domingo, 26 de junio de 2022

Primera salida De Hoyo al Cielo del verano 2022

El pasado sábado 18 de junio comenzó la temporada  del 2022 para observar en las noches de verano las estrellas y planetas del cielo de Hoyo de Manzanares. Con nubes y restos de calima hubo que esperar a que entrara bien la noche hasta poder ver un cielo claro. El matemático y experto en astronomía Manuel Marín inició la explicación de las constelaciones y estrellas del cielo de junio. Faltaron los planetas que nos acompañan en las horas diurnas y no se pueden ver, pero  La Osa Mayor, la Estrella Polar, Casiopea, la estrella Gema de la Corona Boreal, Hércules  y el asterismo del Triángulo de verano no faltaron en la explicación que Manolo hizo marcando con su láser.

En los dos telescopios instalados, con el apoyo de Nelo Maestre se pudo observar la Nebulosa de Dumbell, galaxia del remolino y dos de las estrellas dobles, Albireo y Mizar.

El grupo volvía a recuperar más de 50 asistentes de antes de la pandemia y lo conforman aficionados a la astronomía que acuden de municipios vecinos y de Madrid.

La actividad está organizada por el Ayuntamiento y el blog Cosas de Hoyo, con la colaboración de La Librería de Hoyo. La próxima cita es  el 8 de julio, atentos a la apertura de inscripciones.

No hay comentarios: