lunes, 30 de julio de 2018

De Hoyo al Cielo: de luna roja a luna blanca

La salida De Hoyo al Cielo del pasado 27 de julio tuvo más alicientes de lo previsto, al coincidir con el eclipse de luna más largo del siglo. La conocida como luna de sangre nos acompañó en el recorrido al Rancho de la Praeruela para despejarse de su tonalidad roja y volver a su característico blanco de luna llena.
El experto astrónomo Manolo Marín, acompañado esta vez por el también matemático Nelo Maestre (ambos colaboran en Divermates), explicaron didácticamente las fases de la luna, el sol y la tierra durante el eclipse, para después continuar con la habitual explicación de las estrellas más importantes del cielo: Estrella Polar, Triángulo de verano, Casiopea, Osa Mayor, Osa Menor, Arturo... y los planetas visibles en esos momentos de la noche: Marte, Saturno y Júpiter . Los asistentes pudieron ver también alguna estrella fugaz y el paso de la Estación Espacial Mir con el telescopio a Júpiter y Saturno.
A continuación Ana García Castellano nos deleitó con varios cuentos también relacionados con el especial acontecimiento del eclipse. De vuelta al pueblo,  los participantes tuvieron la posibilidad de tomar una limonada.
Como es sabido, esta actividad gratuita es una cita imprescindible de los veranos de Hoyo, una iniciativa del Blog Cosas de Hoyo y el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares en la que colaboran la cuentacuentos Ana García Castellano, La Librería de Hoyo y el Portalón Bar de Copas.
En la foto de la derecha, Manuel Marín, Marisa Baelo (CosasdeHoyo), Nelo Maestre y Ana.G.Castellano.
Fotos del eclipse visto desde Hoyo, facilitadas por N. Maestre
Las próximas salidas previstas son:
- Viernes 24/08*. Abrimos el plazo de inscripción el 15/08
.- Sábado 15/09. Abrimos el plazo de inscripción el 05/09
.- Sábado 22/09. Abrimos el plazo de inscripción el 12/09
Inscripciones aquí.

1 comentario:

Mauricio dijo...

Fantástica actividad y muy interesante; aprendí mucho.