domingo, 9 de agosto de 2020

Los partidos opinan sobre el Pleno municipal de Hoyo del 29 de julio

Contratación de personal, ampliación del presupuesto de la obra del polideportivo, homenaje a las víctimas del Covid-19, actuaciones en La Berzosa.... son algunos de los temas abordaros en el pleno municipal del 29 de julio. A continuación ofrecemos las valoraciones de los partidos políticos al respecto.


Ciudadanos (Cs): Exigimos una labor más exhaustiva y la solución de los problemas del municipio al equipo de gobierno
Llevamos más de un año con esta nueva legislatura, concretamente un año y dos meses. Es hora de dar un cambio de rumbo y solucionar los problemas de los Hoyenses. No podemos seguir amparándonos en gobiernos anteriores ni en la crisis del Covid -19. Hemos tenido tiempo más que suficiente para solucionar los problemas más acuciantes del municipio.
Dos fueron las mociones que presentó el grupo municipal de Ciudadanos:
1. Moción de urgencia para que se revise y tomen acciones en las zonas de bombeo de fecales y pluviales en la urbanizacion La Berzosa
Muchas meses e innumerables protestas y mociones nos ha costado que el equipo de gobierno se diera cuenta que es bueno tener en cuenta propuestas constructivas que desde nuestro grupo municipal no paramos de presentar.
En esta ocasión y tras conversaciones con la Comunidad de vecinos La Berzosa queremos denunciar por tercera vez en los últimos 6 meses, el peligro en salubridad en las zonas de bombeo de fecales y pluviales de la Berzosa.
Hay que recordar que la obstrucción puede provocar desborde de fecales que podrían ir al arroyo con lo que implica en contaminación.
El acuerdo alcanzado ha sido:
Sean tomadas de forma inminente, además de otras que se estimen necesarias, las siguientes acciones:
- A corto plazo con el aumento de asiduidad en la recogida manual de las toallitas
- Poner en marcha una solución a largo plazo que pase por una negociación con el Canal de Isabel II.
Esta moción fue aprobada por todos los grupos municipales a excepción de 3 abstenciones (una por parte de un concejal del Psoe y dos por parte de los dos concejales de IU – Podemos).
2. Moción para que se realice en el municipio un acto homenaje a todas para personas que han sufrido los efectos del Covid19.
Propusimos la realización en nuestro municipio un acto homenaje de carácter público, en el momento que se considere adecuado y siguiendo todas las medidas - protocolos de seguridad.
Finalmente, todos los grupos municipales nos unimos para realizar una declaración institucional que será publicada en la página web del ayuntamiento y en el que todos los grupos municipales “afirmamos el compromiso de celebrar un acto institucional de recuerdo cuando las condiciones sanitarias lo permitan consistente en la plantación de un árbol emblemático que represente el dolor de nuestra sociedad y la esperanza en el futuro que construyamos en unidad con una placa conmemorativa.”
En cuanto a los puntos que se trajeron al pleno, lo más significativo:
1) Creación de uno nuevo puesto de trabajo y modificación de dos puestos de trabajo. El equipo de gobierno quiere crear un nuevo puesto, Técnico de educación y Juventud. E igualmente pasar personal Laboral del ayuntamiento a funcionarios. Concretamente Coordinador Técnico de desarrollo Local Y Coordinador Técnico de medio Ambiente.
Desde nuestro grupo municipal no entramos en la necesidad o no de estos puestos de trabajo. Lo que no estamos absolutamente de acuerdo es en seguir incrementando los costes de personal del ayuntamiento.
Pero como es posible que con la situación económica que atraviesa nuestro pías en estos momentos y la lo que nos tendremos que enfrentar en los siguientes meses, podamos pensar en incrementar los costes salariales del ayuntamiento. Unos costes que pagamos los vecinos con nuestros impuestos.
De nada sirve decir, como indica el equipo de gobierno, que se está apostando por un modelo diferente. Se mire como se mire es un error incrementar los costes salariales del ayuntamiento en estos momentos.
Estos pequeños cambios nos costarán a todos nosotros, algo más de 40.000 € anuales.
Solo voto a favor el equipo de gobierno.
2) Modificación de crédito por un sobrecoste del Polideportivo de 336.327 €
No entendemos ni el sobre coste ni la falta de previsión en el presupuesto y por lo tanto no pudimos apoyarlo.
Preguntamos por las partidas que formaban este incremento de coste, a lo que se nos comento que las partidas estarían detalladas en el siguiente pleno. Será en ese momento cuando, una vez conozcamos el porqué de estas diferencias, podamos manifestarnos al respecto.
Solo voto a favor el equipo de gobierno.
3) Modificación del anexo de inversiones.
Desde nuestro grupo fue algo que advertimos, como otras muchas cosas, en el pleno de los presupuestos. No es lógico condicionar unas inversiones necesarias para el municipio a las ventas de una parcela. Es decir, si la parcela no se vende, no se pueden acometer las inversiones. Y esto es justamente lo que ha sucedido.
Las inversiones de las trituradoras, dos de ellas, para ayudar a solventar la situación de la zona de bombeo de fecales y pluviales de la Berzosa, junto con el asfaltado de colinas II y C/ San Sebastián, no podrán llevarse a cabo hasta que se produzca la venta de la parcela.
4) Elección Juez de Paz sustituto
Dos fueron los sustitutos a Juez de paz que se presentaron. Los criterios de elección utilizados para la elección fueron la formación y la disposición de tiempo para poder atender las necesidades del ayuntamiento.
En este punto todos los grupos municipales estuvimos de acuerdo en la elección.
Por último, en la parte de control y fiscalización, nos pasó lo mismo que en el pleno anterior, se agoto el tiempo y no pudimos entrar en debate con el equipo de gobierno acerca de los problemas actuales del municipio.
Hemos solicitado encarecidamente que, desde alcaldía como marca la ley, se regulen los tiempos de participación para que todos los grupos municipales puedan entrar en debate en cuanto a control y fiscalización del equipo de gobierno.
Uno de los puntos que desde nuestro grupo consideramos de gran importancia y nos hubiera gustado debatir, es la limpieza del municipio.
Una vez más tenemos que incidir en este tema. La primera queja que elevamos al equipo de gobierno fue en el mes de diciembre y posteriormente no hemos parado de presentar mociones para mejorar este punto. A fecha de hoy sigue siendo uno de nuestros mayores problemas. Siguen los contenedores de recogida de residuos, papel y cartón, restos de podas, completamente llenos y con los residuos tirados por el suelo en varios puntos del municipio.
El Ayuntamiento, y concretamente la concejalía de medio ambiente, tiene la obligación de velar por la limpieza de estos elementos y ejercer el control para que esta tarea sea ejecute de manera eficiente, y solucionar este estado de dejadez que afecta de forma negativa al bienestar de los vecinos de nuestro municipio.
Es muy fácil ampararnos en el Covid-19 y dar innumerables datos como que los residuos se han incrementado en un % muy elevado, que era algo que no se podía prever…….en fin que la culpa es del Covid-19. Pero no es la solución.
Cuando alguien se pone al frente y acepta una responsabilidad, y mucho más si hablamos de una responsabilidad en un ayuntamiento que afecta a la vida de nuestros vecinos, lo primero que tiene que hacer es asumir esta responsabilidad.
Efectivamente nadie pudo prever la llegada del Covid-19, pero una vez llegado si se pueden prever las repercusiones que tendrá en determinados aspectos como por ejemplo el incremento de basuras en los municipios.
Gestionar es anticiparse a los problemas y llevar a cabo los tramites y puesta en marcha de proyectos necesarios para solventar el problema.
Desde nuestro grupo seguimos tendiendo la mano al equipo de gobierno para trabajar conjuntamente en la solución de la limpieza de nuestro municipio. Algo que han rechazado continuamente.
Del mismo modo, aprovechamos para hacer un llamamiento a todos los vecinos:
- Las bolsas de basura no se pueden dejar fuera de los contenedores cuando no están llenos, ya que dañan la imagen del municipio y la convivencia entre vecinos.
- Apelamos al uso de las papeleras, a no dejar papeles en la calle, a no tirar las colillas al suelo y a recoger los excrementos de las mascotas.

IU-Podemos: Consideraciones sobre personal, pandemia y mociones
Cuestiones de Personal:
-Aprobada la modificación de Puestos de Trabajo para que dos puestos ocupados por personal laboral en Medio Ambiente y en Desarrollo Local pasen a ser puestos de funcionario. Con ello se regulariza una situación, dado que esos puestos realizaban funciones de autoridad, como la emisión de informes técnicos en la tramitación de expedientes, que sólo corresponden a funcionarios, no pudiendo el personal laboral emitir informes. A dichos puestos se podrán presentar todos los trabajadores que así lo deseen en un proceso avalado por Secretaría e Intervención. El PP se opuso; Ciudadanos y Vox se abstuvieron.
-Aprobada la creación de un puesto de Técnico de Educación y Juventud. Dichas Concejalías no tienen técnicos para la gestión y coordinación de proyectos. La de Educación no tiene personal, mientras que la de Juventud tiene dos monitoras a tiempo parcial del 45% cada una. Con esta medida se inicia la reversión de la política de desmantelamiento del PP, y de la de externalización de servicios, una política que dicho partido llevaba años realizando, suprimiendo técnicos y niveles intermedios de nuestro Ayuntamiento, para dejar exclusivamente auxiliares administrativos, y externalizando servicios de apoyo que, en ningún caso pueden realizar el trabajo del personal técnico de un Ayuntamiento. Pura demagogia es lo que propone el PP de que ese trabajo técnico lo realicen los concejales, ya que éstos, o los que vengan en el futuro, no tienen por qué ser técnicos especialistas en educación o de juventud. El PP se opuso; Ciudadanos y Vox se abstuvieron.
-Rechazada la moción del PP para revocar todos los actos realizados por el Ayuntamiento para la modificación del puesto de arquitecto municipal, esto es, revocar la modificación del puesto de arquitecto del 25 al 75 por ciento. En noviembre de 2019 el Pleno aprobaba la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y aumentaba la jornada del puesto de arquitecto. El Ayuntamiento ha sacado a concurso dicho puesto, no cubierto en nuestra localidad desde 2013, y actualmente ya se han designado los miembros del Tribunal Calificador de dicho concurso. La portavoz del PP realizó largos relatos llenos de confusión, que más que suspense son ciencia ficción, con disertaciones donde todo lo mezcla, para finalmente ser cogida en el engaño. Nos acusa de modificar un puesto que fue amortizado y suprimido en la RPT de 2012, y trata de demostrarlo leyendo fragmentos relativos a los puestos por amortizar de dicha RPT, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en aquel año. No obstante, no lee la parte más interesante, que es en la que se exponen los puestos a amortizar, y en la que, curiosamente, no se encuentra el puesto de arquitecto. Nos recuerda, asimismo, que este caso lo han llevado a juicio. Nosotros le recordamos que la acusación no se sustenta, y que la modificación de dicho puesto de arquitecto “sí existente” ha pasado el aval de Secretaría e Intervención.
El Alcalde leyó una carta que el PP ha enviado a todos los técnicos - de nuestro Ayuntamiento y otros ayuntamientos - designados miembros del Tribunal Calificador del concurso para cubrir la plaza de arquitecto municipal. En dicha carta, el PP advierte (¿acosa?), a dichas personas, a los efectos legales pertinentes, de que han presentado un recurso solicitando la nulidad del acuerdo plenario de noviembre de 2019, por el que se modificaba la RPT para el puesto de arquitecto, que está en manos de un juez, y les alerta de que pueden incurrir en prevaricación administrativa y cooperación necesaria. Nos parece un indecente proceder. El PP votó a favor; Ciudadanos y Vox se abstuvieron; los partidos del equipo de gobierno se opusieron.
Polideportivo:
-Aprobada la modificación de suplemento de crédito para ampliación del polideportivo, para poder terminar la obra en óptimas condiciones. De nuevo un totum revolutum de la portavoz del PP, no fundamentado, y poco comprensible. Les remitimos a los informes favorables de Secretaría, de Intervención, y del Arquitecto Municipal de Alpedrete, acumulado actualmente desde junio pasado en el Ayuntamiento de Hoyo. El PP, Ciudadanos y Vox se abstuvieron.
Otros:
-Aprobada la elección del Juez de Paz Sustituto. Vox se abstuvo; el resto de partidos votamos a favor.
-Aprobada la “Declaración Institucional ante la Pandemia internacional de la Covid-19” y futuro homenaje a las personas que han sufrido sus efectos. Todos los grupos municipales de la Corporación, a iniciativa de Ciudadanos, hemos consensuado esta declaración, que se hará pública en breve.
Mociones:
-Izquierda Unida – Podemos presentó una moción por urgencia para instar a la Presidenta de la Comunidad de Madrid a que no ponga en marcha la medida de implantación de la denominada “Cartilla Covid-19”. Instamos igualmente a que el ejecutivo tome medidas para garantizar el rastreo y detección precoz y refuerce los servicios de Atención Primaria y Salud Pública que la Consejería de Sanidad, está, por el contrario, desmantelando. La implantación de la denominada "Cartilla covid-19" para que las personas que no contagien puedan seguir una vida normal, abre la puerta a la discriminación, social y laboral, por motivos de salud. Sin embargo, gran parte de la comunidad científica no avala este proyecto, debido a las dudas que todavía existen con respecto a la incidencia de la covid-19 entre quienes ya han pasado la enfermedad. La agencia de la ONU para la salud señala que todavía no se han hallado pruebas científicas de que quienes hayan pasado el COVID-19 sean inmunes a una reinfección. Además, las pruebas de anticuerpos no son lo suficientemente precisas. Todo ello puede crear confusión entre la gente, llevándola a ignorar los consejos de salud pública y provocando que continúe la transmisión. Por otra parte, hay que señalar que los datos de salud deben estar especialmente protegidos según recoge la Ley de Protección de Datos Personales, por lo que con la aplicación de esta medida podría incurrirse en una notoria ilegalidad. Muchas voces que han denunciado la discriminación que provocaría esta medida, tanto en el terreno de lo personal y social, como en el laboral. La moción fue aprobada con nuestros votos y los del PSOE. PP y Ciudadanos votaron en contra, Vox se abstuvo, enmendó la plana al PP, y, tal vez, quiso iniciar la carrera de a ver quién se llama más veces comunista o fascista en términos peyorativos, si ellos o nosotros. Confiamos en que no sigan por ahí.
-El PP insta al Ayuntamiento a no empadronar Okupas. Informados por Secretaría de la ilegalidad de su propuesta, la retiran, la redactan nuevamente para presentarla como urgencia, si bien finalmente la presentarán el próximo Pleno.
-El PP insta a que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a crear fondos gestionados por las entidades locales, y que todas las Comunidades Autónomas puedan participar en la tramitación y gestión de las ayudas, como en el caso de Navarra y País Vasco, esto es, que las competencias del IMV sean transferidas. Izquierda Unida – Podemos votó en contra. Por un lado, preferimos esperar a los acuerdos entre Gobierno y la Federación Española de Municipios, y, por otro, desconfiamos de la medida propuesta. El IMV requiere de una gestión y tramitación inmediata y eficaz; sólo el Estado y aquellas comunidades autónomas con competencias fiscales transferidas (Navarra y País Vasco) lo pueden asegurar.
De hecho, en casos como la ley de dependencia, la Comunidad de Madrid tarda 219 días en pagar, mientras que en Navarra necesitan 155. Resulta paradójico cómo las ayudas sociales, tras ser aprobadas por el Parlamento, prácticamente desaparecen o se desvirtúan en aquellas comunidades autónomas gobernadas por el PP, una vez se transfieren las competencias a las comunidades autónomas. Desconfiamos de la propuesta del PP, y sinceramente pensamos que en realidad no quieren el IMV (que por cierto no hay que confundir con la mucho más progresista Renta Básica Universal). No la quieren porque son enemigos de lo público y amigos de las privatizaciones - recuerden su criterio con la limpieza del colegio o con la fallida privatización de la Energía municipal -. Eso sí, el PP es enemigo de lo público cuando favorece a las clases trabajadoras - recuerden la Reforma Laboral-; pero no lo es cuando se trata de pedir ayudas públicas para las grandes empresas o los bancos. La moción fue aprobada con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención de PSOE y UxH, y los votos en contra de Izquierda Unida - Podemos.
-Sí fue aprobada por unanimidad la propuesta del PP para la elaboración de un plan para impulsar la agricultura y la ganadería con jóvenes emprendedores de Hoyo. Izquierda Unida – Podemos aprobó la propuesta, como no puede ser de otra forma. No obstante, nos da pena, pero sobre todo nos da vergüenza que ahora el PP pida un plan para impulsar la agricultura y la ganadería para jóvenes de Hoyo. Recuerden cuando en mayo de 2015, en el último Pleno Ordinario de aquella Legislatura se aprobó por unanimidad un Plan de desarrollo y diversificación productiva de la economía de Hoyo de Manzanares. Dicho plan tuvo su origen en una propuesta de Izquierda Unida sobre este tema, que, a sugerencia del concejal de Desarrollo Local (del PP) fue trasladada a un grupo de trabajo para que fuera elaborada conjuntamente, no sólo por los grupos municipales y el concejal no adscrito, sino también con la participación de los colectivos sociales de Hoyo: sindicatos, ecologistas, mujeres, etc., colaborando en él incluso la THAM. Ese plan, mucho más ambicioso que lo que el PP propone hoy, contenía aspectos como el fomento del cooperativismo agrario (agricultura y ganadería), y, siendo conscientes del tipo de suelo de nuestro municipio, en general malo para la agricultura, pero posible para una ganadería extensiva, se calculaba una creación de empleo limitada. Pues bien, ese Plan debía iniciarse en la legislatura 2015-2019, pero nunca se puso en práctica porque el PP, ese mismo que ahora pide “Elaborar desde desarrollo local un plan para impulsar la agricultura y ganadería con jóvenes de nuestro municipio” se opuso reiteradamente a ello, a pesar de las sucesivas mociones presentadas por Izquierda Unida para que, lo que se aprobó por unanimidad, fuera una realidad.
-Moción del PP para mejorar la limpieza integral del municipio. El PP ofrece una imagen apocalíptica de nuestro municipio. Tras la situación de aumento de podas, residuos urbanos y enseres tras el confinamiento, el Ayuntamiento está realizando un esfuerzo ingente, destinando e incrementando recursos humanos, materiales y económicos para la limpieza y conservación del municipio, y lo normal es que se estabilice la situación poco a poco. En cuanto a pintadas y grafitis ya hay un pliego de prescripciones técnicas para un próximo contrato para acometer dicha limpieza. Asimismo, se ha contratado una empresa para el ingente servicio de desbroce a acometer tras el confinamiento. La moción fue rechazada.
-Moción urgente de Vox para instar a la Comunidad de Madrid para una planificación urgente del número de rastreadores sobre contagios Covid-19, y a que los ponga en marcha. Aprobada por Vox, PSOE e Izquierda Unida–Podemos. PP y UxH y Ciudadanos se abstuvieron.
-Moción urgente de Vox para identificar, en el municipio o lugares cercanos, residencias refugio y avituallar a personas que requieran confinamiento, y que no puedan volver a sus domicilios, o que prefieran confinarse fuera de su hogar por no infectar a convivientes. La moción fue aprobada con los votos de Vox, PP, UxH y Ciudadanos. No son competencias municipales, por lo que nos abstuvimos, al igual que el PSOE.
-Moción urgente de Vox aprobada por unanimidad para conseguir una ampliación del transporte para nuestro municipio. Todos de acuerdo con la propuesta.
-Moción de Ciudadanos para dotar de más medios de trituración y bombeo, y servicios de recogida manual de toallitas en La Berzosa, y entablar conversaciones con el Canal de Isabel II para acometer infraestructuras de saneamiento en dicha zona de la localidad. Izquierda Unida – Podemos piensa que el problema de las toallitas no está tanto en las infraestructuras - que también -, sino que está en una mayor concienciación.
Además, la recogida manual de toallitas se ha incrementado en personas y número de días de servicio. Estamos, por otro lado, en conversaciones con el Canal de Isabel II. No es un problema que se pueda solucionar con medidas cortoplacistas; es necesaria una nueva infraestructura global en toda la zona. La propuesta salió adelante, con los votos del PP, de tres concejales del PSOE, el de Ciudadanos y el de Vox. IU – Podemos y una concejal del PSOE nos abstuvimos.
-Por último, como viene siendo costumbre desde hace años, se llevó a cabo la lectura de los nombres de las víctimas de violencia machista.

PP: Podemos y PSOE siguen incrementando la plantilla del Ayuntamiento sin límite
El tripartito de izquierdas, desde que tomó posesión el pasado 14 de junio de 2019, no sólo, no ha realizado ninguna inversión en el municipio, sino que ha paralizado durante un año los proyectos del Plan de Inversión regional iniciados por el PP.
El tripartito de izquierdas, resume sus 14 meses en el sillón, en dos actuaciones:
1.- Modificar los presupuestos que ellos mismos se aprobaron para 2019
2.- Ampliar la plantilla del ayuntamiento: 6 limpiadoras, 8 peones, conserje, técnico de juventud y un arquitecto municipal.
Esto es un despropósito que nos llevará nuevamente a un presupuesto secuestrado por un 67% en el capítulo de personal y cero inversiones. Todo esto, ¿Por qué y para qué? El porqué es obvio, son un equipo sin formación ni experiencia en las materias que regentan, por eso no van a parar de incrementar la plantilla. Son el equipo de gobierno que más ha cobrado en la historia municipal, es el que menos formación y trabajo aportan al municipio.
Los malos hábitos de actuación por parte del alcalde y concejales, nos ha llevado a tener que interponer de momento varias denuncias en los juzgados, todas admitidas a trámite. Será cuestión de tiempo que tengan que dar explicaciones por la gestión irregular en la contratación del personaje de limpieza, la puesta en marcha de la contratación de un arquitecto sin que exista una plaza en la RPT del ayuntamiento o los propios presupuestos de 2020, impugnados por este partido por no dejarnos presentar una enmienda con abuso de poder por parte del alcalde y vulnerando los derechos fundamentales en democracia.
La obra del  Polideportivo huele a fraude de ley por parte del alcalde  y la concejal de urbanismo.
Pero lo más grave está por llegar y así se lo hicimos saber en el pleno, aunque faltó tiempo para la parte de ruegos y preguntas en la que el alcalde y la concejal de urbanismo tendrán explicar a los vecinos de las irregularidades de la obra del polideportivo.
El alcalde que hasta ahora ha intentado taparlo todo con mentiras, tendrá que explicar:
La contratación directa a su hija por decreto de la modificación del polideportivo,
Por qué la obra ha estado sin dirección ejecutiva desde el 18 de febrero hasta el 11 de junio.
Por qué firma un convenio de dudosa legalidad con el arquitecto de Alpedrete el 11 de junio con carácter retroactivo.
También tendrá que contar si se ha renovado la dirección facultativa cuyo contrato finalizó también a mediados de febrero y en el caso de que así haya sido, nos muestre el contrato, el procedimiento por el que se ha llevado a cabo, con quién y el importe del mismo.
Donde está el contrato con la empresa que sigue realizando la obra y que expiró en marzo.
La falta de transparencia de este gobierno es tal, que nos han negado ver los expedientes en diversas ocasiones, vulnerando nuestros derechos como oposición de control al gobierno. No nos dejan otro camino que los juzgados.
El modificado del polideportivo encargado por el propio alcalde a su hija y presentado el 5 de marzo en el ayuntamiento, tiene un informe del nuevo arquitecto con múltiples requerimientos por encontrarse prácticamente todo mal. Esto lo pueden consultar ustedes en el decreto número 2020-0909 emitido por la concejal de urbanismo.
El concejal de medio ambiente reconoce su bloqueo para gestionar las basuras  del municipio.
También hemos presentado un plan para mejorar la limpieza del municipio, ya que el concejal del área ha bajado los brazos, declarando que está bloqueado y que no sabe cómo gestionar las basuras del municipio.
Realizar una modificación presupuestaria de crédito por 20.000 €
Contratar por vía de urgencia trabajos de limpieza y eliminación de grafitis de fachadas de todos los edificios, así como de todo el mobiliario público del casco urbano y de las urbanizaciones.
Instar a la empresa adjudicataria del Servicio de limpieza y recogida de RSU y envases a ejecutar un plan de acción urgente de reposición, mantenimiento y limpieza de todos los contenedores del municipio, como así figura en el contrato que existe en la actualidad.
Destinar todos los recursos de personal laboral a labores de desbroce de parques, jardines y parcelas de zonas verdes, mantenimiento de los imbornales de todas las calles del municipio y limpieza de las aceras con cátcher a presión con agua y productos de limpieza.
Aportando más ideas y trabajando por el municipio
Hemos instado al equipo de gobierno a que impulse el Plan Terra de la comunidad de Madrid, para impulsar a jóvenes ganaderos y agricultores en el municipio. Hoyo ha sido siempre un pueblo ganadero ya algunos jóvenes podrían retomar estas labores con las ayudas económicas que da la CAM .

PSOE: El pleno saca adelante todos los puntos del equipo de gobierno con la abstención de la oposición
Un pleno largo, donde se presentaron más de 16 mociones, y que se retrasmitió en streaming. Se sacaron adelante dos modificaciones de la RPT en la que dotamos al ayuntamiento de puestos técnicos, con la funcionarización de dos puestos de trabajo ya existentes, consiguiendo uno de los objetivos históricos del PSOE que es que los informes técnicos los realicen personal funcionario, y que el personal del Ayuntamiento tenga estabilidad.
En cuanto a la creación del puesto técnico de educación y juventud, se recupera un puesto que creemos necesario para darle continuación a los proyectos de educación y juventud, en vez de ir de contrato en contrato. Lo que tenemos es una perspectiva de una administración pública gestionada desde lo público.
Se aprobó el suplemento de crédito de 336.327,52 euros (incluyendo el IVA) para que en un pleno posterior se lleve a votación la modificación del proyecto de ampliación del polideportivo municipal. Efectivamente, se ha presentado una modificación del proyecto que técnicamente está justificada, pero se debe tomar un paso previo que es la creación de ese crédito en el presupuesto. El equipo de gobierno sigue el procedimiento administrativo que corresponde ante una modificación de un proyecto de obras, una cuestión que el anterior gobierno del PP no realizó al no llevar al pleno la modificación del proyecto de la Plaza de la Iglesia y que tuvo que resolver el equipo de gobierno actual en cuanto llegó al gobierno para poder pagar las deudas contraídas. La concejala de Urbanismo puntualizó que el proyecto modificado cuenta con los informes técnicos pertinentes, y será en el próximo pleno donde se dirimirá la aprobación de esta modificación, ya que es competencia del pleno.
El Pleno unánimemente sacó adelante una declaración institucional en la que el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares expresa sus condolencias por las víctimas de la crisis sanitaria del COVID-19 y se compromete en celebrar un acto institucional de recuerdo una vez lo permitan las condiciones sanitarias. El acto homenaje consistirá en la plantación de un árbol emblemático que represente el dolor de nuestra sociedad y la esperanza en el futuro que construyamos en comunidad. Reflejo de esta unidad, el Alcalde, Julián Carrasco, tras la propuesta inicial de Ciudadanos de sacar una moción adelante para realizar un acto de homenaje, propuso que todos los grupos políticos municipales lo suscribieran y mejoraran para llevarla de forma conjunta como finalmente se ha realizado, con la propuesta del PSOE de plantar un árbol emblemático que represente todos los sentimientos evocados durante esta crisis, que recordamos, todavía no ha finalizado.
El tema de la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus ha estado muy presente en la sesión plenaria. La anécdota es que VOX ha presentado una moción para que se contraten una vez por todas más rastreadores para el control de la pandemia y el PSOE ha votado a favor. También IU ha presentado una moción para que no se proponga la cartilla COVID, la cual nos parece discriminatoria y con falta de consenso tanto político como social.
Se ha realizado una modificación en las inversiones a realizar en 2020 con el que se priorizan los proyecto de PIR y otras inversiones se van a condicionar a la venta de la finca en c/Granizo, que está disponible para su compra. Se ha dejado un presupuesto para llevar a cabo por fases la inversión de las trituradoras de los bombeos de La Berzosa, uno de los temas reclamados por la Comunidad de propietarios y de los partidos políticos, y que están programados para este año por la concejalía de obras para resolver alguno de los problemas de los bombeos de La Berzosa causados por las toallitas higiénicas y desechos que se tiran por las cañerías.
Por último, en los puntos destacados del pleno, el alcalde leyó el escrito que envió el Partido Popular al tribunal técnico que está baremando la bolsa de empleo de arquitecto/a municipal, y compuesto por funcionarios públicos de diferentes entidades locales. Un escrito claramente intimidador con frases como “…las pertinentes responsabilidades de orden administrativo y penal por un posible delito de prevaricación administrativa” o “El delito de prevaricación administrativa admite la posibilidad de cooperación necesaria”. ¡Intolerable!. El ayuntamiento ha puesto a disposición del tribunal los servicios jurídicos del Ayuntamiento para su defensa si quisieran interponer una demanda. Desde el equipo de gobierno defendemos que debe respetarse el carácter independiente del funcionariado público y no se deben dar lecciones jurídicas a quien se dedica a ello. El PP está ejerciendo la misma presión por la que se vio inmerso en legislaturas pasadas en juicios perdidos contra funcionarios públicos. El puesto de arquitecto/a municipal se encuentra en la RPT de 2012 y se amplió hasta un 60% su jornada laboral en el pleno de noviembre de 2019 con el informe de secretaría preceptivo.

Unidos por Hoyo (UxH): Creación de nuevos puestos y declaración institucional ante la Pandemia de la Covid-19
Lo más destacable del último pleno ordinario antes del periodo estival fue que se presentó con hasta doce puntos en el orden del día y varias mociones y ruegos admitidas de forma urgente, principalmente del partido Vox, que a la larga consiguen ralentizar el desarrollo de la sesión ya que los grupos no disponen del tiempo necesario para estudiar las propuestas.
Puntos a destacar serían la creación de los puestos de Coordinador técnico de Desarrollo Local y Coordinador Técnico de Medio Ambiente que responde a la necesidad de consolidar unas plazas que vienen siendo desempeñadas por personal que lleva asumiendo responsabilidades y atribuciones no acordes a su puesto. También se aprobó la creación del Puesto de técnico de Juventud.
Respecto a las mociones, destaca la obsesión del Partido Popular por evitar que se cree una plaza de Arquitecto Municipal. Habida cuenta de las demoras existentes en la tramitación de licencias y expedientes en urbanismo y la ventaja objetiva de contar con un arquitecto no se entiende la actitud de acoso y derribo del PP que además ha llevado a parte del Equipo de Gobierno a los tribunales por este asunto. ¿Qué se oculta detrás de todo esto cuando se vuelve a reabrir judicialmente la causa de La Universidad Nebrija?
El tema de la Limpieza suscito bastante controversia. Mientras que unos ven el vaso medio lleno otros lo ven medio vacío. Sin embargo, los datos son aplastantes y se han incrementado los pesos de los Residuos sólidos urbanos en 52 Toneladas y de envases en 21. Las podas al no haberse recogido de Marzo a Mayo se han desbordado en el mes de Junio, Para ello el Ayuntamiento diseño un plan de choque con hasta las fecha casi 31 viajes extraordinarios para paliar la saturación del servicio. Se apeló también a la responsabilidad vecinal para no realizar vertidos.
Por último destacar la declaración institucional unánime de la Corporación Municipal ante la Pandemia de la Covid-19.Un compromiso para que quede en nuestra memoria poniendo en valor el esfuerzo y sufrimiento de tantas personas y para transitar juntos en la recuperación económica y sostenida del pueblo.

VOX:  Mociones  sobre rastreadores y refugio ante el COVID-19
Como es obligatorio, viene a ser lo primero en estos tiempos terribles trasladar nuestro más sentido pésame a todos los que hayáis tenido pérdidas en este embate de la pandemia. Y como todavía persiste la enfermedad, hasta extremos que desconocemos pues poco se sabe qué nos deparará el futuro más inmediato, es nuestra obligación en primer lugar seguir tratando de preparar a nuestro pueblo de la mejor manera para ello.
Esta vez presentamos dos mociones al respecto: la primera para la selección y preparación del suficiente número de rastreadores en nuestro pueblo, aquellos que buscan el origen de los contagios detectados, sobre todo por la peligrosidad de los enfermos asintomáticos que trasmiten el mal, desconociendo lo que les ocurre. La segunda exhortaba al Consistorio a planificar lugares refugio para, en un probable embate de la pandemia en Otoño, poder alojar a aquellos que, contagiados o con mucha exposición por su trabajo, no puedan regresar a sus hogares para no propagar la enfermedad en sus familias. También se les pedía que para Octubre Hoyo tuviera el suficiente avituallamiento de medios de protección (mascarillas, hidrogeles, guantes y todo aquello necesario) para evitar un desabastecimiento como el ya padecido en la pasada Primavera. 
En la primera moción nos apoyó el equipo de gobierno, en la segunda no: ¿sorprendente?, en absoluto, ya que consideran que la responsabilidad para llevar a cabo la primera será de la Comunidad de Madrid mientras que la de la segunda será suya. Una inmensa pena que se sigan anteponiendo otras consideraciones al mayor del bien común de todos los Hoyenses.
Pese a todas las circunstancias negativas que nos ha traído la pandemia, incluida el parón en la actividad política y plenaria, nuestra actividad en pos del bienestar y desarrollo de nuestro pueblo no ha parado, así que presentamos una tercera moción para la mejora del transporte público en Hoyo, que consideramos imprescindible. Aquí sí que nos podemos sorprender, porque nos apoyaron todos los grupos políticos. Como lo leen, todos. La razón es fácil de entender, pues consideran que nada se puede hacer, al ser responsabilidad el Consorcio de Transportes: como diría el Concejal de UxH, ‘es una utopía’. Y es que sabemos que es difícil y laborioso defender los intereses de nuestro pueblo en otras instancias, que requiere mucho tiempo y energía…  Nosotros daremos esa batalla.
Pedimos por enésima vez la primera reunión de la prometida mesa de estudio para la constitución de la agrupación de Protección Civil que esperamos desde hace meses: en muchísimos pueblos las agrupaciones han desempeñado un papel clave en la prevención y el avituallamiento durante la pandemia, son un factor clave en la integración del vecindario mediante el voluntariado así como una herramienta fundamental en la concienciación de la población a todos los niveles, sanitario, social, natural. No puede ser que seamos el único pueblo de toda la corona metropolitana que no tenga una agrupación y, como sigamos así, seremos el último de toda la Comunidad de Madrid en tenerla. Pero nada, como quien oye llover… ¿han escuchado alguna novedad al respecto?, nosotros tampoco.
Solicitamos al Ayuntamiento no parar en la actividad plenaria en Agosto, estos tiempos requieren un esfuerzo de todos: pleno ordinario no tendremos pero extraordinario sí, y es que se han quedado cortos en trescientos y pico mil euros en la obras del polideportivo y les urge aprobar la partida. Después de diversas explicaciones al respecto, desde este grupo pedimos una visita técnica a la obras, para conocer de primera mano cómo van y las necesidades de la ampliación presupuestaria. Les pareció una solicitud inaudita, así que no creemos que se lleve a cabo, pero para nosotros lo inaudito es que los propietarios de una casa no visiten las obras, máxime cuando se les pide mucho más dinero… ¿ustedes no lo harían si reforman su casa?...
El equipo de Gobierno trajo al Pleno otras medidas: la modificación de las características de dos puestos de trabajo del Ayuntamiento y la creación de otro, tremendo el momento de crisis que han elegido para hacer seguir creciendo a la Administración. Parece que vivieran en otra realidad… Y, mientras empiezan a derrochar el dinero público en lo innecesario, nos traen una moción, que aprobaron ellos, para dejar en el aire inversiones que sí son necesarias: y es que asuntos tan imprescindibles como las trituradoras de La Berzosa o el asfaltado de Las Colinas sólo se ejecutarán si venden unas parcelas. Y si no las venden, pues no. Como lo leen. Indignante.
Sobre la limpieza y puntos de recogida, el Concejal a cargo nos explicó que están estudiando y parece que van a llevar a cabo una reestructuración de los mismos, con la debida señalización. Tal y como pedíamos en un pleno anterior mediante un informe de más de 100 hojas que nos dejaron exponer en unos segundos porque ‘se acababa el tiempo’: celebramos que ellos sí encontraran después tiempo para estudiarlo. Ahora estaremos pendientes de que ejecuten esas medidas.
El resto de los grupos de la oposición presentaron algunas medidas, entre las que destacamos dos: el PP una moción sobre el apoyo a jóvenes ganaderos y agricultores en Hoyo, que por supuesto apoyamos, y del que esperamos presenten un proyecto específico y fundamentado. Y Ciudadanos una moción para un acto de homenaje a las víctimas de la pandemia: acogida favorablemente por todos, devino en una declaración institucional que nos hicieron llegar con unas horas de antelación, sin tiempo para debatirla. Como nos la presentaron definitivamente en papel durante el Pleno, nos vimos obligados a pararlo: y es que estamos con la víctimas y con todos aquellos profesionales que han trabajado por todos nosotros, pero no participaremos en ningún acto que apruebe una gestión que ha sido pavorosa o justifique la pérdida de libertades que estamos sufriendo bajo el temible neolenguaje de ‘nueva normalidad’. En cualquier caso, aunque el homenaje es imperativo y necesario, el momento no es el oportuno: disponer una placa pública es algo que deberíamos hacer cuando hayamos vencido a la pandemia, ahora deberíamos estar centrados todos en luchar contra ella.
Por último, presentamos una solicitud al Consistorio para regular los tiempos de intervención o para tener dos sesiones de los Plenos, si nos dan las doce de la noche y tenemos que cortar. Ya les contaremos qué deciden.
Hubo algunos asuntos más pero que trascienden nuestro pueblo (como la ‘cartilla Covid19’) y de los que os informaremos en nuestras redes y en nuestra revista. Como siempre, agradecer a Cosas de Hoyo su predisposición a dejarnos espacio en su bitácora y recordaros la necesidad de no bajar la guardia con la enfermedad. Un abrazo a todos.

Pd.: Seguimos con los pequeños incidentes en las grabaciones. El vídeo del Pleno, ya con sonido, nos graba de espaldas...




No hay comentarios: