martes, 28 de junio de 2022

Ya está en marcha la 9ª Campaña de excavaciones arqueológicas en el Yacimiento de la Cabilda

El pasado día 31 de mayo comenzó la 9ª Campaña de Excavaciones Arqueológicas en el Yacimiento de La Cabilda. Los esfuerzos se han concentrado en la denominada área central del sector meridional, a fin de poder finalizar la excavación del complejo doméstico desarrollado en torno a un afloramiento granítico natural, con espacios destinados a vivienda, almacenamiento y de servicio.
Tras la finalización de la campaña se llevará a cabo la Jornada de Puertas Abiertas el jueves, 7 de julio.
Dirigidas por el equipo de la Universidad Complutense de Madrid compuesto por los profesores Ángel Morillo, Jesús Salas y Rosalía Durán, que como en años anteriores, cuenta con la financiación de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y el apoyo del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.
Como en campañas pasadas, los esfuerzos se han concentrado en la denominada área central del sector meridional, a fin de poder finalizar la excavación del complejo doméstico desarrollado en torno a un afloramiento granítico natural, con espacios destinados a vivienda, almacenamiento y de servicio.



Esta gran estructura doméstica formaría parte de la aldea tardoantigua, caracterizada por sus construcciones dispersas, surgida en La Cabilda posiblemente en torno a un centro monástico rural, a inicios del VII, que presenta dos fases de ocupación visigoda, y cuya vida se prolonga hasta mediados del siglo IX, con presencia de ocupación emiral.

Se ha constatado la presencia distintas estructuras constructivas, varias de ellas con evidencias de arquitectura efímera realizada con madera, de la que sobreviven las evidencias de postes y apoyos talladas en la roca natural, así como parte de un camino antiguo. Se ha completado asimismo la intervención en el área Septentrional, junto a las estructuras exhumadas en 2018 por parte de la empresa AUDEMA.



Los trabajos cuentan con la participación de tres técnicos arqueólogos, así como con un numeroso grupo de voluntari@s, como en las anteriores campañas, bajo la dirección científica del equipo de la Universidad Complutense de Madrid. Su finalización está prevista para el próximo día 30 de junio de 2022.

Tras la finalización de la campaña se llevará a cabo la Jornada de Puertas Abiertas el jueves, 7 de julio. Os recordamos que para participar en esta Jornada no es necesario tener inscripción previa. Os esperamos a todos los interesados en conocer de primera mano los avances de este año a las 20:00 h en la entrada del Yacimiento.

Como llegar, PINCHA AQUÍ

No hay comentarios: