miércoles, 26 de octubre de 2022

La visita cultural a los tres cementerios de Hoyo de Manzanares: ritos y costumbres de tres civilizaciones


El pasado domingo día 23 de octubre tuvo lugar la primera salida prevista para visitar los cementerios de Hoyo de Manzanares. A pesar del pronóstico de día de lluvia los interesados no dejaros de acudir a la cita y la visita se pudo realizar con éxito. Esta es una iniciativa de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento y el Blog CosasdeHoyo que cuenta además con la colaboración de la Comunidad Israelita de Madrid.


La visita comienza en el yacimiento de la Cabilda donde se pueden observar las primeras tumbas, continua hacia las tumbas medievales ya dentro del Cementerio Municipal y se hace un recorrido por las lápidas más antiguas que se corresponden en el tiempo de los años 30,  la mayoría restos de la epidemia de tuberculosis de los enfermos de los sanatorios que Hoyo tuvo en los años 20, 30 y 40.

Algunos epitafios y tumbas singulares, curiosidades y características únicas del cementerio de Hoyo, de sus lápidas, nichos y columbarios son motivo de curiosos comentarios. 

El recorrido termina en el cementerio judío que en  1984 se instaló en Hoyo. Para conocer el rito funerario hebreo en esta ocasión nos acompañó Daniel Chocron, secretario ejecutivo de la Institución Hebrá Kadishá, que con sus explicaciones y respondiendo a las preguntas de los asistentes, resumió las ceremonias fúnebres y otras fiestas que la comunidad judía celebra a lo largo del año, con su calendario y diferente del cristiano. El cementerio judío es el único que la comunidad israelí en toda la Comunidad de Madrid.

Está programada otra visita para el 6 de noviembre para la que se necesita previa inscripción.


1 comentario:

ALA dijo...

picris
Los cementerios son lugares tristes y de mucho culto y tradición. Además de su función principal, también se organizan misas y rezos en ellos para conmemorar a los fallecidos.