sábado, 8 de octubre de 2022

Valoraciones de los partidos políticos sobre el pleno de septiembre en Hoyo de Manzanares



Entre los temas abordados en el pleno de septiembre en Hoyo de Manzanares han figurado la reprobación a la portavoz del equipo del PP y las mociones sobre el amianto, el defensor del vecino, parques infantiles, pancartas en la Plaza Mayor, la policía, los ganaderos… Ver video del pleno Lea las valoraciones de todos los grupos...
Ciudadanos: El pleno de la vergüenza
Después de dos meses sin plenos, cero propuestas son las que presentaron nuestro equipo de gobierno. Como leen, ninguna propuesta.
Como es habitual nuestro grupo municipal presentó dos mociones:
Moción para diseñar y ejecutar un plan de desmantelamiento del amianto de los edificios públicos y privados del municipio de Hoyo de Manzanares
El amianto es uno de los componentes del fibrocemento, comúnmente conocido por Uralita, ya que fue la empresa de igual nombre quien lo comercializó en España como material de construcción. Este material se ha venido utilizando en España desde finales del siglo XIX, pero fue en las décadas de los años 60,70 y 80 del pasado siglo cuando su implementación en edificaciones públicas y privadas era masiva. Está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio. Aunque el simple contacto con el amianto no supone casi riesgo para la salud, el riesgo de inhalación se produce cuando no hay buenas condiciones de conservación, deficiencias por mal manejo o condiciones meteorológicas, o por alcanzar la vida útil del material.
Entre 2007 y 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 1.297 personas fallecieron por esa causa (925 hombres y 372 mujeres).
Además, las estimaciones señalan que el 4 por ciento de las 101.906 personas fallecidas en el mismo periodo por cánceres de pulmón lo contrajeron por exposición al amianto. Un estudio del Instituto de Salud Carlos III, siguiendo el índice de mortalidad por mesotelioma pleural, calculaba 1.319 víctimas mortales entre 2016 y 2020, año para el que vaticina un pico de la enfermedad y un paulatino descenso hasta 2040. Distintas sociedades médicas, en especial la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) urgen a las administraciones públicas a que procedan a desarrollar planes de desamiantado en el plazo más breve posible.
Ya en 2002 se prohibió en España la utilización del amianto y de los productos que lo contienen, pero no se eliminan los ya instalados o en servicio, por lo que el amianto sigue siendo hoy día un problema de salud pública, medioambiental y laboral. En 2013 el Parlamento Europeo publicó una resolución sobre los riesgos para la salud de este material, instando a los estados a identificarlo y censarlo y a desarrollar planes de erradicación en el menor plazo posible.
En 2015 y 2019 el Comité Económico y Social Europeo emitió sendos dictámenes en los que señala que la cifra de víctimas anuales en Europa por amianto ronda las 88.000 personas, lo que representa entre el 55-85% de los cánceres de pulmón en el trabajo, estableciendo como objetivo prioritario de la UE la eliminación de todo el amianto a través de planes de acción de los estados miembros antes de 2028.
El pasado abril se aprobó en España la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados. Con esta nueva ley de residuos y suelos contaminados, se establece la obligatoriedad de realizar un censo y un calendario que planifique su retirada antes de un año desde la entrada en vigor (9 de abril de 2023). La retirada, según establece la ley “se realizará priorizando las instalaciones y emplazamientos según su grado de peligrosidad y exposición de la población. Pero, en todo caso, las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionadas antes de 2028”.
Lo que pedimos con esta moción es que no esperemos hasta el 2028 y pongamos en marcha el plan cuanto antes.
La moción fue aprobada, no por unanimidad, IU- Podemos no la apoyó. Según ellos si es algo que se tiene que hacer por ley, no tiene sentido que llevemos una moción.
Primero, creemos necesario que se ejecute el plan de retirada de amianto cuanto antes. Y la ley obliga a realizarse antes del año 2028.
Y segundo la ley obliga desde hace muchos años a la retirada de este tipo de producto. ¿Porque no se hizo antes? Juzguen ustedes mismos.
Moción para la creación de la figura del 'defensor del vecino', como un paso más en las políticas de transparencia y participación ciudadana
La transparencia y la participación son dos principios fundamentales en los estados modernos. En una clara apuesta por hacer valer estos derechos constitucionales y que el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares sea una institución más cercana a la ciudadanía, traemos esta moción para la creación de la figura del 'Defensor del vecino', como un paso más en las políticas de transparencia y participación ciudadana. La Corporación Municipal tiene la capacidad de crear la figura del Defensor del Vecino como un nuevo recurso que viene a incrementar los instrumentos de participación ciudadana permitiendo atender las quejas vecinales y exigir las responsabilidades oportunas, simplificando con ello trámites y resolviendo de forma inmediata las necesidades del día a día de los vecinos, a la vez que se complementa el sistema de protección de derechos y libertades reconocidos a la ciudadanía. La propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recomienda profundizar en la política municipal de participación ciudadana para hacer más cercano el gobierno de proximidad mediante la creación de la figura de defensor del vecino como un cauce de intermediación entre el poder municipal y la voz de los vecinos.
En el día a día, nos encontramos con vecinos que acuden a los diferentes grupos municipales en el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares a solicitar ayuda para la realización de gestiones o reclamaciones de diversa índole. En este último aspecto, dejan patente su indefensión.
Por ello, consideramos que la creación de la figura del defensor del vecino, como ya han hecho otros municipios con gobiernos de diferente signo, ayudará ostensiblemente a la mejora de la atención a nuestros vecinos. Se trata, por tanto, de adaptar las herramientas y canales de participación ciudadana a las necesidades que demandan los ciudadanos.
En definitiva, con esta figura pretendemos dotar a nuestros vecinos de un servicio público y gratuito que resuelva sus dudas y preocupaciones de forma cercana y directa incrementando los instrumentos de participación ciudadana, facilitando la atención a las quejas vecinales, dando el trámite oportuno a dichas quejas y exigiendo las responsabilidades oportunas, simplificando los trámites y resolviendo, de forma inmediata, las necesidades del día a día de los vecinos, en su relación con el Ayuntamiento y, al mismo tiempo, completando el sistema de protección de derechos y libertades reconocidos a la ciudadanía.
El equipo de gobierno no apoyó esta moción y votó en contra. VERGONZOSO que se justifiquen indicando que en Hoyo de Manzanares todo funciona fenomenal con los vecinos y que teniendo en cuenta el número de habitantes del municipio no tiene sentido crear la figura del defensor del vecino.
Lo de este equipo de gobierno no tiene nombre. Porque no se fijaron en el número de vecinos que tiene nuestro pueblo cuando se pusieron sus salarios. Cuando les conviene nuestro municipio tiene 9.000 habitantes, pero para ponerse sus salarios lo hacen como si tuviéramos 30.000 habitantes.
En el turno de ruegos y preguntas solicitamos respuestas para los siguientes temas:
Requerimiento de daños y perjuicios a la empresa constructora del polideportivo por el retraso que se han producido en las obras. Meses llevamos con este tema. Sigue sin hacerse nada.
La famosa auditoria económica. Sigue sin publicarse.
Cobertura de telefonía en las colinas. Ningún avance después de tres años.
Estudio de la piscina cubierta. Aún sin noticias. Recordemos que este sería el proyecto estrella del actual equipo de gobierno. Después de tres años, seguimos igual.
Sinceramente es increíble los tiempos que necesita este equipo de gobierno para poner en marcha cualquier proyecto. Una pena.

Izquierda Unida - Podemos: El Pleno reprueba a Victoria Barderas
Tenemos la triste noticia de tener en nuestra oposición a una concejala, portavoz del PP Hoyo, que no trabaja para el pueblo, que sólo quiere que se hable de ella y del grupo político al que representa, a cualquier precio. Se hable bien o mal, lo importante es que se hable de ella.
-. Si hay que crear un clima de odio infundado (acusaciones de aliarnos a “terroristas” cuelga pancartas), se hace, siempre que se hable de ella y de su grupo.
-. Si hay que generar alarma social (proyecto de granja no valorado y vendido como definitivo), se hace, siempre que se hable de ella y de su grupo.
-. Si hay que publicar videos en redes que intentan ridiculizar a otros, se hace, siempre que el resultado sea que se hable de ella y de su grupo.
-. Si hay que realizar acusaciones infundadas o falsas (acusarnos de abandonar a La Caldereta a su suerte), pues se hace, siempre que se hable de ella y de su grupo.
-. Si hay que insultar y difamar (pleno tras pleno, o noticia tras noticia), se hace, siempre se hable de ella y de su grupo.
Son unos pocos (muy pocos) ejemplos de su actitud reprobable, y, por triste que sea, merece su reprobación.
La Izquierda de Hoyo cuando era oposición nunca recurrió a esa estrategia. Éramos y somos unos angelitos a su lado. Proponíamos mociones trabajadas y fiscalizábamos, y hoy seguimos trabajando con denuedo.
El resto de la oposición de hoy, para denunciar y fiscalizar al gobierno, tampoco recurre a la falsedad, al insulto o a la ridiculez. Es más seria y responde a los valores constitucionales que juraron. No genera un clima de odio, toxicidad y confrontación, porque saben (y nosotros también) que los políticos somos uno de los espejos de la sociedad, y que con nuestro ejemplo generamos, o bien un clima de responsabilidad y concordia, o bien lo contrario: Discordia y una sociedad irresponsable.
Tristemente, el PP Hoyo de Victoria Barderas se empeña en proponer siempre las mismas distorsionadas y descuidadas mociones, a las que cambian algún párrafo y alguna coma. El resto de su mayoritaria labor consiste en embestir, corroer y mirar para otro lado. Demasiado ruin. No, no están asumiendo los valores constitucionales.
Al PP de Hoyo:
-. Opten por la convivencia, la colaboración y el respeto. El éxito de todos como sociedad es un millón de veces mejor que la búsqueda del fracaso de unos para ocupar su puesto. Es muy cansino y peligroso para los ciudadanos el actual clima de discordia generado, y en el que se han apalancado.
- Acepten la realidad: Hoy ustedes no gobiernan, y hoy deben ser oposición, no una suerte de televisivo “Sálvame” de Hoyo de Manzanares; Mañana ya veremos quién gobierna. Gobernando o estando en la oposición, rememos a favor de todos.

Partido Popular: La reprobación a la candidata del PP a la alcaldía, pura estrategia de cara a las elecciones municipales del 28 mayo 2023

Un pleno sin propuestas del equipo de gobierno, algo habitual en los más de 30 plenos que llevamos de legislatura.
Su única propuesta y con carácter de urgencia, era reprobar a la candidata a la alcaldía por el Partido Popular y portavoz del Grupo Municipal, Victoria Barderas. Este es el único proyecto del PSOE, Podemos y Unidos x Hoyo de aquí a las elecciones del 28 de mayo de 2023, algo para lo que no van a escatimar recursos ni esfuerzos.
Nuestro partido cumplió con el trabajo que se merecen los hoyenses, planteando las tres propuestas limitadas que nos deja el alcalde:
1º Por cuarta vez, trajimos al pleno una propuesta para que nuestros parques infantiles sean dignos de uso de nuestros niños y no sean clausurados por peligrosidad. No aprobaron la propuesta.
2º La presentación en tiempo y forma, según ley, de las cuentas anuales del municipio al tribunal de cuentas.
3º Realizar una investigación sobre el hecho sucedido en la mañana del domingo 25 de septiembre con unas pancartas que ensalzaban la figura de tres terroristas del FRAP, pidiendo justicia popular.
Laura Batanero, concejal del PSOE fue la encargada de exponer los motivos por los que el gobierno piensa que hay que pegar un tirón de orejas a la futura candidata del PP. Un escrito repleto de acusaciones y mentiras que denotan la debilidad de un gobierno que, a falta de 8 meses para el cierre de la legislatura, sigue sin ser solvente para Hoyo de Manzanares, pero si es, el gobierno que más conflictos y crispación ha creado entre los vecinos que se han visto muy perjudicados por su dejadez, su falta de liderazgo y su poca altura institucional.
PSOE y Podemos han acusado públicamente al PP de franquistas, apoyo a la pena de muerte, fusilamientos y otras barbaridades. ¿Quién enciende la mecha de la crispación para después hacerse víctimas?
Lo que de verdad incomoda y molesta es:
· Que nos reunamos con los directores generales, viceconsejeros y consejeros de distintas áreas de la Comunidad de Madrid y les invitemos al municipio para que conozcan nuestras necesidades. Algo que debería hacer el gobierno, sino fuera por su soberbia ideológica, estos tres años y medio y no ahora al cierre de la legislatura.
· Que denunciemos la gestión de la ampliación del polideportivo, retrasando dos años la apertura del mismo y con un expediente lleno de irregularidades.
· Que hayamos puesto de manifiesto a los vecinos que se estaba gestionando un proyecto de Granja experimental a espaldas de los vecinos y desde hacía un año.
· Que denunciemos la pérdida de subvenciones. Cada vez suman más, llevamos 120.000 euros perdidos.
· Que denunciemos el estado de nuestros parques y la falta de contratación para su conservación y mantenimiento.
· Que pongamos en evidencia que mienten con el presupuesto de Hoyo inflando los ingresos e incumpliendo los gastos.
· Que un juez condene al alcalde por vulnerar los derechos fundamentales de libertad de expresión y el ejercicio de funciones de nuestra portavoz Victoria Barderas.
Mientras su estrategia sea el insulto, la mentira y la crispación, la nuestra es la de trabajar y proponer los proyectos para el 2023, porque esta legislatura ya la han malogrado.
Nuestra prioridad es gestionar los 3.500.000 de euros que nos ha dado la Comunidad de Madrid para gestionar hasta 2026 y nuestras propuestas están encima de la mesa:
· Centro de Mayores en el Salmantino
· Mejores dependencias municipales:
o Policía,
o Atención al ciudadano.
· Asfaltado y aceras
Hay que trabajar en un proyecto de eficiencia energética que solucione de una vez por todas los problemas del municipio con la iluminación y el nuevo contrato de gestión de recogida de residuos: basuras y podas que ha cumplido el que estaba.

PSOE: Lo que no merece Hoyo (tensiones, insultos y manipulaciones)

El Equipo de Gobierno lleva 11 ordenanzas en la legislatura, un esfuerzo legislativo para mejorar la capacidad del ayuntamiento y normalizar sus actuaciones. Ejemplo de ello es la ordenanza que se aprobó definitivamente sobre la regulación del espacio interpuesto. Se expuso en el pleno que se han llevado a cabo todo el procedimiento ajustado a la normativa, cuenta con los informes preceptivos, y, sobre todo, que va a solucionar un problema endémico en el municipio una vez que se implante. Los terrenos que se urbanicen a partir de ahora contarán con la herramienta normativa adecuada para que se regule el acceso de los bomberos y servicios de emergencia, siempre en estricto respeto de las Normas Subsidiarias Urbanísticas.
A pesar de que es la legislatura donde más ordenanzas se han hecho y se han aprobado en los plenos, la oposición sigue escenificando un desdén por el trabajo de la institución a la que representan, por ejemplo, con la moción del PP que solicitaba que se presentara la Cuenta General del municipio, cuestión que todavía se está en plazo y precisamente se había votado unos días antes. No les parecía tan mal cuando se aprobaba fuera de plazo en sus años de gobierno. Esperemos que no sea el programa que llevan para las próximas elecciones.
Se planteó en el pleno la necesidad de más policía, cuestión por la que este equipo, con el alcalde a la cabeza como concejal de seguridad, ha luchado para ampliar esa plantilla. De hecho, en el primer año de legislatura se aumentaron en 4 policías más. Vox, quien presentó la moción, se llevó un baño de realidad ya que tanto PSOE como el resto de partidos, le explicaron cuál es la situación real y las perspectivas que el equipo de gobierno tiene para estabilizar la plantilla.
El PSOE votó a favor de la moción de Cs de un plan de amianto ya que está en consonancia con el trabajo que está realizando la concejalía de urbanismo y de servicios municipales, así como la PNL de los socialistas madrileños en la Asamblea de Madrid.
Después de las descalificaciones del PP hacia el equipo de gobierno por el tema de las pancartas colgadas la mañana del domingo en el ayuntamiento e inmediatamente retiradas como ya explicó el alcalde, el PP volvió sobre el tema con una moción con interpretaciones jurídicas improcedentes e improvisadas que fueron enmendadas en pleno. Pedimos a la Sra. Barderas que se asesore jurídicamente mejor, ya que da a entender que lo que es una falta administrativa, lo eleva a delito. Ya se dio traslado a la guardia civil sobre los hechos y tomarán las medidas que consideren.
Tras estos hechos y la manipulación en las redes sociales que ha realizado la portavoz popular de forma sistemática, intentando sembrar la discordia en el municipio y desinformando sobre la actuación del Ayuntamiento, el equipo de gobierno presentó la reprobación de la Sra. Portavoz del PP, Dña. Victoria Barderas. Por ensuciar el nombre del municipio al que en teoría representa. Las motivaciones personales y el uso de este municipio y sus gentes para llegar a escalar en la Asamblea de Madrid no debería ser el medio. Las teorías de Maquiavelo a los que nos tiene acostumbrados el PP de la Comunidad de Madrid no tienen cabida en un municipio como el nuestro. No se pueden sembrar discursos de odio como el de la granja experimental sin informar por ningún servicio del ayuntamiento o el de ese fin de semana, ambos con repercusión nacional, y después decir que no se ha participado.
A parte de lo anteriormente expuesto, se ha reprobado a la Sr. Barderas porque nos tiene acostumbrados al insulto permanente, a unas difamaciones injustificables y a un odio hacia los concejales de gobierno desmedido.
Los concejales del PSOE con su alcalde a la cabeza, estaremos en el lado del respeto, la concordia y sobre todo seguiremos trabajando en conseguir un municipio donde se respire buen ambiente en el que vivir.

UXH: Nos queda esperar ya hasta las elecciones un ambiente de confrontación continua
El primer pleno después del verano vuelve a traer mociones ya presentadas por la oposición en una absoluta carencia de propuestas de consistencia para el municipio.
Vox plantea mociones respecto a la Policía completamente desmesuradas, tanto para ampliar su plantilla como para que se gestione desde el centro de control de Torrelodones. No ha bastado con la creación de Protección Civil con un gasto que supera los 50.000 €.
Además siguen sosteniendo la necesidad de retirar la tasa por el uso de montes (tanto de la Comunidad de Madrid como los propios) a los ganaderos. Esta tasa se ha reducido en los últimos 3 años casi un 70%. Más que ninguna otra. Además su retirada implicaría que serían terrenos libres donde cualquier ganadero fuera del municipio podría hacer uso y declararlas para las ayudas del ganado. No obstante, de común acuerdo se tratará de buscar un precio simbólico para la tasa de 2023.
Ciudadanos nos vino a recordar un plan de retirada para el amianto, el cual por ley tienen que desarrollar los ayuntamientos y ya se incluye en el cronograma de actuaciones por ser obligatorio según marca la ley 7/2022 de residuos.
También propone una figura de “Defensor del vecino” como un intermediario entre el vecino y el ayuntamiento. Un cargo no remunerado que sin duda tendrá trabajo. Puede ser interesante en algunas cuestiones pero no deja de ser un intermediario que puede demorar los trámites.
El PP vuelve a presentar otra moción respecto a los parques infantiles. Unos parques que se van a adecuar durante el otoño a la espera que salga la nueva licitación para su mantenimiento durante 4 años. Pero es mejor no escuchar las explicaciones en los plenos y decir que nuestros parques son los peores de la Comunidad de Madrid.
Tampoco se pronuncian a favor de iniciativas para controlar el uso de envases en las actividades municipales porque las propone UxH, no sólo para los que están ahora sino para los que vendrán en Mayo de 2023. Es la carrera de la Sra. Barderas que busca continuamente la confrontación entre vecinos culpando en redes al ayuntamiento de la colocación de carteles de un grupo ultraizquierda en la plaza y presentando en el pleno una moción para su condena e investigación. Los carteles fueron retirados por la policía inmediatamente como no podía ser de otra forma pero claro el PP tenía que sacar tajada como ya hizo con el anteproyecto del centro de experimentación (Todavía el PP no contesta como tuvo acceso a un documento de trabajo del que si disponía el Director general de Biodiversidad al que se le consultó sobre dicho proyecto).
Por todo ello, los grupos de la oposición presentaron reprobación de la Sra. Barderas, portavoz del PP, a la cual, estando por encima del bien y del mal, hizo desprecio.
Lejos de buscar la unidad de los vecinos sólo nos queda esperar ya hasta las elecciones un ambiente de confrontación continua, de insultos y malas formas. Así somos y así estamos.

Vox: El PPSOE de Hoyo
Un ciclo terminado en nuestro pueblo, que es quien lo paga. El agotamiento de las dos fuerzas políticas principales es sobresaliente: entre socialistas y populares suman 8 concejales de 13 y cuando quedan ya sólo meses para las siguientes elecciones municipales su sequía de iniciativas para Hoyo es clamorosa. Ya están en modo electoral, con acusaciones cruzadas bochornosas, canibalizando el trabajo de los demás y sacando la tijera para las cintas de las inauguraciones.
Por un lado los socialistas gobernantes, con el amparo de Podemos y Unidos por Hoyo, nos trajeron un Pleno ¡con un solo punto de trabajo después de 2 meses!... Algo inaudito, como si ya estuviera todo hecho. Y es que como ya os hemos contado múltiples veces, la izquierda reclama 'participación política' sólo cuando está en la oposición y la olvida y desprecia cuando gobierna. Ya no sólo es que hayamos sido censurados y cortados durante más de 3 años sino que, como se ha visto, les sobran hasta los Plenos, donde se rinden cuentas y preguntas ante todos los vecinos.
Y por otro lado los populares, que se arrogan en 'portavoces' de toda la oposición con la prepotencia de verse ya gobernando el verano que viene. Más centrados en esto que en aportar a Hoyo, los Plenos se convierten en lamentables espectáculos de enfrentamientos con los socialistas. En este Pleno se ha consumado la 'venganza', en modo de reprobación, del Alcalde socialista a la Candidata popular, por todo lo acaecido en el tremendo año político que llevamos.
Y es que 'tanto monta, monta tanto', son tal para cual. Ambos han tenido mucha responsabilidad en todo lo que ha pasado y está pasando. Lejos de reflexionar por el bien común, tratan de beneficiarse acusándose mutuamente... o a los demás.
En fin, es lamentable pero es lo que hay.
Nuestro trabajo: llevamos la ¡quinta moción sobre ganadería!, que fue aprobada con la abstención del Equipo de Gobierno, lo que nos llena de dudas de su realización. Otras mociones aprobadas nuestras están en el cajón del olvido. Pero perseveraremos, pues estamos convencidos de que los ganaderos son indispensables para Hoyo.
También llevamos una completa batería sobre mejoras para nuestra Policía: dos mociones sobre personal y centro de control, que rechazaron, y un ruego sobre aparcamientos operativos. Nunca pasa nada y luego, cuando pasa, dicen 'quién lo iba a pensar' o 'que no se puede hacer nada'.
Y así vamos. Pero ya no es como antes, ahora tenéis una alternativa a lo de siempre.
En VOX llevamos trabajando desde 2014 en el pueblo, con un proyecto serio, sensato y claro pensado por y para los hoyenses. Sólo desde 2019 en el Ayuntamiento hemos trabajado en 96 iniciativas de las cuales 72 han sido mociones, en 44 ruegos, en 398 preguntas y en 2 enmiendas. 515 puntos de trabajo en 3 años y medio.
Porque sabemos que queda mucho por hacer. Aquí nos tenéis, trabajando por y para Hoyo.
Tenéis alternativa a los de siempre.
Un abrazo a todos los Hoyenses, en especial a los enfermos, los mayores y los que pasáis necesidad.

1 comentario:

unknown dijo...

Vaya con la Sra. Barderas. Buena aprendiza de las ignominias de su mentora Ayuso. Estos del PP cada día se parecn mas a VOX ¿O son los mismos?