lunes, 10 de abril de 2023

Los partidos políticos valoran el pleno del 29 de marzo

El proyecto de una pequeña planta trituradora  de podas en La Berzosa, la regulación del sistema integrado de gestión de residuos de envases; la gestión de las obras y mejoras del Colegio Virgen de la Encina, residencia de mayores y  el Plan General de Ordenación Urbana fueron, entre otros, los temas abordados en el pleno municipal del pasado 29 de marzo. Ver video. A continuación publicamos las valoraciones  que nos han remitido los partidos políticos. 

Izquierda Unida-Podemos: Rumores de un proyecto de pequeña planta trituradora de podas en La Berzosa y otros temas
"El de marzo fue un Pleno con bastantes vecinos asistentes, temerosos por los rumores de un proyecto de pequeña planta trituradora de podas en La Berzosa. Y el PP aprovechó la oportunidad para presentar una moción urgente sobre el asunto. Alcalde y Concejal de Medio Ambiente indicaron que no hay proyecto ni se va a instalar dicha planta en el terreno municipal difundido por Vox y PP, y cercano al Parque de la Tirolina de La Berzosa. 4 expertos del Consejo de Medio Ambiente, a solicitud de la concejalía, realizaron un informe preliminar con indicaciones estrictamente medioambientales sobre un área concreta, sin entrar en otras valoraciones. Lo cierto es que dicha concejalía y todo el municipio deben encontrar la manera de que los vertidos de nuestro pueblo se reduzcan, especialmente el generado por las podas, ya que la tasa por tonelada de vertido ya se ha duplicado y pronto se va a multiplicar prácticamente por cuatro sobre la actual. El Ayuntamiento no podrá soportar esa carga sin: O bien reducir las toneladas de vertidos, o bien incrementar las tasas de basuras. La primera opción es más idónea, en aras de nuestro medio ambiente, generando muchos menos residuos y reutilizando los generados. No podemos obviar esta necesidad mundial - también de nuestra localidad - y es el deber de la concejalía de Medio Ambiente sondear espacios posibles, a pesar de la visión contraria de quienes lo ven como un atentado contra el remanso de paz medio ambiental de nuestro municipio. Cabe desde aquí denunciar nuevamente la actuación carente de escrúpulos del representante de Vox, que ha vuelto a utilizar la mentira como arma política, así como la demagógica y oportunista actitud de la Sra. Victoria Barderas, con sus intervenciones electoralistas en grupos de WhatsApp (otra vez más), haciéndose eco de los bulos de Vox y distorsionando los hechos sin ni tan siquiera informarse previamente a través de la Concejalía. Para la ultraderecha de Hoyo, se trata de disparar y luego preguntar…
En otro orden de cosas:
- Tras conseguir que no haya gasolinera en el pueblo, se aprobó una modificación no sustancial a dicho acuerdo, por las alegaciones presentadas por parte de la propietaria del terreno del DIA. Se ha incluido, por tanto, un párrafo en el acuerdo para que cuando el edificio no esté destinado a uso de supermercado pueda volver a ser residencial. 11 a favor. 2 abstenciones (Ciudadanos, Vox).
- Aprobamos la adhesión al Convenio Marco suscrito entre Comunidad de Madrid, ECOEMBES y Federación de Municipios de Madrid (FMM), por el que se establece la regulación de los compromisos relativos al sistema integrado de gestión de residuos (recogida y gestión de los envases y residuos de envases ligeros o plásticos). ECOEMBES es hoy la única que puede realizar ese trabajo y da a los municipios unos ingresos a cambio de los residuos que recogen. Aprobada por 7 votos a favor, 4 en contra (PP), 2 abstenciones (Ciudadanos, Vox).
- El PP volvió a hacerlo: Nos presentó otra moción insustancial para que solicitemos una subvención que ya solicitamos todos los años. No saben que presentar; no tienen ideas o imaginación. Fue rechazada.
- El PP presentó una moción para que la Concejalía de Educación realice las gestiones pertinentes con la Comunidad de Madrid para la gestión de las obras y mejoras del Colegio Virgen de la Encina. Como si dependiera de dicha concejalía, que tiene que lidiar con una comunidad gobernada por personas con una clara estrategia de destrozo de lo público, mediante falta de inversiones, recursos y personal con la única finalidad de conseguir un trasvase de alumnos y pacientes a la privada, engordando así la cartera de clientes de aquellos para los que realmente gobiernan y quieren gobernar. En lo tocante a nuestro colegio (que es de la CAM), la Comunidad está volviendo a realizar el proyecto de ejecución de las obras, pero ni siquiera las ha licitado todavía. Y todos sabemos que una licitación lleva muchos meses. El PP, además, se sacó de la manga que la CAM acordó cuando ellos gobernaban una inversión de 400 mil euros, pero ese papel no lo tienen porque no existe, lo cual acabaron admitiendo. Rechazada por 7 votos en contra.
- Vox presentó una moción para que facilitemos los medios para que en nuestra localidad haya una residencia de mayores. De todo es sabido que las residencias o se financian y gestionan por la Comunidad de Madrid o por manos privadas. El Ayuntamiento no tiene competencias en Servicios Sociales. Se aprobó por su voto a favor y obtuvo 12 abstenciones.
- Vox también presentó una moción para que se realice en nuestro municipio un Plan General de Ordenación Urbana. Votamos a favor. Un PGOU es necesario no sólo para nuestro municipio, sino para todos los municipios. En el nuestro es, además, sencillo, dada nuestra idiosincrasia al estar dentro del Parque. En la actualidad el Ayuntamiento, tras la creación en esta legislatura de un puesto de arquitecto municipal que ha puesto en orden los retrasos en licencias y en cuestiones de planeamiento urbano, estamos -por fin- en unas condiciones adecuadas para acometer la tarea de un PGOU. Solo queda hacerlo y poner una vela para que la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid cambie de manos, y no tire abajo nuestro futuro PGOU, como hace con todos los municipios, especialmente con los pequeños, a los que no quiere dar ninguna autonomía local en materia de urbanismo. Quedó aprobada.
En el turno dado a la participación de los ciudadanos participó una vecina que -por cuarta vez- pidió la dimisión del Concejal de Medio Ambiente y del Alcalde por la desgracia acaecida a su familia, que vivió un desgraciado y mortal ataque a su perro por parte de una reala suelta (que no debía estarlo) de cazadores. El Ayuntamiento debe asumir las responsabilidades de esta y anteriores corporaciones por la instalación no regular para los perros de los cazadores, si bien deben ser los juzgados quienes las dictaminen. También debe acometer un ambicioso plan para recuperar todas las enajenaciones indebidas en nuestro municipio, ya sean en suelo urbano o rural, de huertos espontáneos, instalaciones para perros de caza o parcelas y casas que se han extendido incorporando a las mismas el espacio de todos.
Con cariño, Izquierda Unida – Podemos Hoyo de Manzanares".

Partido Popular: "PSOE, IU-Podemos y Unidos x Hoyo, un tripartito marcado por la mentira y la desidia, aspiran a repetir su pacto en 2023-27"
"A mes y medio de las elecciones municipales, a las cuales parece ser que se presentan de nuevo las mismas personas de este tripartito (por lo que anuncian en sus redes sociales) están tomando decisiones que no han sido capaces de abordar en cuatro años, como poner una planta de compostaje de podas cerca de la Berzosa o sacar del remanente de crédito 1.200.000 euros en un pleno urgente que han convocado esta semana.
Es alarmante que quieran dilapidar esta enorme suma de dinero para gastos innecesarios en los próximos 50 días, los impuestos de los hoyenses que deberían ir destinados a mejorar sus infraestructuras y su calidad de vida, se dilapidan por un motivo electoral como es el incremento de la partida presupuestaria del personal en 225.000€.
El pleno del 29 de marzo ha estado marcado por la inquietud de los vecinos de La Berzosa ante el proyecto que está estudiando el equipo de gobierno para montar un centro de gestión de podas en la Avd. de la Berzosa número 1. Una “brillante idea”, por no decir otra cosa, del concejal de Medio Ambiente avalada por el alcalde y todo su equipo, algo parecido a lo que, en su día, intentaron hacer con el proyecto de la granja experimental con animales y que conseguimos parar.
Afortunadamente la voz de alarma y los vecinos en pie de guerra, han hecho recular de momento a este gobierno imprudente a mes y medio de las elecciones municipales. Lo que si es cierto, es que durante esta legislatura 2019-2023, han dado suficientes muestras de no importarles NADA las necesidades de los vecinos de La Berzosa.
Este tripartito PSOE, IU-Podemos y Unidos x Hoyo no han sabido gestionar los residuos en Hoyo de Manzanares, la prueba es que estamos desde agosto del 2022 con un contrato caducado y prorrogado que no responde para nada, a las necesidades del municipio.
La recogida y gestión de los envases y residuos en el municipio, No Funciona, es muy deficiente, pero este gobierno ha decidido renovarlo por cinco años más, en lugar de atender la propuesta del Partido Popular de dejarlo encima de la mesa y negociar mejores condiciones, tal y como están haciendo otros municipios madrileños. Los perjudicados somos los vecinos que seguiremos teniendo un deficiente servicio y encima, más caro.
Está claro que es un gobierno agotado, desmotivado, sin ganas de trabajar, ni de mejorar los servicios que deberían prestar a los vecinos de Hoyo de Manzanares.
No podemos perder más subvenciones. A la vista de la pérdida constante de subvenciones por la falta de gestión de este tripartito de izquierdas (perdida del camión quitanieves, material deportivo y ayudas para jóvenes, etc…), el Partido Popular presentó la propuesta de solicitar a la Comunidad de Madrid la ayuda publicada en el BOCM nº 65, del 17 de marzo, por la que se convocan ayudas para el año 2023, dirigidas para el desarrollo de actividades de promoción comercial, ferial y dinamización del tejido comercial. PSOE, IU-Podemos y Unidos x Hoyo votaron en contra.
La concejal de educación del PSOE no cumple con sus funciones. Ha demostrado que le queda muy grande la responsabilidad de la concejalía de educación y servicios sociales, ambas desatendidas y sin promover la cooperación entre Administraciones, coordinación de actuaciones y gestión de servicios en beneficio de los vecinos. Su nivel de incompetencia y su falta de coordinación con la Comunidad de Madrid, ha provocado la no ejecución de la obra en el edificio del colegio antiguo que estaba aprobada desde antes de la pandemia y que asciende a 500.000€.
El Partido Popular ha invitado al viceconsejero de educación a venir a Hoyo y poder retomar esta obra para que se ejecute en junio de 2023".

PSOE: "Un equipo de gobierno responsable frente a sus ciudadanos"
"Desde el partido socialista defendemos que la responsabilidad del equipo de gobierno es trabajar hasta el final de la legislatura, hasta el último día, a pesar de la inminente convocatoria de elecciones. Así lo hemos asegurado siempre, pese a quien le pese. Nos parece muy grave que el PP se escude en la convocatoria de elecciones para no votar a favor de los intereses del municipio. La ciudadanía sigue necesitando que se cumplan los servicios, independientemente del transcurso político. Esto es lo que hizo el PP votando en contra de la adhesión del Ayuntamiento al convenio marco entre la CM, ECOEMBES y la FMM por la que se establece la regulación del sistema integrado de gestión de residuos de envases. 
Demostraron un completo desconocimiento del asunto y de la nueva ley de residuos, Ley 7/2022 de 4 de abril de 2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Ojo, el PP votó en contra de un convenio firmado por la propia Comunidad de Madrid, un convenio que da continuidad al anterior durante un año, hasta que se actualicen los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) a la nueva normativa y firmen un nuevo convenio con la Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Municipios. 
Pero más grave es que si el equipo de gobierno no hubiera votado a favor, el Ayuntamiento se vería perjudicado porque no cobraría los más de 40.000 euros que recibe en el marco de este convenio por la recogida selectiva de los residuos de envases, es decir, por el reciclaje del cubo amarillo. Si se hubieran leído el convenio o lo hubieran expuesto en la Comisión Informativa se hubieran enterado y lo podrían haber aclarado, pero está claro que si no lo han hecho en los últimos 4 años, no lo iban a hacer ahora. 
La portavoz del PP demostró cómo hacen las cosas en su partido, “apalabrando fondos para obras” del CEIP Virgen de la Encina, sobre todo cuando aseguró que “habían dejado apalabrados 450.000€ en la legislatura pasada para invertir en el colegio de Hoyo de Manzanares”. Luego reconoció que lo que dejaron apalabrados eran las obras de mejora, no la cantidad de dinero… Y es lo que tiene dejar “apalabradas” las cosas, y no firmadas, en la administración pública, que las palabras se las lleva el viento, y es lo que ha hecho la CM con el colegio Virgen de la Encina: han estado dando largas en esta legislatura a la directora del centro, a la concejala de educación y al alcalde en las reuniones que han tenido con la DAT para invertir en las necesidades del centro. Tan solo han realizado la rehabilitación del edificio de primaria, con dos años de retraso. Y así nos dan lecciones de una educación pública de calidad… Un colegio que para más escarnio es propiedad de la Comunidad de Madrid. Pero se permiten presentar una moción instando a la concejala de educación a realizar las gestiones pertinentes con la CM para gestionar las obras y mejoras del CEIP Virgen de la Encina. Desde que cambió el gobierno en el 2019 no se ha hecho otra cosa que invertir dinero en el centro, así como para ayudar a las familias y mejorar las instalaciones en el marco de nuestras competencias, justo lo que no ha hecho la CM en los últimos años, cuando los edificios y las competencias en educación con suyas. Llevan desde el 2019 para hacer una reforma en la cocina, entre otras cosas, y en cuatro años han tenido que aprobar el proyecto varias veces, tal y como indicó y demostró la concejala de educación en el pleno con documentos que le facilitaron desde la DG de Infraestructuras de la Consejería de Educación y que se pueden ver en el perfil de contratación pública de la CM. 
Otro de los puntos a destacar del pleno fue la moción que presentó el PP de urgencia para desistir proyectos que impulsen la planta de gestión de podas en La Berzosa. El alcalde taxativamente aclaró a los vecinos y vecinas presentes que no se iba a construir una planta de gestión de podas en los terrenos municipales y por tanto, la información que se había promovido desde VOX no era verdad. Sin embargo, el PP quiso hacerse con el titular, aunque ninguno de los dos había consultado en el Ayuntamiento. Los vecinos y vecinas que estaban presentes en el pleno pudieron hablar directamente con el alcalde para aclarar las dudas y la intranquilidad respecto a esta situación.

VOX: “Tumbamos el nefasto proyecto de la trituradora en La Berzosa"
"Han sido los cuatro años más negativos para Hoyo desde que nadie tiene memoria y venían a rematarlo con su famoso proyecto de la planta de trituración y compostaje de residuos vegetales. Ya se lo tumbamos en 2021 cuando quisieron colarlo junto a la Academia y demostramos que el impacto de tráfico en el centro del pueblo era una aberración. Pero han perseverado y como no podía ser de otra manera, la izquierda ha optado por la ocultación junto con la división de los vecinos.
Esta vez querían colocarlo en La Berzosa, a apenas 100 metros de las primeras casas. Les dijimos que enseñaran el proyecto a los vecinos y, por supuesto, ni caso. La recurrente táctica de hechos consumados junto con el que hay que reciclar, que estamos obligados, que nos van a cobrar... Así que hicimos un completo estudio que registramos e hicimos llegar a los vecinos contándoles el impacto sonoro, el natural, el de tráfico, el riesgo industrial... y no les gustó nada.
Se presentaron un buen número de ellos en el Pleno y en el turno de ruegos y preguntas consiguieron que el Alcalde renunciara al proyecto... por ahora. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, bien se amparó en que después de las mismas ya se vería. Así que ya sabéis hoyenses, si no vivís cerca de La Berzosa podéis votar izquierdas sin temor a que os salpiquen las molestias. Y si vivís cerca del Alcalde podéis votarlos siempre, porque nadie os va a molestar nunca con asuntos parecidos y tendréis cosas que no tienen el resto de los hoyenses como aceras, hidrantes, buenas farolas...
Aprovechamos la asistencia que logramos para llevar dos mociones importantísimas y que las vieran más vecinos: la residencia de mayores y el plan general de ordenación urbana. Y salieron las dos. Por la mínima, pero salieron. Ni socialistas ni populares tuvieron el cuajo de votar en contra con tanto público e hicieron lo que han hecho durante tanto tiempo, abstenerse para seguir sin hacer nada. Eso sí, reconocieron que lo llevarán en su programa electoral, o sea, que os lo van a prometer...
En 33 años el único edificio público nuevo que se ha hecho ha sido el tanatorio. Socialistas y populares son responsables de ello. Por el camino hemos tenido incontables guerras urbanísticas, para el beneficio de los de siempre mientras se abandonaban las prioridades de todos.
¡Ya está bien!: no vamos a negociar con nuestros mayores y sus necesidades, no vamos a negociar con los derechos y la dignidad de los trabajadores del Ayuntamiento, no vamos a negociar con los servicios básicos de todos los hoyenses. No.
Si todos ellos quieren seguir como hasta ahora que no cuenten con nosotros, es más, nos tendrán enfrente.
Sólo les quedará cortar la emisión de los Plenos cuando hablamos, como en éste. Que nadie se entere, no sea que se les acabe el chollo,
Y aquí seguimos trabajando como hasta ahora, por mucho que les pese, y cada día les pesa más, a los de siempre. Un abrazo a todos los Hoyenses, en especial a los enfermos, los mayores y los que pasáis necesidad”.

No hay comentarios: