lunes, 10 de abril de 2023

El investigador Antonio Acosta en Hoyo conCiencia : Tiempo de energías renovables



Antonio Acosta Iborra, catedrático e investigador del Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos, Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), entusiasmó al nutrido publico asistente el pasado 28 marzo a su conferencia por su convencimiento de que es tiempo de energías renovables y de que es necesario apostar por ellas para mejorar la salud del planeta y de los ciudadanos. Primero explicó que las energías renovables son las obtenidas a partir de fuentes naturales y que se reponen más rápido que se consumen. Y seguidamente se detuvo pormenorizadamente en las principales energías, como la eólica, hidráulica, geotermia, marina, biomasa, aerotermia o energía medioambiental y por supuesto la solar, en la que está especializado.
En el animado e instructivo coloquio, el investigador vecino de Hoyo de Manzanares, respondió a las inquietudes y dudas de los presentes, como el desarrollo desde finales de los 70 de las centrales solares de torre, la evolución de los paneles, la fusión nuclear a largo plazo como respuesta a las necesidades humanas, aunque las renovables nunca mueran y coexistan con ella, y los retos europeos en energías.
Ingeniero Industrial (2.000) y Doctor en Tecnologías Industriales (2004) por la UC3M, grado en Ciencias Físicas por la UNED, durante 20 años desarrolla su labor docente e investigadora en el ámbito de la energía solar térmica de concertación y la simulación numérica de procesos de transferencia de calor y masa. Actualmente trabaja en los proyectos ReFlexSPT y TOPCSP de las centrales solares de torre. Al finalizar el encuentro el ponente siguió charlando con los asistentes en un ambiente distendido acompañado de un vino español ofrecido en el nuevo coworking 22 Sentidos dirigido por Mayu Guisasola , espacio multicultural que inicia su andadura en Hoyo 
La II edición de Hoyo conCiencia, encuentros con científicos para hablar de distintos temas que relacionan la ciencia y la vida cotidiana, se ofrecerá de enero a junio 2023. La próxima cita será el 25 de abril con la participación de Raúl Sánchez Lanzas también hoyense, que disertará sobre "La investigación y la medicina: envejecimiento celular", a las 20,00 horas también en el espacio 22 sentidos.
Este encuentro con científicos está organizado por la plataforma Hoyo conCiencia, impulsada por Miki García, Teresa Martín Fillol y Marisa Baelo, con la colaboración del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y el blog CosasdeHoyo.com. La primera edición contó con las participaciones, desde el pasado 16 de febrero de 2022, de Antonio Hernando, Soledad Oliart, Javier Cacho, Javier Lafuente y Miguel Ángel García. En la edición de 2023 se han celebrado conferencias de María Vallet Regi y de José Miguel Más Hesse.  


                 

No hay comentarios: