viernes, 5 de octubre de 2018

Jorge Carretero, primer "Hijo predilecto" de Hoyo de Manzanares

Jorge Higinio Carretero García ha sido reconocido como “Hijo predilecto de la villa de Hoyo de Manzanares”, como premio a su trayectoria personal, deportiva y social. El nombramiento ha sido aprobado en el Pleno municipal del pasado 28 de septiembre. Carretero, que recibirá la correspondiente medalla a finales de año, ha sido concejal durante dos legislaturas en la década de los 70; entrenador del equipo de fútbol, creador de los torneos veraniegos, del Rompepiernas, del Maratón Popular de la Peña El Botijo, que acaba de cumplir 50 años; de los primeros torneos de tenis, de las escuelas de minibasket y cofundador de la Agrupación Deportiva de la Sierra (ADS), donde actualmente participan los chicos de 17 municipios de la sierra.
Su vida en Hoyo
Jorge Carretero García llegó a vivir a Hoyo en los años sesenta porque Gloria (su exmujer) era maestra del colegio público. En la primeras elecciones municipales en el año 1979 se presentó bajo el amparo de la UCD. En la siguiente legislatura con Agrupación Independiente fue concejal del equipo de gobierno y trabajó en varias áreas: Hacienda, Policia Municipal, Sanidad, Urbanismo, Turismo y Deporte. Ha sido pregonero de fiestas en dos ocasiones, una en los años setenta y la última en 2008.
De sus años de concejal en Hoyo recuerda el entusiasmo de los equipos de los distinto deportes que con muy pocos medios eran capaces de conseguir triunfos. Anécdotas con los jóvenes de entonces luchadores y competitivos que hicieron brillar y cambiar todo lo deportivo. Mejoras en el campo de fútbol, la construcción del pabellón, ayudaron a hacer que Hoyo creciera de manera brillante en todos los campos deportivos. También apoyó a El Botijo en el nacimiento de su maratón, ahora ya popular en la fiestas patronales de Hoyo. Y allí estaba Jorge, que recuerda con mucho cariño todos esos años que ahora son reconocidos con este galardón." Uno trabaja para el deporte porque lo vives y disfrutas sin pensar que te lo van a reconocer de esta forma. Y ahora con este reconocimiento estoy viviendo unos días muy felices en mi vida", ha declarado a Cosas de Hoyo.
Su amor al deporte, su entusiasmo y su tenacidad le han llevado siempre a impulsar las buenas prácticas deportivas, primero con el baloncesto y atletismo y después con el fútbol siendo miembro de la Federación Española hasta hace pocos años. Ahora está trabajando  en un proyecto llevado a la UNESCO para que el fútbol sea declarado bien de interés para la humanidad.

Trayectoria profesional
Es mentor en el área de Deporte y Sociedad de Human Age Institute; directivo Portavoz de la Real Federación Española de Fútbol desde el 2004; directivo de la Federación Madrileña de Fútbol; director e ideólogo del Curso Superior de Formación de Directores Deportivos de la RFEF; director e ideólogo del proyecto de colaboración entre la RFEF y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para la reinserción de los internos a través del fútbol y Presidente de la R.S.D. Alcalá proyecto que se está estudiando para poner en práctica en otras cárceles de la UE.
Tras jubilarse de su actividad profesional, Jorge siempre ha sido trabajador por cuenta ajena, en estos años es conferenciante en diferentes foros deportivos e integrante de plataformas relacionadas con la investigación y expansión del deporte.
A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos reconocimientos, como ser nombrado Caballero de la Orden de Santiago y el más importante de todos ellos y que ha marcado un punto de inflexión para ser reconocida  su carrera, ha sido la concesión de la  medalla de bronce al mérito deportivo otorgada por el Consejo Superior de Deportes, órgano gubernamental que concede este máximo reconocimiento en el área deportiva.

No hay comentarios: