lunes, 23 de marzo de 2015

Cuéntame cómo era... la Puerta del Sol de Hoyo de Manzanares

La Puerta del Sol en Hoyo es el acceso al pueblo por su carretera principal, la hoy denominada C618. Desde siempre ha sido un lugar de encuentro entre los vecinos y prueba de ello es que ha habido comercios y bares en su laterales. 

Muy díficil imaginar, ya que no contamos con fotografías, cuando solo había un par de construcciones y paredes que separaban la carretera de los huertos adyacentes al margen de ésta. A principios del siglo pasado, allá por los años 20, el edificio más antiguo de Hoyo, la finca Tanuchi ya existía. También estaba la taberna de la Tía Aurelia que fue además carnicería. Y
 con el paso de los años se construyeron casas en los laterales.  Un poco más adelante estaban Teléfonos (centralita para llamar) y el Bar Valdivia. En la calle Hurtada estuvo abierta hasta hace un década la papelería de Vicente Blasco (el Gordo), la carnicería de Narciso y bares como el Recreo (Salmantino), Bar Nuevo, Bar Turismo, Bar Paulino, estos dos últimos alojados en los bajos del edificio Tanuchi, que luego se llamó El Linar. Todos los bares tenían terrazas al borde mismo de la carretera, lo que hacía de la Puerta del Sol centro de reuniones de jóvenes y familias.
Las fotografías antiguas que aparecen aquí pertenecen al libro de la Historia gráfica de Hoyo de Manzanares, que será publicado en el próximo mes de abril. Tendrá más de 200 páginas con unas mil fotografías antiguas del pueblo, los hoyenses, las comuniones y procesiones,bodas, los decorados de cine, el fútbol, los toros y La Caldereta.
Ahora la puerta del Sol acaba de ser remodelada, ver última foto, y con sus anchas aceras luce gran amplitud.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

El "Bar Turismo" y el "Bar Paulino" es uno sólo, es el mismo bar. No como da a entender el blog como si fueran dos.
El bar Turismo lo regentaba con su mujer Paulino, también se le llamaba el "Tío vinagre", pero fue un auténtico profesional de la barra; incluso le vimos en televisión en un anuncio de un brandy, de "soberano" o de "veterano" si no recuerdo mal.

Anónimo dijo...

Entonces, el bar que aparece en la foto, Fue bar Turismo, luego bar Paulino, bar Linar y en la foto, en el toldo parece que pone Calderón?

Por otro lado espero con ganas la salida del libro fotográfico el cual guardaré con mucho cariño, además animo a que se siga alimentando dicho archivo fotográfico de nuevas donaciones, que puedan dar pie a nuevas ediciones.

Un saludo

Anónimo dijo...

El linar era toda la finca; el bar Turismo, la casa que estaba encima y el poco terreno de detrás. Es decir, toda la manzana que hay actualmente.
Calderón, era un bar restaurante que había donde hoy está El Cerrillo con un gran caserón que hacía de hotel en el fin de semana y en verano, con pista de baile incluida.

Anónimo dijo...

Entonces entiendo que Tanuchi, seria el apellido de los dueños de la finca (manzana)Linar.
Espero que toda esta información que para los que solo llevamos algo mas de 40 años en Hoyo es desconocida, se refleje en el libro fotográfico.

Muchas gracias por la aclaración!!!

Anónimo dijo...

Creo que "Tanuchi" era el apellido de los dueños, efectivamente.
Veo que conoces Hoyo a la perfección al conocer ese apellido. Espero yo también que pongan mucha información del pueblo, pues aprenderé cosas que ignoro, y eso que llevo más de 60 años aquí, toda mi vida.

Coury dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Coury dijo...

Efectivamente pone Calderón, pues el bar estuvo alquilado a Eugenio Calderón antes de a Paulino Bravo. Respecto al nombre Tanuchi, no es el apellido de nadie de la familia. Pronto abriremos un blog explicando cosas como estas. Espero que os guste.