lunes, 13 de marzo de 2023

Los partidos políticos valoran los plenos de la cubierta de la piscina y el centro de mayores

La instalación de un Centro integrado de servicios sociales y mayores en El Salmantino, la cubierta y mejoras de la piscina del Polideportivo, el convenio colectivo del Ayuntamiento, modificaciones de ordenanzas fiscales, la ampliación de la agrupación de Protección Civil, programa de Ciudades Amigas de la infancia promovido por UNICEF, entre otros, fueron los temas tratados en los plenos del mes de marzo, ordinario el día 1 ( ver video y escuchar audio, por problemas técnicos) y extraordinario el 8 (ver video). A continuación se publican textualmente las valoraciones que nos han enviado las distintas formaciones políticas.

Izquierda Unida-Podemos: Valoración plenos ordinario y extraordinario
"Queridas/os vecinas/os:
-. Los trabajadores del Ayuntamiento ya tienen nuevo Convenio Colectivo y un acuerdo general de funcionarios. 12 votos a favor, 1 abstención (Vox).
-. Se aprobaron dos modificaciones de ordenanzas fiscales. Este gobierno ha sido el que más ha regularizado normativas locales que ayudan a ordenar, planificar y dar seguridad jurídica. No era difícil, ya que antes nada, o muy poco (demasiado poco), se hizo al respecto.
-. También se aprobaron reconocimientos de crédito debidos al gran uso que los ciudadanos están haciendo del sistema online de pagos y tributos, así como para pagos no previstos para servicios que dieron continuidad al servicio de desinfección Covid del polideportivo en 2022.
-. Se llevaron las propuestas de alta en el plan PIR 2022-2026 de:
. Rehabilitación del inmueble municipal conocido como “El Salmantino” y su adecuación para centro integrado de servicios sociales y mayores. El edificio tendrá dos plantas con diferentes salas pensadas para ser un centro integrador con una visión de intercambio intergeneracional.
. Cubierta y mejoras de la piscina del Polideportivo. Pensadas para mejorar las condiciones de la piscina municipal, especialmente las conducciones del sistema de agua, el fondo y el vaso, así como la piedra artificial de la playa de la piscina. Asimismo, se dotará - para su uso durante todo el año - de una cubierta telescópica automática sobre raíl y de un sistema de climatización. El estudio de viabilidad indica que los dos primeros años son con pérdidas, y que a partir del tercero ya no lo las hay. Algo que creemos asumible, teniendo en cuenta el deseo ciudadano de este servicio.
Son dos proyectos solicitados por la ciudadanía en diferentes procesos participativos lanzados desde el Ayuntamiento (procesos participativos de Agenda 2030, de Deportes y de Juventud) y desde los que se han recabado muchas opiniones de los vecinos de Hoyo. Vendrán además acompañados de eficiencia energética y de medidas de accesibilidad.
Los puntos de alta PIR fueron retirados a solicitud de la oposición para que los estudiase mejor, y que el 08/03/2022 se volvieron a traer a Pleno extraordinario y urgente, donde fueron finalmente aprobados. El primero por 10 votos a favor; El segundo por 7.
-. El Ayuntamiento se adhirió a las “Ciudades Amigas de la Infancia” con objeto de apoyar y promover políticas y actuaciones enfocadas a los derechos de la infancia y como primer paso hacia la firma de un convenio con UNICEF. 12 votos a favor, 1 abstención (Vox).
-. También se aprobó unánimemente una moción de Ciudadanos para realizar un estudio de demanda de vivienda, de cara a desarrollar políticas públicas de acceso a la vivienda para nuestros jóvenes.
-. Al PP le quema una auditoría que pone en evidencia su falta de regularidad en los procesos de contratación de la anterior legislatura, especialmente los de las concejalías de la candidata Victoria Barderas, y pedía una comisión especial de investigación sobre la contratación de dicha auditoría. El alcalde se la explico en Pleno. Lo que debería hacer el PP es solicitar el expediente y estudiar antes de pedir comisión alguna. Pero eso de estudiar y trabajar no va con ellos; Ya sabemos que lo que les gusta es hacer ruido, sea cual sea el motivo, ya sea porque no se ha hecho algo, ya sea porque se ha hecho eso mismo. Vista la exposición de motivos de su moción, se diría que se han olvidado que votaron en 2020 a favor de realizar una auditoría sobre los temas sobre los que se realizó, y que ponen en entredicho, además, el proceder de los trabajadores del ayuntamiento a la hora de poner la documentación a disposición de la empresa encargada de la auditoría. Esto es muy ofensivo y falaz. 6 votos a favor, 7 en contra.
-. El PP pidió explicaciones sobre las razones por las que hubo Policía local y Guardia Civil el día de la celebración de la conferencia sobre la masonería propuesta por el Consejo de Cultura. Traía una moción plagada de los mismos embustes y acusaciones de siempre: Que si quisimos poner una granja experimental (cuando sólo teníamos un anteproyecto presentado por una empresa y éste no fue ni tan siquiera debatido entre el equipo de gobierno), que si somos sectarios, anti caldereteros, okupas del ayuntamiento, o anti asociación de hosteleros (esto último por realizar, por fin, un proceso de subasta legal y regular para la barra de Fiestas en la que no se podía participar como asociación por carecer éstas de licencia de actividad, que es obligatorio [podían, sin embargo, haber participado cualquiera de los asociados en nombre de su negocio, como por fin lo han aceptado hacer recientemente, participando de esa manera en la nueva subasta de barra realizada para este 2023]). Bueno, pues ahora el PP añade que perseguimos a los católicos y que hemos denunciado al párroco de Hoyo. No hay denuncia, no; Y sí hay un escrito a la Archidiócesis para informar al arzobispo sobre los hechos acaecidos por la protesta y el manifiesto de algunos feligreses de la Parroquia y del párroco, que han hablado y escrito en nombre de todos los católicos de Hoyo de Manzanares (ni más ni menos) contra la conferencia programada sobre la Masonería. Pues nada, este es el nivel. En la moción el PP olvidó incluir el acuerdo sobre el que debíamos votar; Tuvieron que corregirla, y con todo, seguía siendo difícil saber lo que se votaba. La moción era más bien un ruego o una pregunta y en ese apartado debía haberse incluido, pero claro, llamaba más la atención si la presentaban como moción y se difundían como tal en redes. Porque difundir infundios, chismes, véase bulos, es la única estrategia política de ese partido. No se les ve en el Ayuntamiento, no se les ve trabajando por los vecinos, sólo tienen el foco puesto en desacreditar y aparentar que se interesan por el presente y futuro de nuestro pueblo. En fin, el alcalde leyó el informe de policía sobre lo que hicieron aquel día, y quedo claro que la presencia de los agentes fue decisión de ellos y que nadie del equipo de gobierno dio instrucciones, que era lo que quería insinuar el PP. 6 votos a favor, 7 en contra.
-. Vox propuso la ampliación de la agrupación de Protección Civil. 7 a favor, 6 abstenciones.
-. Vox propuso que no se tirase la caseta de La Berzosa de entrada al pueblo en el caso de que el carril bici del proyecto Arco Verde tuviese que pasar por donde ésta se ubica. Nosotros pensamos que, si como consecuencia de ese proyecto el carril bici debe pasar por donde la caseta y esta debe trasladarse a otro punto o demolerse, por mucho valor sentimental que la caseta tenga, no debe prevalecer frente a un proyecto ciclable como el de Arco Verde, y la corporación que esté en ese momento deberá tomar las mejores decisiones en función de si pasa o no por ahí la vía ciclista. 1 a favor, 9 abstenciones, 3 en contra.
-. Sobre el motivo por el que nos ausentamos del salón de plenos cuando una vecina realizaba una exposición de lo que le ocurrió con su perro atacado y muerto por perros de cazadores:
. El espacio dedicado a preguntas de ciudadanos ya no forma parte del Pleno (ROF, artículo 88), y se reserva a dar participación a los ciudadanos para que pregunten a los miembros de la corporación.
. Con la intervención de la ciudadana sentimos que ese espacio se estaba desvirtuando y ya no estábamos obligados a permanecer en él (durante el Pleno sí, lógicamente).
. La ciudadana ya había realizado su intervención en otras dos ocasiones recientes para pedir la dimisión del alcalde y del concejal de medio ambiente; En esta ocasión volvía a repetir una intervención muy politizada (en el sentido peyorativo que toma fuerza en esta palabra) con el mismo objetivo.
. No estamos de acuerdo con que este apartado se pueda convertir en algo para lo que no está pensado, pues entonces la participación ciudadana y el espacio dedicado a esta se desvirtúan, y se convierten en un todo vale. Acabaríamos por restarles credibilidad, y bastante credibilidad ha perdido ya la política por el mal uso de la misma.
Os saludamos con cariño".


Partido Popular: Dos plenos para lo mismo por ineptitud y falta de transparencia
"La Comunidad de Madrid en otoño de 2020 nos adjudicó 3,573.873 para inversiones municipales de los cuales el 25 % ( 893,468,30 € ) el alcalde solicitó para gasto corriente y poder pagar , entre otros, nóminas de empleados.
Los 2, 680,404,70€ restantes, llevan paralizados dos años y medio.
El partido Popular ha presentado propuestas al pleno y públicamente desde el 2021 para: un centro de Mayores , reubicación y reforma de las dependencias de la policía y plan de asfaltado en pavimentación de aceras.
A dos meses y medio de las elecciones municipales, el alcalde convoca un pleno para enviar la solicitud a la comunidad de Madrid de dos posibles inversiones:
El centro de mayores
Por supuesto que el Partido Popular está a favor de invertir en un nuevo edificio que unifique el centro de mayores y los servicios sociales del municipio. Será un edificio que responderá a las necesidades presentes y futuras de Hoyo de Manzanares.
Estamos muy contentos de que, aunque se hayan perdido dos años en solicitarlo, por fin se haya hecho y podamos ponerlo en marcha en la próxima legislatura.
La piscina cubierta municipal
Todos queremos una piscina municipal cubierta pero ahora no tenemos dinero para mantenerla. En un presupuesto de 9,000.000 de ingreso que ya está ajustado quieren meter 900.000 euros de gastos fijos. Les informamos que el alcalde ha utilizado parte del dinero que nos ha dado la Comunidad de Madrid para pagar nóminas y otros gastos de necesidad
El alcalde y su equipo lo saben, pero les da igual, ellos buscan algo que poder vender tras una legislatura fracasada, donde el municipio se ha quedado estancado 4 años , sucio e inseguro, donde cada vez hay más droga entre los jóvenes.
EL Partido Popular tiene un plan a partir del 28 de mayo
· Poner en orden las cuentas del ayuntamiento
· Proyectar bien el centro de mayores
· Mejores dependencias policiales y ampliar la plantilla
· Asfaltado y acerado
· Iluminación
· Antena en la Carretera 618
· Nuevo contrato de recogida de residuos
· Máquina quitanieves
· Cubierta de pista polivalente en el polideportivo
Y muchos otros que les iremos contando en estos días.
Hoyo víctima 4 años de política caciquil e ideología comunista
Es muy triste ver como el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares se ha convertido en un chiringüito más del PSOE, de Unidos por Hoyo y de Unidas Podemos.
Este gobierno ha traspasado todos los límites y ha perdido el respeto a los vecinos considerando el consistorio su cortijo donde no se atienden las necesidades de los vecinos.
Aquí les dejamos algunos ejemplos:
· Incumplimiento de contrato de obra del polideportivo cuya dirección de obra correspondió a la hija del alcalde
· Ocultar a los vecinos el proyecto de una granja experimental en terreno municipal a 400 metros del municipio
· Crear ordenanzas urbanísticas con el beneficio para familiares directos del alcalde y rechazar el requerimiento de anulación de la Comunidad de Madrid que denuncia que está incumpliendo la ley del suelo en su artículo 53
· Un gobierno autoritario que no ha escuchado a los vecinos. Ha sido el gobierno de la confrontación entre asociaciones y vecinos, donde ha dejado aflorar violencia ideológica con las famosas pancartas de los terroristas.
· Perder más de 400.000 euros en subvenciones en la legislatura.
El 28 de mayo tenemos la oportunidad de cambiar un gobierno en tripartito que nos ha traído desidia y pobreza, por un proyecto sólido, con ganas, con compromiso en la gestión de los recursos para TODOS".

PSOE: Votamos para mejorar Hoyo
"En el pleno ordinario se retiraron dos puntos que llevaba el equipo de gobierno para su aprobación a petición de la oposición. Se trataba de la solicitud de alta de dos proyectos para PIR 2022-2026: la cubierta y mejora de la piscina municipal y la rehabilitación del edificio conocido como “El Salmantino” y su adecuación para realizar un Centro Integral de Servicios Sociales y Mayores.
Nuestro alcalde, Julián Carrasco, escuchando a la oposición, retiró los puntos anunciando que convocaría un pleno extraordinario la semana siguiente. En el pleno extraordinario, que se celebró el 8 de marzo, ha quedado de manifiesto que la oposición, sobre todo el portavoz de Ciudadanos, lo único que quería era retrasar la solicitud de estos proyectos que decía en el pleno ordinario del 1 de marzo que votaría a favor si tuviera más tiempo para estudiarse la documentación. Una vez más, el Sr. Juan Francisco Jiménez vuelve a hacer de las suyas: dice una cosa y luego hace otra. Nos hace mucho tiempo una moción para cubrir la piscina y que no la habíamos tenido en cuenta y ahora que traemos el proyecto para su realización, su voto ha sido en contra. Pero esta forma de actuar del Sr. Jiménez ya la conocemos, no es nada nuevo.
Algo parecido ocurre con la exposición de motivos del voto en contra del PP sobre cubrir la piscina. No les parece bien los convenios que tiene el ayuntamiento con las clínicas de podología hasta que se disponga de un espacio adecuado para realizar el servicio para los mayores pero, sin embargo, sí están de acuerdo en realizar convenios con otros ayuntamientos para que los hoyenses, entre ellos los mayores, tengan que irse fuera del municipio a hacer natación, actividad que puede resultar terapéutica para muchas personas mayores. ¿En qué quedamos?
Claro que la intervención del portavoz de Vox no tiene desperdicio. ¿Cubrir la piscina municipal es un servicio de lujo, Sr. Hortelano? Si ofrecer a los hoyenses un servicio más como pueden ser clases de natación en invierno u otras actividades acuáticas deportivas en esta época es un lujo para usted y su grupo, está claro que su objetivo no es mejorar la carta de servicios del ayuntamiento, y mucho menos tener en cuenta las encuestas de participación ciudadana que se han realizado.
Sobre la rehabilitación del edificio de “El Salmantino” y su adecuación para un Centro Integral de Servicios Sociales y Mayores, cabe destacar las abstenciones de Ciudadanos, Vox y un concejal del PP, Juan de Lózar. Para presentar mociones para proponer acciones que ya se realizan desde servicios sociales si están, pero para votar a favor de propuestas que, sin duda, van a mejorar nuestros servicios sociales, el espacio de nuestros mayores y van a ofrecer más espacios a nuestro municipio para realizar actividades, no. Sin embargo, la propuesta salió adelante con dichas abstenciones y 10 votos a favor de PSOE, Izquierda Unida-Podemos, UxH y 3 concejales del PP.
Del pleno ordinario cabe destacar otros puntos que llevó el equipo de gobierno: los dos convenios colectivos de personal laboral y personal funcionario del ayuntamiento, que fueron ambos negociados con los sindicatos y, por tanto, votamos a favor; dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito para poder pagar algunas facturas que se quedaron pendientes del 2022 por falta de crédito al no estar presupuestados dichos gastos pero ser necesarios (desinfección del último trimestre de año del polideportivo, un transporte de deportes, subida de algunos impuestos y comisiones del banco que nos van devolviendo trimestralmente); modificación de dos ordenanzas fiscales; y el compromiso del Ayuntamiento de apoyar y promover políticas y actuaciones enfocadas a los derechos de la infancia como primer paso a la firma del convenio con UNICEF en el marco de Ciudades Amigas de la Infancia".

Unidos por Hoyo: Pleno ordinario
"En este pleno se procede a la aprobación de la revisión del convenio colectivo del personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares así como la aprobación del pagos de facturas por desinfección del polideportivo y gastos financieros y bancarios del año 2022 que no se pudieron incorporar en partidas presupuestarias del año.
Se modificaron 2 ordenanzas, una en relación a la actualización de la ordenanza reguladora del IBI para que se actualice automáticamente a los coeficientes que marca el Estado y otra la ordenanza fiscal de gestión y recaudación en el sentido de realizar un control sobre las domiciliaciones que son devueltas y generan un gasto continuado al ayuntamiento.
Se retiran para estudio por parte de todos los grupos los puntos relacionados con la aprobación de altas PIR que son la piscina cubierta y la rehabilitación de El Salmantino y que será votado en un próximo pleno extraordinario con fecha propuesta 8 de Marzo. Al cierre de estas líneas el grupo PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra al alta de la actuación en los fondos PIR de la piscina municipal.
Por último, quedó aprobado el compromiso de adherirse al programa de Ciudades Amigas de la infancia promovido por UNICEF que tendrá que ser implementado por las corporaciones futuras. También el estudio de demanda de vivienda para jóvenes del municipio presentado por el partido Ciudadanos.
Con la premura a las que nos tiene acostumbrados el representante de Vox de presentar mociones urgentes por whatsapp durante el mismo pleno, se aprobó el solicitar a red eléctrica el estudio de las líneas eléctricas de alta y media tensión en relación a la protección de aves. Recordemos que estas medidas las propone el Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares como gestor del parque".

VOX: Pleno ordinario: Trabajaremos hasta el último día
"Llevamos tres mociones muy importantes y logramos la aprobación de dos: la ampliación de la plantilla de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, para los que pedíamos diez plazas más. Indudablemente se ha convertido en nuestro mayor éxito de estos cuatro años, lograr que se constituyera y que se pusiera en marcha. Había muchos que no entendían el proyecto, que no entendían su necesidad. Otros que temían que mediante voluntarios se cubrieran unos servicios que deben ser obligatorios por otras vías. Pero al final se ha conseguido y todo el pueblo reconoce la enorme valía de unos vecinos que, en su tiempo libre, voluntaria y desinteresadamente, nos cuidan, nos enseñan y nos protegen, además de constituir otro pilar básico para la unión, la participación y el conocimiento de todos los hoyenses. Son diez plazas más y estamos convencidos de que en no mucho tiempo se quedarán cortas.
La otra que se aprobó fue la de que se protejan todas las torres de alta y media tensión para evitar que el riesgo de electrocución de las aves y de esa manera no sólo proteger a la fauna sino también evitar el riesgo de incendio devenido. El año pasado ya tuvimos dos casos relacionados, uno muy cerca, en Collado Mediano, y las compañías de suministro están protegiendo algunas torres. Pero es nuestra responsabilidad estudiar todas las que tenemos en nuestro término municipal y pedir su protección.
No logramos que se aprobara la última, contra el propósito que tiene el Ayuntamiento de demoler una de las dos casetas de entrada que existen en La Berzosa. Es que quieren hacer un carril bici: ya sabemos que faltan un montón de aceras, ya sabemos que las farolas están fatal, ya sabemos que hay agujeros en las tapas de registro... también sabemos que hay cada vez más delincuencia, que ya ha llegado a Torrelodones de la peor de las maneras, con asaltos a viviendas, una terrible paliza a un vecino en su casa, una explosión en una casa ocupada... también sabemos que no tenemos policías suficientes, que no se cubren todos los turnos horarios semanales... pero ¡nos ponemos a hacer un carril bici y tiramos una caseta que proporciona un sobresaliente efecto disuasorio!... es, sencillamente, demencial. Así van...
Y es que la gestión, si se le puede llamar así, del Equipo de Gobierno al final de su mandato es catastrófica. No han planificado nada, no han hecho los presupuestos, no trabajan el día a día de los hoyenses. Y ya están en modo electoral: como ejemplo, baste decir que con tres meses de antelación ya han arreglado en unos casos y hechos nuevos en otros los soportes de los tablones electorales, donde se pegarán los carteles. Para esto sí había dinero, sí había tiempo, sí había trabajadores y sí había material. Para el bache, la farola o la acera de tu calle, hoyense, no hay. De vergüenza. ¡Pero si cinco meses después todavía están comprando la pintura de las plazas reservadas para discapacitados que pedimos!...
También están acelerando en su empeño de poner en Hoyo un ''centro de gestión de podas''. Les tumbamos la barbaridad que querían hacer frente a la Academia de Ingenieros y ahora la quieren meter en La Berzosa. Les hemos preguntado mil veces y sueltan la información con cuentagotas: aquí la participación pública de la que presumen brilla por su ausencia, preguntaos porqué.
Dicen que es que estamos ''obligados'', que si no nos van a ''cobrar mucho''... ¡defended los derechos de todos los hoyenses, que para eso estáis ahí! Pero no, quieren meter con calzador una instalación industrial que tendrá un tremendo impacto sonoro en las casas cercanas, vecinos que ya no sólo verán mermada su calidad de vida sino que también verán devaluadas sus propiedades, quieren meter una actividad con una grave riesgo de incendio en plena naturaleza y que conllevará un inaceptable incremento permanente de vehículos pesados en una zona residencial. Otra vez demencial, así van.
En el Pleno aprobaron dos convenios colectivos, tanto para el personal laboral como para el funcionario, y fuimos los únicos en abstenernos. Y lo hicimos por prudencia, después de los reclamos de diferentes trabajadores sobre el trato, los procesos y el ambiente laboral del Ayuntamiento. Recordaros que, en base a esas reclamaciones, a fin de año pasado exigimos y logramos que se dispusiera un Protocolo de Prevención contra el Acoso Laboral en el Ayuntamiento pues ¡todavía no lo tenían!
Y tuvimos que ver cómo llevaban dos puntos para abonar deudas del Consistorio, con la impunidad que sólo tiene la administración pública, pagando a más de 120 días. En otro punto les tuvimos que llamar la atención, la modificación de la Ordenanza sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana pues el texto final de la misma contenía errores gramaticales, de los que pedimos corrección. No era, precisamente, un asunto menor. Otro ejemplo de cómo trabajan fue otra modificación, la de la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación, e Inspección. Lo hicieron de tal forma que si a alguien le devuelven un recibo tendrá que ir a abonarlo, hasta aquí bien, pero le anularán la domiciliación. Por un solo recibo. Olvidaron que son servidores públicos y deben estar para facilitarnos la vida no para complicárnosla y de ese modo trabajar menos...
Como guinda, todos estuvieron a favor de comprometer al Ayuntamiento para lograr un convenio con Unicef y que de este modo nos nombre ''ciudad amiga de la infancia''. Lo que nos costará la foto y el título todavía no lo saben, pero seguro que quedará muy bien. Les preguntamos que para cuándo vamos a poner también los títulos de ''ciudad amiga de los mayores'' y ''ciudad amiga de las personas con discapacidad''. Se podrán gastar más dinero público y habrá más fotos y noticias que también quedarán muy bien. Ya lo de atender a las familias, incrementar la natalidad para que haya más niños, atender a los mayores en nuestro pueblo y lograr que una persona en silla de ruedas pueda entrar a ver al Alcalde lo dejamos para otro día. En esta sociedad vivimos.
Apoyamos a los Populares en su petición de transparencia y en la de conocer el coste del despliegue de seguridad que se llevó a cabo cuando el hermano del número cuatro de la lista electoral socialista dio su conferencia en el pueblo. Se negaron a todo, evidentemente. También apoyamos al Concejal de Ciudadanos que, muy acertadamente en estas fechas, pedía planificación para lograr el acceso a viviendas para los jóvenes hoyenses.
Finalizaba el Pleno y pedimos que se recordara a Ilsa Mereles y a su hijo, que se cumplen siete años de sus asesinatos en Hoyo y nadie nunca se acuerda de ellos. El Alcalde nos dijo que las lecturas de víctimas son las acaecidas en el último mes... ¿todavía no sabéis por qué no se quiere nadie acordar de Ilsa y su hijo?, ¿no será acaso porque el criminal no fue un hombre sino otra mujer?... Estamos en una sociedad donde hay víctimas de primera y de segunda, otra vergüenza.
No queremos dejar de señalar la valentía de una vecina que ha sufrido junto con su familia la cuanto menos deficiente gestión de este Equipo de Gobierno. Aguantó hasta el final, cerca de la una de la mañana, para exponer, denunciar, preguntar y pedir la dimisión tanto del Concejal de Medio Ambiente como del Alcalde. Tuvo que soportar las malas maneras de los que nos gobiernan e incluso el desprecio de algunos de ellos que ni siquiera se quedaron, se fueron a descansar. Bravo, Margarita, bravo.
Aquí seguimos trabajando como hasta ahora, por mucho que les pese a los de siempre. Un abrazo a todos los Hoyenses, en especial a los enfermos, los mayores y los que pasáis necesidad".
Pleno extraordinario: Uno de los Plenos más importantes para Hoyo
"De los más importantes en los últimos diez años y de los más importantes en muchos años. Así es, hoyenses, así es.
Los que gobiernan lo llevaron a cabo por motivos electorales, es cierto. Podían haberlo hecho hace mucho tiempo, pero estaban en sus cosas. Ellos gobiernan, ellos deciden y ellos cobran, y lo han hecho a última hora como un reclamo electoral. Pero no os cuentan lo verdaderamente importante. Otros que están en la oposición niegan la urgencia, pero sólo la urgencia 'técnica', la del procedimiento. Podrán recurrirla, podrían llegar a ganar en sus reclamos y de nada servirá en vuestros intereses. Porque lo que se haya hecho, hecho estará. También es electoral, tampoco os cuentan lo verdaderamente importante.
Os contamos qué es lo importante: dos proyectos, dos objetivos. El primero, el de El Salmantino, un edificio en el que ya reformado quieren meter todas las actividades dispersas de mayores más otras de servicios sociales. El fin es justificar de ese modo todo lo que nos falta y ya no tener que hacerlo. El otro, la cubierta de la piscina, tiene un fin mucho más prosaico que no es otro que agradarnos y complacernos para que así no examinemos qué debemos hacer, que nos quedemos en lo que queremos hacer.
¿Y cuál es el porqué, el fin de esto? Nada que ninguno de vosotros no pueda ver con sus propios ojos. Y lo que vemos es que las parcelas sin construir en todas las urbanizaciones se están agotando, vemos que el precio de las viviendas se está disparando. Todos sabemos que Hoyo es un pueblo protegido en todo su término municipal, por lo que no podrá expandirse. Así que sólo nos quedan todos esos espacios disponibles que todos podéis ver dentro del pueblo y en algunas urbanizaciones. Cuando esos espacios también se planifiquen y construyan, ya no habrá más.
La inmensa mayoría, sino todos, diréis que eso está bien, que así lo queréis. Pero la cuestión no es el qué, sino el cómo. Lo venimos pidiendo desde 2014: Hoyo debe solventar sus carencias lo primero, deben de ser una prioridad. No tenemos un centro de DIA, no tenemos una residencia de mayores, no tenemos vivienda protegida ni para jóvenes ni para nadie, no tenemos un centro de salud acorde con nuestra población. Para todo esto hace falta suelo. Y para conseguir ese suelo necesitamos planificar muy bien lo poco que nos queda. Planificar muy bien para no perjudicar ni beneficiar a unos propietarios de suelo sobre otros, para velar por sus legítimos derechos, pero también para que ningún hoyense se quede sin esos servicios necesarios, para velar por todos, especialmente por los que más lo necesitan.
Esto, y no otra cosa, es lo que se va a decidir en Hoyo los próximos años. Si no hacemos esa planificación general seguiremos como hasta ahora. Igual se consigue cubrir una necesidad o dos, pero dejaremos hoyenses sin atender... unos se beneficiarán no más que otros, sino sobre otros, no lo dudéis.
Así que hoyenses, ¿qué decidís?: ¿queréis un edificio que compartáis con los mayores restándoles el espacio que necesitan u os quedareis sin sitio y esperareis para que de ese modo puedan estar totalmente atendidos?, ¿queréis una piscina cubierta para poder ir a nadar y ejercitaros en invierno o preferís dedicar ese dinero para empezar a comprar ese suelo que todos necesitamos?... para empezar de ese modo esa planificación hoy mismo, entre todos, con todos.
Ahora ya sabéis porqué el Pleno era tan urgente y tan importante: vosotros, hoyenses, decidís. Aquí seguimos trabajando como hasta ahora, por mucho que les pese a los de siempre. Un abrazo a todos los Hoyenses, en especial a los enfermos, los mayores y los que pasáis necesidad".                                                      
----------------
Cosas de Hoyo no se hace responsable de las opiniones vertidas por diferentes partidos políticos en sus valoraciones recibidas

No hay comentarios: