miércoles, 3 de octubre de 2018

Los políticos hablan sobre la dirección del Centro de Cultura, el Catálogo de Bienes, Bescam, "hijo predilecto",,,

El último pleno municipal celebrado el pasado jueves 27 de septiembre trató temas como la petición de una comisión informativa por parte de la oposición sobre el puesto de director/a del Centro de Cultura, el catálogo de bienes inmuebles y espacios protegidos, los policías municipales de la BESCAM y el nombramiento de Jorge Carretero como “Hijo predilecto del municipio”,  entre otros. Seguidamente los partidos políticos de Ciudadanos, Izquierda Unida, Partido Popular y PSOE ofrecen sus valoraciones al respecto. Ver video


Ciudadanos: Bienes inmuebles y mal estado de las aceras
En el Pleno del pasado 27 de septiembre se trataron muchos temas, pero nos gustaría destacar los siguientes:
Catálogo de Bienes
El Catálogo de Bienes de todos los Municipios debía haber estado aprobado en 2015. En Hoyo de Manzanares y en otros muchos municipios esto no sucedió. El objetivo del Catálogo de Bienes Inmuebles y Espacios Protegidos es la identificación de terrenos, edificios, conjuntos, jardines y restantes espacios recogidos en la legislación reguladora de patrimonio histórico y artístico, la definición de los valores que los hacen merecedores de dicha protección, y el establecimiento del régimen de protección a los que están sujetos, así como el régimen aplicable para su preservación.
La postura del grupo municipal de Ciudadanos fue retirar el punto para traerlo en otro Pleno y así esperar a la respuesta de la Comunidad de Madrid, al escrito que hizo la Asociación El Ponderal, presentado un dosier con un estudio concienzudo de diversos espacios cuya inclusión en este catálogo podría ser recomendada. El problema está que durante el periodo de alegaciones dicha asociación no fue informada y no realizó ninguna, una vez pasado el plazo, legalmente, no es posible atenderlas. El Grupo Municipal Ciudadanos, y en su nombre la concejal Elena Talavera, entienden que se debe llegar a un acuerdo entre el equipo de Gobierno y El Ponderal.
Finalmente, este punto, tras un receso de varios minutos en el que la concejala de Ciudadanos conversó con todos los Grupos Políticos, fue retirado.
Denuncia sobre el mal estado de las aceras, carril bici y mobiliario urbano
En el apartado de ruegos y preguntas, el grupo municipal de Ciudadanos Hoyo de Manzanares denunció el mal estado de las aceras, la falta de mantenimiento del carril bici que une la Berzosa con el núcleo urbano y del Parque de la Vida, la falta de bolsas en los dispensadores para residuos de mascotas, suciedad alrededor de los contenedores de basura... e instamos al Ayuntamiento a que se tomen las acciones necesarias para la subsanación y reparación inmediata para evitar posibles accidentes y situaciones de riesgo. El mismo viernes el Ayuntamiento procedió a cambiar una baldosa rota que tapa la acequia que baja por la Avenida de la Berzosa, una solución no muy estética (es una baldosa más pequeña que el resto) pero que al menos evitará accidentes. En el pleno se adjuntaron fotos de las zonas denunciadas para que conste en el acta y se proceda a su reparación o solución inmediata.

IU: Comisión informativa sobre el puesto del director del Centro de Cultura
Empecemos por señalar el miedo al control y a la transparencia del equipo de gobierno, algo que ya viene siendo habitual y así ocurrió en el último Pleno en el que el PP, con el Alcalde a la cabeza, se negó a crear una Comisión Informativa Especial, algo que es competencia del Pleno y no del Alcalde, que estudiase la veracidad de las denuncias presentadas con motivo de cómo se desarrolló el proceso de oposición al puesto de Director o Directora del Centro de Cultura; impidiendo no sólo su creación si no, incluso el debate sobre la conveniencia o no de esa Comisión que era solicitada por todos los concejales de la oposición.
Los siete concejales de la oposición habían pedido primeramente al Alcalde que incluyera ese punto en el Orden del Día del Pleno, algo a lo que se negó en las Comisiones Informativas previas. Vista esta negativa a la transparencia, Izquierda Unida y los otros Grupos de la oposición presentaron en el Pleno una Moción de Urgencia solicitando la creación de esa Comisión, lo que nuevamente supuso, con el apoyo del Secretario, la negativa del Alcalde, no solamente a que se creara la Comisión, si no incluso a que se votara la urgencia y por lo tanto a que los solicitantes expusieran sus motivos para la creación de esa Comisión Informativa Especial.
Motivos que, para Izquierda Unida no eran otros que los de aclarar una situación creada por unas denuncia hechas ante notario, alguna de las cuales hacía referencia a la filtración de aluna de las preguntas del temario de la oposición; motivos que suponían los de aclarar algo que incluso había salido en la prensa independiente del Ayuntamiento y que, por lo tanto eran del conocimiento del pueblo.
Izquierda Unida no pretende, con esta Comisión Informativa, el culpar a nadie, y menos a priori, sino de aclarar un asunto grave y de mucha repercusión para la imagen del Ayuntamiento y, por lo tanto del pueblo; imagen que se pone más aún en entredicho cuando el gobierno municipal se opone a su aclaración, dando a entender que se piense que algo hay que ocultar cuando no se quiere analizar.
La cerrazón del equipo de gobierno del PP volvió a mostrarse al oponerse a abrir un nuevo periodo de exposición pública Del Catálogo de Bienes protegidos, nuevo periodo que, a petición de El Ponderal, solicitó IU mediante una enmienda que apoyada en principio por toda la oposición, posteriormente se transformó en una petición de retirada del punto a la espera de nuevas informaciones por parte de la Comunidad de Madrid, informaciones que está esperando El Ponderal como respuesta a un Documento de esta Asociación Cultural. Retirada que se produjo a pesar de la oposición del PP que votó en contra de la misma.
Izquierda Unida expresó públicamente su agradecimiento a la Concejala de Igualdad por su apoyo personal, institucional y material a la iniciativa de la Unión de Mujeres Teresa Mañé de instalar un “Punto Violeta” en las fiestas.

Partido Popular: Un pleno donde se ve el trabajo de este grupo de gobierno
• Aprobación de las obras del polideportivo
• Trabajo hecho del catálogo de bienes inmuebles del municipio
• Seguimos recepcionando urbanizaciones
Es motivo de alegría que en el primer punto del pleno se aprobara (a pesar de la abstención del PSOE), el nombramiento de Jorge Carretero como “Hijo predilecto del municipio” a propuesta del PP. Jorge carretero es un hombre muy querido en Hoyo de Manzanares, muchos son sus logros y méritos, pero el principal y que no debemos olvidar es haber sido el impulsor del deporte en nuestro municipio.
Polideportivo en marcha
Lo más importante de este pleno es la aprobación de la adjudicación de las obras de la ampliación del polideportivo y también la financiación del mismo.
Prometimos una ampliación del polideportivo y tras dos años de trabajo. este equipo, gracias a unas cuentas saneadas ha conseguido con una inversión de aproximadamente un millón y medio de euros revolucionar las instalaciones deportivas en Hoyo de Manzanares. Muy pronto los Hoyenses podrán disfrutar de un gimnasio, un rocódromo con paredes escalables de diferentes niveles de dificultad tres salas más polivalentes, dos nuevos vestuarios, sala de spinning , sala de 300 metros de musculación y todo ello con unas vistas panorámicas . El proyecto además incluye una cafetería.
Nuestro grupo municipal tiene claro la importancia de promover e impulsar el deporte como base de una vida saludable y también de educación para nuestros jóvenes por todos los valores que se promueven a través de él.
La oposición abandona a su suerte la protección de nuestro patrimonio
Falta de seriedad, de rigor y de no querer aceptar la legalidad es lo que demostraron los partidos de la oposición al no votar a favor de la aprobación provisional del Catálogo de bienes y espacios protegidos de Hoyo de Manzanares.
Tras dos años de arduo trabajo por parte de una empresa especialista en la ubicación y catalogación de todos los bienes y espacios protegidos del municipio y casi un año para obtener el visto bueno de todos los organismos competentes, la oposición ha votado la retira de este punto dándole prioridad al criterio de la Asociación cultural “El Ponderal” que llega con una año y medio de retraso según ley. Dicha propuesta quiere incluir una serie de elementos que ellos consideran que debieran formar parte de dicho catálogo.
Asociación y partidos políticos tuvieron la ocasión de presentar alegaciones tras una exposición pública hace año y medio y hoy paralizan el proyecto. Queremos informarles que dicho documento, además es obligatorio para todos los municipios, ya que recoge su patrimonio, su cultura.
Durante el debate tanto el alcalde, como el secretario municipal informaron de que lo conveniente y bueno para el pueblo es que se aprobara el proyecto y que se fueran incorporando las propuestas, una vez fueran dadas el visto bueno por la Comunidad de Madrid y los organismos competentes. La cabezonería cegó a la oposición que votó la retirada del punto. Las consecuencias son muy graves, ya que ahora mismo cualquier casa de piedra del municipio puede ser derribada al no tener grado de protección alguna puede ser derribada. Egoísmo y falta de madurez por parte de IU, PSOE, Unidos Podemos Hundir Hoyo y Ciudadanos
Quedan ocho meses de legislatura y mientras nosotros podemos decir que hemos trabajado día a día, otros siguen poniendo piedras para perjudicar al municipio.
Trabajamos con la misma ilusión que el primer día. Partido Popular.

PSOE: Falta transparencia en el PP
Vuelta de vacaciones y en el tramo final de la legislatura y el PP sigue sin dar respuestas a los problemas que hay en nuestro pueblo.
Las obras de la Plaza de la Iglesia no han terminado todavía, sobre todo la parte que afecta a la Plaza de la Constitución y no se sabe cuándo. Al mismo tiempo se denuncian por parte de los vecinos y vecinas, problemas con el mobiliario urbano instalado y no se dan respuestas ante las preguntas de los grupos de oposición.
Durante los meses de verano nuestro grupo municipal ha recibido denuncias y copias de los recursos presentados por uno de los aspirantes a la plaza de Director/a de Cultura, y no se han dado ninguna clase de explicación, ni en comisión, ni de palabra, nada de nada. Ante una petición de una Comisión Informativa Especial, solicitada por todos los grupos de la oposición, para ver este tema, nos han comunicado que no procede. El PP se esconde detrás de un informe técnico, para no dar ninguna clase de explicación. ¿Por qué?, no lo sabemos. Desde el PSOE pensamos que no hay voluntad política para aclarar, para informar y sobre todo para saber qué es lo que ha pasado. No les interesa.
El PSOE apoyó la adjudicación de las obras del Polideportivo y el expediente de aprobación de crédito para pagar su gasto, creemos que es una obra necesaria para acabar con las listas de espera en las actividades del polideportivo y dar un mejor servicio a todos los usuarios y usuarias.
El PP nos volvió a traer una modificación del Convenio de las Brigadas de Seguridad de la Comunidad de Madrid, llamadas BESCAM, que hasta ahora pagaba la CAM y que desde hace tiempo se está intentado que paguen los Ayuntamientos. Desde el PSOE le pedimos al Equipo de Gobierno que defienda su autonomía en la gestión, porque tal y como está sólo se renueva para el año 2019 y luego no sabemos lo que va a pasar. Creemos que desde el PP se intenta que los ayuntamientos carguen con el servicio inventado por Esperanza Aguirre y consideramos que no es de recibo. Desde el PSOE reconocemos y respetamos el trabajo de estos efectivos, pero no a cualquier precio. La nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales da nuevas funciones a estos trabajadores, ¿quién les va a dar la formación necesaria? Y sobre todo ¿Quién lo va a pagar? También se recoge en ella la reclasificación de efectivos para quién tenga la titulación exigible pero, y los otros que hacen las mismas funciones y no tienen la titulación ¿Qué va a pasar con ellos?, el PP de Hoyo no dio ni tuvo ninguna respuesta.
El PP pretendió en este pleno aprobar inicialmente el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, que lleva dos años en tramitación. Desde el PSOE estamos de acuerdo en su elaboración, pero queremos dejar claro que se tiene que hacer con la participación de todos los interesados. La Asociación el Ponderal ha hecho propuestas que consideramos interesantes para completar y mejorar dicho catálogo y que por, diferentes circunstancias no han sido tenidas en cuenta. Por ello apoyamos la retirada del punto del orden de día, y así poder incluir las propuestas hechas que tengan cabida, sin dilatar más el procedimiento. Cuando se realiza un trabajo de esta envergadura hay que tratar de hacerlo con el mayor acuerdo posible y no excusarse en criterios técnicos legales, para tratar de impedir esas aportaciones. Desde el PSOE esperamos que se incluyan la mayor parte de las propuestas hechas y se solucionen las restantes con la voluntad social y política de todos los implicados.
El PSOE votó en contra de la moción del PP de apoyo a la escuela concertada, creemos que ese no es el camino para arreglar los problemas que tiene planteada la escuela pública en nuestra Comunidad Autónoma, donde Gobierna el PP desde hace mucho tiempo y nunca ha apoyado una escuela pública de calidad. Por ello apoyamos la moción del Izquierda Unida en defensa de la Educación Pública, como no podía ser de otra manera,
Nos abstuvimos en el nombramiento del señor Carretero García, como Hijo Predilecto de nuestro municipio porque, reconociendo sus méritos, no entendemos como el PP no buscó el acuerdo unánime de todos los grupos municipales. La tramitación del expediente, dejaba mucho que desear, lo que consideramos una falta de respecto al homenajeado y nos hubiera gustado proponer otras personas que se lo merecen, también, con el acuerdo de todos.
Después de la insistencia de nuestro grupo municipal respecto a las pistas de tenis, se van a arreglar, esperamos que, definitivamente, ya que están en mal estado. Llevamos mucho tiempo denunciando las deficiencias y nos informaron que están preparando tramitando el expediente para su arreglo. Nunca es tarde…
Ante la solicitud del PSOE en el último pleno de un informe de los Servicios Técnicos Municipales sobre el acceso rodado al polígono S-49, donde se va desarrollar el Plan Parcial de la Universidad Antonio de Nebrija, no nos han dado contestación alguna. Seguiremos insistiendo.

No hay comentarios: