viernes, 24 de marzo de 2023

Actividades del finde: Clásicos de Hoyo con música sefardí



Viernes 24:

Viernes de cuento: Cuentos con mucho mimo.
  A las 17,30 en la biblioteca municipal para niños a partir de 4 años. Cuenta Gamba&Ginny. Duración 60 min.
Conferencia Georrecursos, las Ciencias de la Tierra en la cooperación al desarrollo. Impartida por el geólogo Rafael Jordá, a las 19:30 h en el Centro de Cultura. Aunque poco conocido para el público general, las Ciencias de la Tierra juegan un papel fundamental en la cooperación al desarrollo.
En esta presentación, el geólogo Rafael Jordá hablará de los diferentes campos en los que actúan los profesionales de la geología y la ingeniería del terreno. Para comprenderlo mejor, mostrará dos experiencias vividas personalmente, como son el terremoto de Ecuador de 2016 y la búsqueda de agua en los territorios liberados del Sahara Occidental.

Sábado 25:

“I Encuentro de grupos de mujeres” en el Centro de Servicios Sociales de la THAM de Torrelodones. 
A las 12:00h de la mañana, se celebrará el I Encuentro de grupos de mujeres. Diálogos de sororidad, autocuidado y acción en el Centro de Servicios Sociales de Torrelodones de la Mancomunidad THAM.
El evento, organizado por un grupo de mujeres de Torrelodones y Hoyo de Manzanares con la colaboración de la THAM, contará con la participación de cuatro organizaciones de la zona,
entre ellas, las asociaciones: Unión de Mujeres Teresa Mañé, Mujeres Progresistas de Torrelodones, Red de Emprendedoras en Movimiento (REM) y Grupo de Mujeres de Torrelodones y Hoyo.
La mesa de diálogo debatirá sobre la importancia de las redes de cooperación y sororidad entre mujeres y la reivindicación de estos espacios como propuestas de transformación personal y acción social. Por supuesto, el feminismo estará presente en la conversación en su lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres, el respeto a los derechos de las mujeres y en definitiva un mundo más justo para todas las personas.
El propio encuentro se conforma con la esperanza de generar sinergias entre grupos de mujeres de la zona, y construir espacios más amplios de reivindicación-acción. El encuentro contará con servicio de ludoteca, sólo hay que inscribirse en el teléfono 669 595
054.
Música sefardí en Las Cigüeñas. El grupo Durme ofrece, a las 20:00 h, en el teatro municipal, Lejaim, un proyecto de música sefardí con un repertorio clásico de melodías, nanas y peteneras de la cultura judía interpretadas desde la perspectiva artística más actual.
Este proyecto ofrece un recorrido por las pasiones en una propuesta artística que aúna música española y sefardí, un espectáculo singular en el que habitan los espíritus del pasado junto al impulso renovador del arte más actual. La recuperación de melodías del pueblo judío sefardí, que coexistía con las culturas árabe y cristiana en la España medieval y que más tarde permanecieron resguardadas en distintos puntos de la geografía universal tras la diáspora judía de 1492, ha sido una de las intenciones de esta formación. El estudio de esta música por parte de los componentes de Lejaim no se queda sólo en el plano etnográfico-musical, ya que sus composiciones se impregnan de un aire renovado. El repertorio abarca desde las nanas cantadas por madres sefardís en puntos tan dispares como Argentina o Israel, a peteneras cantadas en los Balcanes adonde llegó la mezcla de la cultura sefardí y gitana, así como melodías árabes (zejel) que llegaron al sur de España desde oriente. Melodías antiguas transformadas en la música más actual, fresca, con armonías originales y tintes de jazz

Sábado y domingo:
Fútbol: 








No hay comentarios: