viernes, 9 de septiembre de 2016

¿Sabías que la fiesta del toro data en Hoyo de Manzanares de 1899?


Juan Antonio Morales nos descubre en el siguiente artículo la historia de la fiesta del toro en Hoyo de Manzanares, al menos lo que ha descubierto con su trabajo de investigación:

La tradición en la península ibérica de celebrar fiestas, celebraciones y acontecimientos, acompañadas de juegos y luchas de fieras en la que la figura del toro era frecuente, data de tiempos inmemoriales.
Son muchos los especialistas en tauromaquia que fijan el origen de la disputa hombre - toro en la prehistoria (Altamira, Lascaux…). Otros intentan demostrar su comienzo en la cultura religiosa celtibérica de la península, con las figuras de toros encontradas en Guisando, Solosancho, Porcuna y Miranda, entre otras localidades.
Las primeras noticias documentadas de “fiestas de toros” en la península ibérica se remontan al siglo XII, concretamente al año 1128, en las bodas del rey Alfonso VII de León y Berenguela de Barcelona celebradas en Saldaña (Palencia). También en la localidad segoviana de Cuéllar, que presume de tener los encierros más antiguos de España, existen crónicas de “festejos de toros” en el siglo XIII, hacia el año 1215.
¿Y en Hoyo de Manzanares? Pues también… ¡claro que sí! Aunque son noticias más cercanas a nuestros días.
La referencia documentada más remota que he encontrado - no dudo que haya anteriores, y aprovecho la ocasión para animar a taurinos, y aficionados a recuperar y difundir “historia” de Hoyo de Manzanares, a intentar obtenerlas - data de 1899 y reza así:

“…..se acuerda por unanimidad que en vista de proximidad de las fiestas, que se celebran en esta Villa el nueve de Septiembre, se solicite del Excmo. Sr. Gobernador Civil licencia para celebrar corridas los días nueve, diez y once de Septbre próximo.”
“Siendo costumbre que adquieran un torete los mozos y otros los casados, teniendo en cuenta la mala situación financiera se subvencione a cada sociedad con cincuenta pesetas gastando el resto hasta ciento cincuenta que está consignado en presupuestos en la música para solemnizar las fiestas”. Libro capitular de Actas del Ayuntamiento. Sesión nº nueve del 13-8-1899. Siendo alcalde D. Leoncio García Blasco
¿Subvenciones? ¿Precaria situación financiera? ¿Les suena de algo? Qué poco han cambiado los tiempos…
Las fiestas patronales de Hoyo de Manzanares, con sus festejos taurinos, también tuvieron repercusión en los medios de comunicación. Noticias breves, concisas, de hace más de un siglo pero…….. ¡algo es algo! Si no se lo creen, lean:
“En la pintoresca villa del Hoyo de Manzanares se celebrarán grandes fiestas los días 8 al 12 de este mes, entre las que figuran bailes populares, dos corridas de novillos y solemnes funciones religiosas”. ABC del 1-9-1915
Y esta otra:
“En la villa del Hoyo de Manzanares se han celebrado, con gran animación y lucimiento, los anuales festejos, en los que figuraban concursos de ejercicios físicos y corridas de toros, en las que ha actuado, con gran aplauso, el valiente novillero el Burgalés”. ABC del 15-9-1915
Pues sí, así fue. Demetrio Gil el “Burgalés”. Desconozco la importancia que tuvo en el escalafón de lidiadores de la época, - confieso que soy un respetuoso profano en la materia - pero muy mal no se le debían dar “las artes”, cuando en 1916, se anunció su participación en la plaza de toros de Aranjuez (véase el cartel) de cierto prestigio en aquellos tiempos; incluso en ese mismo año la corporación municipal intentó volver a contratarle:
Se acordó: “Autorizar al Secretario contratar la música para los días, ocho, nueve, diez y once de Septiembre que son las fiestas de esta villa y contratar como en años anteriores en setenta y cinco pesetas al matador de toros Demetrio Gil (Burgalés) comprometiéndose éste a lidiar y matar los toros en las fiestas citadas”. “Que se solicite licencia para celebrar corridas los días nueve, diez y once de Septiembre lidiándose seis novillos con muerte de dos de ellos cada día abonándosele al Secretario los gastos de viaje”. Acta de sesión del Ayuntamiento del 7-8-1916 siendo alcalde D. Lorenzo Blasco Martín
Así pasó y así lo contaron. Yo solo he intentado que no se olvide.
¡Felices fiestas! ¡Felices toros!

Juan Antonio Morales.

No hay comentarios: