domingo, 12 de marzo de 2023

José Miguel Mas Hesse (Hoyo conCiencia): Antes de que finalice la década sabremos si hay vida fuera de la tierra


José Miguel Mas Hesse, director del Centro de Astrobiología (CSIC INTA), abordó el origen de la vida y dónde y cómo la buscamos fuera de la Tierra, en su ponencia dentro de la segunda edición del ciclo Hoyo conCiencia el pasado 28 de febrero en Hoyo de Manzanares en el restaurante El Cerrillo.
A lo largo de su interesante e instructiva conferencia, el investigador dio un repaso  a los pasos e hitos realizados por el hombre para conocer su origen y su futuro.
Recordó a Arthur C. Clarke, cuando se preguntó si ¿estamos solos? que al mismo tiempo respondió que "existen dos posibilidades: que estemos solos en el el universo o que no lo lo estemos. Ambas son posibilidades aterradoras". Precisamente, desde su centro de investigaciones, el Centro de Astrobiología,  se dedican a averiguar si estamos solos, buscando vida en otros planetas, sobre todo en Marte, donde pasó lo mismo que está pasando en la tierra: tuvo océanos, planetas y asteroides que le llevaron todo lo que le podía hacer falta, una atmosfera, una temperatura aceptable, pero hace 2.300 millones de años perdió el campo magnético. Por tanto, "antes de que se secaran los océanos una vida primitiva pudo haberse extendido por todo el planeta" antes de que la radiación
cósmica esterilizara la superficie. La investigación se adentra en el interior del planeta rojo,  observando lo que hay. a través de cuevas, ..."y si en algún momento hubo algo, tiene que seguir existiendo y por eso seguimos mandando instrumentación a Marte. Y si en Marte hay vida, probablemente antes de que finalice la década la hayamos encontrado", afirmó Mas Hesse, quien que no tiene duda de que "lo que encontraremos será mucho más fascinante de lo que podamos imaginar".
También aseguró que "en unos 4.000 millones de años colisionarán y se fusionarán nuestra galaxia y la de Andrómeda. El futuro pinta mal, pero es un futuro muy lejano". Y concluyó que "hemos aprendido mucho en las últimas décadas sobre la constitución del Universo, pero por desgracia, cuanto más profundizamos más nos damos cuenta de lo poco que sabemos".
       David Jiménez, concejal de Participación Ciudadana; Miki García, Teresa Martín Fillol, Julián Carrasco, alcalde,  y Marisa Baelo

Este encuentro con científicos está organizado por la plataforma Hoyo conCiencia, impulsada por Miki García, Teresa Martín Fillol y Marisa Baelo, con la colaboración del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y el blog CosasdeHoyo.com. La primera edición contó con las participaciones, desde el pasado 16 de febrero de 2022, de Antonio Hernando, Soledad Oliart, Javier Cacho, Javier Lafuente y Miguel Ángel García. La segunda edición en 2023 se inauguró con la intervención de María Vallet Regi.
Ver video de la conferencia:

               

No hay comentarios: