento una serie de actuaciones encaminadas a prevenir y mejorar la actuación ante las agresiones machistas en las fiestas locales, momento en el que, como señaló en el Pleno la representante de la Unión de Mujeres, parece prevalecer el que “todo vale”.
Este hecho de que por primera vez en un Pleno se debatiese una propuesta presentada por la ciudadanía y que podríamos calificar como de la apertura de una puerta que nunca se había abierto, lo llevó a cabo una asociación feminista, la “Unión de Mujeres Teresa Mañé” y lo hizo acogiéndose al Reglamento de Normas de Participación Ciudadana que posibilitan que, tanto ciudadanos particulares –cumpliendo unos requisitos-, como Asociaciones de Hoyo, puedan presentar y defender en los Plenos propuestas e iniciativas de los vecinos.
Normas de Participación que fueron elaboradas y aprobadas cuando Izquierda Unida, allá por los primeros años de este siglo, tenía la responsabilidad de la, hoy desaparecida, Concejalía de Participación. Normas que en el 2012 el PP modificó endureciendo algunos aspectos, pero que en esencia son las elaboradas por Izquierda Unida.
Poco más que decir de este Pleno en el que, con los votos del PP y Ciudadanos y con la abstención de la oposición, se aprobaron las bases para adjudicar las obras de remodelación del Polideportivo. La abstención de IU se basó en que, por una parte, de nuevo se da una importancia excesiva a las propuestas a la baja que traen consigo problemas en la calidad de la obra, retrasos y contrataciones precarias.
Asimismo IU considera que esas bases deberían contemplar como condición dispensable el que las empresas que liciten tengan un Plan de Igualdad, algo que no contemplan. Sí reconoce IU un pequeño avance en estas bases en relación a las anteriores en el hecho de que se elimina la puntuación por propuestas que rebajan el tiempo de ejecución, algo que nunca se cumple, e introducen por primera vez clausulas sociales primando la contratación de personas incapacitadas o en riesgo de exclusión social, tal y como ya propuso en su momento IU mediante una moción.
Por último señalar que IU no hizo preguntas. Y no porque no las tuviera, sino porque los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes estamos estudiando no participar más en la farsa en que éste ha convertido gran parte del punto de las preguntas mientras el equipo de gobierno no responda a las preguntas, escritas y orales y de todos los grupos como debe hacerse públicamente en el propio Pleno y no por escrito como lo hace ahora; y ello tanto por la dignidad de los Concejales, y sus votantes, como de los vecinos asistentes al Pleno y del propio Pleno como órgano colegiado de Gobierno Municipal mientras el equipo de gobierno no cambie su actitud.

PSOE: El PP de vacaciones
Sólo un punto resolutivo en el Orden de día, la aprobación de los pliegos y del expediente de contratación de las obras de ampliación el polideportivo municipal que, desde el PSOE, apoyamos porque, una vez solucionados los problemas de dicho expediente presentado y retirado en abril, consideramos necesarias las obras para ampliar las instalaciones deportivas que, desde hace tiempo, se han quedado pequeñas y así tratar, una vez que se pongan en marcha las listas de espera de las actividades deportivas.
Queremos destacar que, a propuesta del PSOE, han añadido en los pliegos, una clausula de tipo social a la hora de valorar las ofertas que se vayan a presentar para la realización de las obras. Concretamente, se dan una máximo de 10 puntos, por la contratación de alguna persona con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social. Se trata de una medida que promueve el fomento de la inserción sociolaboral las personas con este problemática. No es, desde luego, la única medida que se podía tomar, pero entendemos que es un pequeño avance. Todavía no se incluyen medidas que fomenten la igualdad y otras propuestas sociales en materia de contratación que llevamos haciendo desde el PSOE.
Apoyamos la propuesta de la Unión de Mujeres Teresa Mañé, para conseguir unas Fiestas libres de agresiones machistas. Toda propuesta, en este sentido, nos parece acertada para evitar los comportamientos agresivos, violentos y machistas en dichas fechas en las que, al socaire del ambiente festivo, se pueden dar este tipo de acontecimientos. Desde el PSOE esperamos, con la colaboración de todos, evitar estos actos o comportamientos.
El PSOE solicitó al equipo de Gobierno un informe de los Servicios Técnicos Municipales sobre el acceso rodado al polígno S-49, donde se va desarrollar el Plan Parcial de la Universidad Antonio de Nebrija. Queremos que, desde el Ayuntamiento, se adopten las medidas necesarias para que el desarrollo urbanístico de dicha Universidad se haga con todos los requisitos legales que se exigen a las demás entidades y ciudadanos de nuestro pueblo y estaremos vigilantes para que así sea.
Preguntamos a la portavoz de Ciudadanos sobre la delegación para los proyectos de AEHOM y para el programa de “excelencia” para chicos y chicas en Hoyo. De momento no hay nada, esta trabajando en ambos proyectos pero un mes después, de la delegación, no hay avance o resultado alguno. Seguiremos preguntado.
El PSOE volvió a preguntar, sin obtener respuesta concreta, sobre la antena de telefonía de la carretera con Torrelodones; sobre el arreglo de las pistas de tenis (no saben nada y nosotros pensamos que las pistas exteriores no están en condiciones para jugar en ellas). Todavía no han terminado las obras de la Plaza de la Iglesia, incluida la prórroga de cuatro semanas concedida al adjudicatario. ¿Para cuándo?
Por último, desde el PSOE, manifestamos nuestra preocupación por la situación en Nicaragua, con violaciones de derechos humanos y la muerte de mas de 300 personas, por ello pedimos que el gobierno de Nicaragua detenga la represión contra las protestas y que abra una investigación sobre el uso de la violencia por parte de fuerzas para-policiales. Nuestro apoyo incondicional al pueblo Nicaragüense para lograr un proceso pacífico de negociación, el fortalecimiento de sus instituciones democráticas y la celebración de elecciones libres, justas en un contexto libre de intimidaciones, amenazas y violencia.

No hay comentarios: