miércoles, 3 de abril de 2019

El pleno municipal aprueba remitir a la Fiscalía el asunto de Las Colinas

El pleno municipal del pasado 28 de marzo aprobó con los votos a favor de Ciudadanos, Partido Popular y PSOE elevar a la Fiscalía la petición de que investigue las presuntas irregularidades en el planeamiento urbanístico  y en la contratación y ejecución de la 2ª fase de la urbanización Las Colinas. Seguidamente Ciudadanos, Izquierda Unida y PSOE valoran lo tratado en el pleno.  Ver video del pleno

Ciudadanos: Lo que se debe hacer
En el Pleno del pasado 28 de marzo tuvimos la oportunidad, por primera vez en muchos años, de llevar a la fiscalía documentos que presuntamente ponen de manifiesto hechos irregulares ocurridos hace casi 3 décadas en el Ayuntamiento de nuestro municipio. La fiscalía investigará de oficio y será quien determine si existe o no ilegalidad. Creo que ha sido un hecho relevante y una muestra de lo que se debe hace.

Izquierda Unida:  Debe ponerse a disposición de todos los concejales toda la documentación existente
En el Pleno celebrado, en el último jueves de marzo, Izquierda Unida propuso dejar sobre la mesa, el único punto del día: “Acuerdo a adoptar en relación a las irregularidades detectadas en el Planeamiento Urbanístico y en la contratación y ejecución de la 2ª Fase “Las Colinas”.
El Alcalde, como ya viene siendo habitual, durante toda la legislatura, ha negado el acceso a la información completa, de los expedientes que se pretendían llevar a Fiscalía: unas veces la excusa ha sido que han desaparecido los documentos y otra han ocultado los datos directamente; tampoco ha respondido a las numerosas preguntas planteadas por registro por los Concejales de Izquierda Unida.
Hasta tal punto ha llegado la ocultación, que se ocultó, que la Fiscalía ya había archivado una denuncia similar por prescripción. Ese dato no se dio hasta que nuestros Concejales, comunicaron al Pleno que se habían puesto en contacto con la Fiscalía y les había puesto al corriente, del estado de las Diligencias de Investigación.
Sorprende la actitud de Ciudadanos y el Partido Socialista, acompañando al Partido Popular en sus prisas por llevar ante la Fiscalía, unas posibles irregularidades cometidas, hace 29 años, y no aprobar la propuesta de Izquierda Unida de dejarlo sobre la mesa, para el Pleno siguiente y obligar al Alcalde a poner a disposición de todos los concejales, toda la documentación existente. Se acercan las elecciones y en campaña electoral, parece ser que todo vale.
Izquierda Unida, está a favor de investigar y llegar al fondo de cualquier asunto que afecte a los vecinos de Hoyo de Manzanares, pero cree que es su responsabilidad, antes de judicializar cualquier tema, estudiarlo a fondo, y no actuar como Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, instaurados en da igual todo, si lo vuelve a archivar Fiscalía que lo archive, en vez de hacer su trabajo como representantes y dejar en manos de otros su responsabilidad.
Siguiendo con el Pleno, Izquierda Unida protesto por la actuación del Alcalde y la Concejala de Igualdad, de no cumplir el acuerdo del Pleno, de enarbolar la bandera feminista,
durante la semana del 8 de marzo. Aun siendo competencia del Alcalde determinados asuntos, no parece muy democrático ni ético, no llevar a cabo ninguno de los acuerdos de Pleno que al Partido Popular no le gustan.

PSOE: "Ejercicio de responsabilidad"
En el pleno de marzo el PSOE votó a favor de dar traslado a la Fiscalía de las presuntas irregularidades detectadas por los técnicos municipales en relación al Planeamiento urbanístico de Hoyo con la modificación de Normas Subsidiarias de 1990 y en la contratación y ejecución de la segunda fase del Plan Parcial de la urbanización Las Colinas II.
En la modificación de Normas Subsidiarias del año 1989 se ha detectado la presunta realización de una serie de hechos que, según los datos facilitados a todos los grupos municipales por los técnicos municipales, son lo suficientemente graves para que el Ayuntamiento lo ponga en manos de la fiscalía, porque dicha modificación no se hizo con los requisitos legales establecidos y en algún caso han beneficiado a determinados sujetos. Por fin, después de mucho tiempo, hay indicios razonables de la comisión de hechos de dudosa legalidad que, ahora en manos de la Fiscalía, se tendrán que investigar. Desde el PSOE no hay duda que al tener conocimiento de esos presuntos hechos, hay que ponerlos en conocimiento de la justicia, para que sea la que determine las posibles responsabilidades penales de las personas que ha intervenido en las mismas.
Si bien es cierto que sólo se facilitó el informe conjunto del Secretario y la Aparejadora municipal a los y las concejales, una decisión del Alcalde que reprochamos durante el pleno, finalmente fue el Secretario el que arrojó luz. En concreto sobre si se iba a presentar la misma información que ellos habían mandado a la fiscalía y si los hechos habían prescrito. La información que se nos facilitó, en el Pleno, es que se contaba con más documentos de los que se presentaron en la Fiscalía en un primer momento por parte de los funcionarios municipales que, si bien es cierto, que la fiscalía resolvió informando que estaban prescritos con la escasa documentación inicial, ahora que se cuenta con una información y documentos más claros, tanto municipales como los facilitados por la Comunidad de Madrid. No se podía obviar sus consecuencias.
En base a ello, y al hecho de que es la Fiscalía la que tiene que determinar si los hechos han prescrito o no, resolvimos votar favorablemente la propuesta de presentar los hechos a la fiscalía., por si pudieran constituir delitos.
Algunos de los grupos también pusieron sobre la mesa el hecho que retrotraer las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico a las de 1985 dejaría a muchos afectados y beneficiaría al Equipo de Gobierno que tiene interpuesta una denuncia por ocupación de espacios públicos. El Secretario confirió que no iba a ser así. Hasta diciembre de 2018 se aplicaron la modificación de normas subsidiarias de 1990, y todos los hechos realizados en ese periodo son de derecho, incluso aquellos que se han denunciado, se tendrán que juzgar conforme a las normas que se aplicaron.
Tampoco nos olvidamos del desarrollo de la Urbanización de Las Colinas II, donde se ha estado pagando las deudas de urbanización hasta el año 2011, con parcelas municipales y dinero público a una empresa recién creada, sin ninguna experiencia, y supuestamente creada ad hoc, que se hizo con las parcelas a un precio muy inferior, al que poco tiempo después las vendió.
Desde el PSOE no se nos olvida que todo este proceso tiene un trasfondo político innegable, donde algunos partidos se ven supuestamente reforzados y otros perjudicados, no hay que perder de vista que no todo está ganado o perdido y si se han hecho las cosas mal, posiblemente salpicará a muchos que presuntamente se vieron presuntamente involucrados. Todo responde a las peleas internas que, durante muchos años, han afectado al PP de Hoyo de Manzanares.
Todos los grupos municipales reconocieron que se han detectado, al menos, irregularidades en ambos procesos, las aprobación de Normas del año 1990 y la Urbanización de las Colinas II. Lo que no entendemos es la abstención de IU y la ausencia en la votación de los concejales de Unidos por Hoyo. Parece que sólo les interesa denunciar algunas cosas y otras es mejor “callarlas”, ¿por qué será?
Por último, queremos resaltar que si el PP hubiera hecho su trabajo en las dos últimas legislaturas de realizar un Plan General de Ordenación Urbana, como ha estado pidiendo el PSOE, esto habría salido a la luz posiblemente mucho antes, pero en vez de enfrentar un proyecto obligatorio y necesario para el pueblo en el que pensemos entre todas las personas, la ciudadanía, que queremos que sea Hoyo de Manzanares, ha mirado hacia otra parte. Sus intereses también tendrán.

No hay comentarios: