martes, 11 de abril de 2023

Exposición Estampas del príncipe Genji: El arte de la galantería del antiguo Japón


Hasta el 4 mayo estará abierta en el Centro de Cultura de Hoyo de Manzanares la exposición de de la Red Itiner sobre Estampas del príncipe Genji: El arte de la galantería del antiguo Japón
Ante nuestros ojos se despliegan 50 grabados originales del siglo XIX, que nos presentan uno de los temas más sugerentes del arte de Japón: las aventuras del galante Príncipe Genji, protagonista de la novela Genji Monogatari, obra cumbre de la literatura japonesa.
Los coloristas grabados ukiyo-e son una de las expresiones artísticas más valoradas e influyentes del arte tradicional japonés. Además de su reconocida calidad técnica, estos grabados en color son una guía visual de las modas y costumbres del Japón de antaño. La muestra reúne obras de los más destacados artistas: Kuniyoshi, Kunisada, Kunisada II, Hiroshige II, Yoshiiku, Yoshitaki, Kunichika y Gekko.
La novela Genji Monogatari, La historia del Príncipe Genji, fue escrita a comienzos del siglo XI por una dama de la corte imperial llamada Murasaki Shikibu. Se compone de 54 capítulos que recorren la vida amorosa de este príncipe y su descendencia. Genji es un don Juan en clave nipona: elegante, educado, sentimental y seductor. Domina todas las artes, la poesía, la música, la danza. Con el tiempo surgieron también otras novelas y obras de teatro inspiradas en esta novela clásica.



No hay comentarios: