viernes, 9 de septiembre de 2016

¿Sabías que la Ermita cumple hoy 50 años?

 
En los años 60 los hoyenses, vecinos y veraneantes, guiados e ilusionados por su párroco, empezaron a edificar la Ermita. En una parcela de suelo público ubicada en la Colonia de Peña del Rayo y sobre una piedra de granito se construyó este templo dedicado a la Virgen María. El arquitecto Marañón, el aparejador Salgado y el maestro de obras Manuel Estévez dirigieron esta obra en la que contribuyeron canteros como Ángel Colmenarejo, Ignacio Contreras y Julio Martín, entre otros, junto a albañiles, cerrajeros, etc. que fueron dando forma y poniendo ladrillo sobre ladrillo, piedra sobre piedra, hasta terminar este lugar de oración y recogimiento.
El párroco que coordinó este proyecto fue Abel Blanco Moreno y tal día como hoy, 9 de septiembre de 1966 en una procesión, engalanada con su traje blanco y subida en un carro de bueyes de Vicente Moreno, la Virgen llegó por primera vez a la Ermita. El carro estaba adornado con unas ramas de encina y la Virgen iba acompañada por niñas vestidas de pastorcitas, entre ellas, Antonia Ramos, Paquita Bernardos y Paquita González. Los fondos necesarios para este proyecto fueron recaudados por suscripción popular y para ello se organizaron todo tipo de actos: teatro, tómbolas, bailes, etc. Así el propio don Abel dirigió a un grupo de jóvenes y se realizaron varias representaciones teatrales en el escenario del recién estrenado Bar Recreo y en su pista de baile se organizaron veladas en las que Lorenzo Baelo recuerda haber estado haciendo churros. Se organizaron también rifas en las que Colasa Contreras compró una batidora que luego donó para sacar más fondos. Y también La Caldereta rifó dos terneros cuyos beneficios fueron a parar al mismo fin.
Recuerda Julio Crespo que el mismo día de la inauguración, bien temprano por la mañana estuvo colocando los cristales de las vidrieras junto a su hermano Juanjo y Faustino, mientras Paco Arque colocaba las cruces sobre las piedras de simbolizan el viacrucis.
Desde entonces la Cofradía del Santísimo y nuestra Señora del Rosario, el 9 de septiembre venera a la Virgen del Rosario, que hasta hace  bien poco subía en procesión a la Ermita. Y al término de la procesión ofrecía a los asistentes una limonada. Aunque algo retirada del centro del pueblo, siempre ha estado bajo los cuidados de los hermanos de la cofradía y así en los años 80, Aureliano Parra remodeló su jardín. Otros colaboradores importantes fueron los veraneantes de la colonia de Peña del Rayo, entre ellos Pepe López, mecenas y patrocinador de este gran proyecto para Hoyo.
Las fotos pertenecen al libro Historia Gráfica de Hoyo de Manzanares.

No hay comentarios: