miércoles, 25 de marzo de 2015

El Alcornoque alerta sobre el riesgo de una nueva prueba ciclista masiva en Hoyo

La Asociación ecologista El Alcornoque se ha dirigido al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares para mostrar su preocupación por la próxima realización de una nueva actividad ciclista de carácter masivo en pleno Parque Regional.
En opinión de El Alcornoque, el amplio recorrido previsto, que recorre gran parte del municipio de Hoyo de Manzanares, puede afectar zonas de cría de distintas especies en fechas que suponen un claro riesgo de molestia. Según esta asociación, “en la página de inscripciones para esta prueba, organizada por el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares junto con CDE Multideporte Madrid, no se establece un número máximo de participantes, ignorando el impacto que puede suponer una afluencia masiva de ciclistas en zonas sensibles protegidas por su valor medioambiental.
También El Alcornoque alarma sobre la falta de reglamento para la prueba, la admisión de bicicletas con motor eléctrico, y la existencia de zonas de recorridos con pendientes fuertes, de más del 16%, en zonas especialmente sensibles a problemas de erosión. Esta asociación pide al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares que, antes de organizar o autorizar la celebración de pruebas de estas características, establezca medidas y limitaciones claras para minimizar el impacto de las mismas en el medio natural, y solicita al Parque Regional que no autorice la realización de esta prueba, ni ninguna otra, hasta que esas medidas y limitaciones sean claras y efectivas.
El Alcornoque, que ha difundido un cartel informativo, concluye que “la última prueba de ciclismo en Hoyo contó con 450 participantes y una carrera de orientación con 900”.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

No jodas! hay carrera en Hoyo? no tenia ni idea. Donde hay que apuntarse? en la pagina del ayuntamiento no dice nada...

Anónimo dijo...

Otra brillante idea del Lózar.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con los del Alcornoque. Muy razonables. Esto se ha convertido en una barbaridad y una insensatez.

Anónimo dijo...

y de la carrera del día 19 de abril en Hoyo, que patrocinan unos grandes alamcenes, no dicen nada, porque otros años han aparecido 500 o 600 personas, recorriendo el mismo parque, y destrozando lo mismo que otros. !Si habalamos de destrozar, eso si!

Anónimo dijo...

pues también, pero con bici es aún peor

Hector dijo...

A un ecologista como a toda persona de las convicciones que sean, lo que le mueve es conseguir sus objetivos, es decir, en este caso cuidar y proteger el ecosistema a la vez que disfruta de ello.

Se ha demostrado que las huellas de los senderistas erosionan más los caminos cuesta abajo que la bicicleta.
Los caballistas erosionan más que la bicicleta, tanto en bajada como en subida y las motos si erosionan muchísimo más en subidas pronunciadas que senderistas, ciclistas y caballistas, pero contra todo pronostico erosionan menos que caballistas en bajada.

Estos datos no me los he inventado yo, aquí está la referencia con evidencias científicas, no datos arbitrarios: Cessford, G.R. 2002. Perception and Reality of Conflict: Walkers and
Mountain Bikes on the Queen Charlotte Track in New Zealand. (buscadlo en google o en www.imba.com.es)

Sólo el ciclista experimentado es capaz de sobrepasar satisfactoriamente pendientes de más del 16% en bicicleta de montaña (cifra totalmente arbitraria por otra parte) y para eso, la técnica en pendientes fuertes trata de aumentar la tracción evitando cualquier tipo de derrape, dejando como huella sólo la marca de los tacos, que es menor que la de las botas de senderismo, por ejemplo.

El punto 4.4.8.17 Uso público y deportivo. Circulación
de bicicletas de montaña, Decreto 96/2009, de 18 de noviembre de la CAM, en definitiva establece que salvo prohibición explícita y puntual las bicicletas pueden circular por los mismos caminos de los peatones, aunque de una forma fácilmente malinterpretable, sobre todo si no se lee entero. Pero no os preocupeis, este artículo ha sido redactado de nuevo por IMBA España (International Mountain Bike Association, ecologistas en bici para aclararnos) para que se entienda mejor y será incorporado en breve.

El Alcornoque denuncia y recomienda que se canalice y regule el uso de la bicicleta y se promueva la concienciación sobre el uso del medio ambiente a ciclistas, de acuerdo, es más, desde el Club Sierra de Hoyo llevamos 3 años ya con un proyecto hecho y bien formado para desarrollar un Centro BTT en Hoyo, cuyo objetivo es exactamente esto y no han querido escuchar una palabra sobre el tema, negándose e condicionando la opinión de los demás sin saber incluso de qué se trata...
(sigue)

Hector dijo...

Yo no me cansaré de explicarlo!

Un Centro BTT (bicicleta todo terreno) no es una empresa ni un local ni cuesta dinero, simplemente es un conjunto de rutas señalizadas y recomendadas, acompañado de unas normas de circulación y recomendaciones sobre el entorno, como las preferencias (Bici cede a caballista y senderista, senderista cede a caballista, que es la norma oficial, aunque mucha gente no lo sepa) y el cuidado de la fauna y flora.
Un Centro BTT también incluye el mantenimiento realizado por voluntarios (que ahora el parque nos deniega) del recorrido de dichas rutas para evitar las cárcavas y degradación inevitable en cualquier tipo de camino o vía al no estar cubierto por vegetación. Este mantenimiento es inabordable por las autoridades del parque. Nosotros (colectivo ciclista representado por IMBA) nos hemos ofrecido muchas veces a realizarlo como voluntarios (gratis!) y bajo su tutela, pero al no estar amparados por ningún organismo público siempre es denegado. Con un Centro BTT tendríamos el apoyo del Ayuntamiento y la homologación de IMBA (Asociación Internacional de Bicicleta de Montaña) que ya está presente en Estados Unidos, Canadá, gran parte de Europa y muchas otras provincias de España así como otras localidades de Madrid, como Guadarrama o Lozoya.

El coste para el Ayuntamiento sería prácticamente despreciable, unos cartelitos (que ya están aprobados por el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, aunque algunos no lo sepan y lo nieguen en su ignorancia) y unos mapas... en cambio el beneficio para los habitantes del pueblo y sobre todo para el medio ambiente es enorme.

Con esto se conseguiría que un gran porcentaje de la gente que viene de fuera al pueblo a montar en bici, al menos circulara con más respeto hacia los demás "usuarios de la naturaleza" y por los sitios más adecuados para esta actividad, entre otras muchas cosas.

En cambio el Alcornoque que propone? Prohibirlo todo, dejarlo todo como esta y seguir denunciando... ah si! y poner palos y piedras en los senderos a ver si alguno se abre la cabeza! Pero estamos locos?!?! En vez de hacer batidas de limpieza (Como hace nuestro Club después del Rompepiernas y la ruta de Fiestas, los únicos eventos que organizamos nosotros) o intentar hacer algo productivo para convivir en paz y respetando unos a otros a parte de la naturaleza, no, el Alcornoque propone poner trampas.
Acaso no habéis visto lo que está pasando en otros sitios?
Aquí en Hoyo, al menos nuestro Club, respetamos a los senderistas (que muchos también lo somos) y cazadores y evitamos pasar por las zonas donde ellos realizan sus eventos (marchas y monterías) cuando los hacen y campo a través (no tiene interés ciclista es sólo destructivo porque sí).

Y que falta para que "eso del Centro BTT ese" se haga realidad? La colaboración del Ayuntamiento, que mientras la gente siga con esta opinión mal formada sobre el tema y no lo apoye no va a mover un dedo no vaya a ser que pierda votantes... gracias Alcornoque y compañía.

Yo por mi parte, seguiré luchando por conseguir que el ciclismo de montaña se regule de una vez y que podamos convivir todos en paz entre nosotros y con la naturaleza, de la que recordad, el ser humano es también parte.

Anónimo dijo...

Lo de las piedras y palos es acojonante, que peligro . En mi opinión mover las piedras del terreno o arrancar palos si que es "erosionar " .
A parte que es como incitar a la gente a que se tome la justicia por su cuenta , pero quien se han creído , si alguien tiene que cerrar algún camino que lo hagan las autoridades pertinentes .

Anónimo dijo...

En 20 años montando en bici en hoyo y participado en todos sus eventos nunca he visto mayor erosión que las pistas que hicieron por la zona de las cascadas , creo para el tema de las torres de alta tensión . Jamás vi una cruzada ,como la que tienen contra las bicis ,de los del alcornoque . Da que pensar

Anónimo dijo...

Estos son talibanes del " ecologismo" , o sigues su verdad o te ponen piedras y que pase lo que tenga que pasar .

Anónimo dijo...

Ya ha habido varios accidentes y muy graves por cerrar caminos de esa manera o peores , animar a la gente a hacerlo así tiene que ser denunciable , que irresponsabilidad

Anónimo dijo...

Disculpa: no soy del alcornoque, y me parece muy bien lo que dices, si de verdad te lo crees. Qué opináis de senderos practicados en el monte en el descenso de los lanchares. Creo que ahí tampoco el parque debió dar permiso, no? Por qué no lo devolvéis a su estado original lo que vosotros o "aficionados" como vosotros? Si se corta un camino por el que no deben circular bicis no debe haber peligros siempre que no se vaya a 60 por hora con la bici. Me temo que tus bonitas palabras quedarían finalmente en carteles para bici que atraerían más bicis, pero de respetar normas y de mejorar los caminos, nada. Te diré que tirarse a toda velocidad por un camino cuesta abajo descendiendo 200 metros en un plis-plas no es compatible con dar prioridad a nadie ni con ningún control de la erosión. Vender eso como deporte de mantes del campo es como si dices que los que hacen puenting son ecologistas en potencia. Tampoco veo necesario alterar el monte para hacer un circuito de bicis como se ha hecho. No creo que eso demuestre mucho amor por la naturaleza. Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, pero no os creo.

Anónimo dijo...

quien quiera ver problemas de erosión serios causados por bicis y motos, lo puede ver en numerosos caminos del pueblo, pero no tiene desperdicio lo que está ocurriendo en la zona de los Lanchares de castilla /depósitos,y en otras zonas como el barranco de Peñaliendre.

Anónimo dijo...

otra cosa: meter a 600 personas en plena primavera corriendo por un camino o en bici el mismo día tiene impacto o no? Tiene sentido fomentar eso? Qué opináis?

Anónimo dijo...

Las llamadas "masivas" para acudir al monte NUNCA puede ser bueno. Está demostrado que, cada vez que se llega a un sitio de forma masiva, sea por la causa que sea y sea el sitio que sea.... a su término siempre se deja todo como un "estercolero".... el campo no va a ser menos.


En muchos sitios está restringido el número de accesos por día y gestionado y vigilado correctamente.

Aquí se hace TODO lo contrario.

Anónimo dijo...

Queridos Amigos de la Bici.
Tenéis todo el derecho a destrozar la naturaleza, el Medío Ambiente, atropellar a los peatones que caminamos absortos disfrutando de la naturaleza.
Tenéis todo el derecho de ocupar los aparcamientos consumir agua de nuestra fuente y no gastar ni un céntimo de € en Hoyo. Solo os pido una cosa, tenemos unos Concejales del PP un pelin chulos y mala avenidos
no se pueden ver entre ellos, podéis hacer algo con ellos? Enseñarles que el esfuerzo es bueno para sus malgastadas almas

Anónimo dijo...

En un "Parque Natural" reserva de la Biosfera como es todo el término municipal de Hoyo, creo que no es bueno que acudan masivamente tantos ciclistas juntos a la vez, y menos en abril cuando están empollando todas las aves.
No estoy en contra de los ciclistas, unos pocos por el campo no es nada malo, pero covocar a un tropel de ellos es un verdadero disparate.
Las motocicletas creo que están totalmente prohibidas. Los he visto circular con las matrículas tapadas, eso significa que están fuera de la ley, no? Éstas, si que erosionan y estropean los caminos...como pueda les denunciaré.

Anónimo dijo...

Pero estamos tontos... Se puede cazar en el campo y no se puede ir en bicicleta???

Anónimo dijo...

Bicicletero, si que estás tonto, si.

Anónimo dijo...

Pero cuanto tonto suelto, ahora correr y las bicis molesta, también? madre de dios.
1 Hoyo lleva muchos años como un referente nacional en cuanto al mountain bike, ya son muchos rompepiernas dando publicidad al pueblo, y siendo un referente de deporte, cuando aquí solo había 4 gatos que subían a las eras a ver el fútbol.
2 ya se prohibieron las motos en su día, cosa que me parece muy bien.

Los srs del Alcornocal que hacen ? que traen a Hoyo?

Tenéis mas derecho los que camináis por el campo que los que montan o corren ¿

Solo sabéis dar por culo y quejaros de todo, por temas políticos, es deporte, es publicidad para el pueblo, es dinero para los comercios

Anónimo dijo...

Una pregunta ¿para qué hay que dar publicidad al pueblo?¿Para que venga gente a atiborrar sus caminos de gente que a cambio como mucho deja algo de dinero en 4 botellines? Lo siento, ni tengo un bar, ni un restaurante, ni es cosa mía que sus negocios funcionen. Solo quiero pasear tranquilamente con mis hijos por mi pueblo.

Anónimo dijo...

100% de acuerdo con el anterior. La bici es un deporte muy bonito, pero estas competiciones multitudinarias sólo favorecen a los que las organizan, a los políticos que las fomentan y a 4 bares. El resto de hoyenses y la naturaleza salen perjudicados.

Anónimo dijo...

Hoyo no necesita publicidad. El dia que se publicite el pueblo se va al carajo, perderia todo lo bueno que tiene que es por lo que vivimos aquí.

Anónimo dijo...

Al de las 18:10
Sr. Lozar...váyase usted y sus bicicletas a tomar...vientos frescos a otro pueblo que no sea Hoyo.