miércoles, 7 de febrero de 2024

José Fidel González-Rouco, en Hoyo conCiencia: "El cambio climático lo producen las actividades humanas"


Entrega del obsequio al ponente
José Fidel González-Rouco, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Instituto de Geociencias y coordinador de la red de Monitorización de la Sierra del Guadarrama, fue el primer ponente de la tercera edición de Hoyo conCiencia. Su charla fue el pasado 24 de enero en el restaurante El Cerrillo, analizando el cambio climático desde la óptica de la ciencia.
El ponente inició su charla afirmando que "sí, en el pasado ha habido otros cambios climáticos, que en el presente también y...lo producen las actividades humanas, que podemos evaluar los riesgos futuros del mismo, que la ciencia ofrece información y soluciones para apoyar la toma de decisiones y la reducción de emisiones y que no hacerlo socava el desarrollo de los ODS".
José Fidel concluyó que "el cambio actual lo producen las actividades humanas, podemos estimar la evolución climática futura, condicionada por las emisiones; es posible limitar el aumento de temperatura pero para ello se requieren transformaciones sin precedentes en tecnología y en el modelo energético; y que las estrategias de adaptación y mitigación facilitan el desarrollo de los ODS 2030.

Este encuentro con científicos está organizado por la plataforma Hoyo conCiencia, impulsada por Miki García, Teresa Martín Fillol y Marisa Baelo, con la colaboración del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y el blog CosasdeHoyo.com. La primera edición contó con las participaciones, desde el pasado 16 de febrero de 2022, de Antonio HernandoSoledad OliartJavier CachoJavier Lafuente y Miguel Ángel García. En la edición de 2023 se han celebrado conferencias de María Vallet RegiJosé Miguel Más HesseAntonio Acosta IborraRaúl Sánchez Lanzas y Ángela Ribeiro.

De izquierda a derecha: Los concejales Susana Martín Tamayo, Manuel Villares y  Rocío Cabrera, la alcaldesa Victoria Barderas, José Fidel, Elena Martín Fillol, el concejal Juan Jose Crespo, Miki García y la concejala Aranzazu Fernández

No hay comentarios: