sábado, 28 de marzo de 2015

La histórica Casa Tanuchi de Hoyo, indefensa por silencio administrativo

Una de las casas más antiguas de Hoyo que se mantiene en pie está ubicada en la Puerta del Sol. El solar que tenía Paula Blasco Martín, en 1916 se lo vendió a José Muñoz del Castillo.En 1921 construyó la casa de dos plantas y la  llamó Villa Carmen.  En 1931, en subasta pública, fue adquirida por Santos Jiménez,  no conforme con el nombre que tenía la llamó Tanuchi, pero como este nombre se asociaba a sus hijas, volvió a cambiarlo y pasó a ser “El Linar”.Con este último cambio no evitó que todos los vecinos continuaran conociendo esta construcción como casa Tanuchi.
En julio de 1935, Don Santos alquiló la planta baja de la casa para fines comerciales. Así Francisco Benito puso una tienda de comestibles que fue saqueada en guerra y tuvo que ser cerrada.
Cuando estalló la guerra en el verano de 1936 la familia Jiménez estaba veraneando en la casa y compartieron con el ejército republicano la vivienda que fue ocupada por los soldados de forma amigable. La casa llegó a denominarse en esa época “El Hogar del Combatiente”.
En 1940 Francisco Benito traspasó la tienda situada en la planta baja a Eugenio Calderón que instaló un bar que en 1950 traspasó a su vez a Paulino Bravo. Éste continuó con el bar hasta 1969, fecha en que cambió a Ricardo Izquierdo. En 1973 pasó a ser la sede del Banco de Levante y más tarde Banco Zaragozano hasta 2005.

Finca protegida
Con fecha 23 de marzo de 1998 se publicó una Resolución de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, relativa a la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento en el ámbito del Polígono Z-1 , promovida por el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.
Con esta resolución la casa “El Linar” es un Bien a Proteger calificando el jardín como zona verde y el edificio para equipamiento Espectáculos y Salas recreativas. Este cambio en las Normas
sería para crear una zona dotacional en suelo de uso y dominio público y la expropiación sería el sistema de actuación. Después de 17 años el Ayuntamiento no ha iniciado los trámites para la ejecución de la resolución.
Según un informe de la Dirección General de Urbanismo, el Ayuntamiento debería proceder a la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias para que la propiedad pase a recuperar la calificación que tenía antes de 1998.
La familia propietaria de la casa mantiene con el Ayuntamiento desde hace años una serie de desencuentros y desinformación, lo que les sitúa en una total indefensión ante el silencio administrativo. Las afrentas urbanísticas se suceden un año tras otro con la colocación de barandillas, subida de la altura del bordillo, lo que le impide acceder al garaje, hilera de contenedores de basuras y la denegación de obras de mantenimiento, asegura la familia.
Por todo esto la familia declara que “la postura del Ayuntamiento continua siendo de un desinterés absoluto hacia nuestra finca” y desearía que se solucionara el problema.
Las fotografías antiguas serán publicadas en el libro "Historia Gráfica de Hoyo de Manzanares", que sale a la calle el 25 de abril.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

pues claro, no está dentro del círculo de amigos del alcalde ni pertenece a los camisetas verdes.

Anónimo dijo...

No es por nada, pero si todos los problemas hereditarios fueran resueltos por los bolsillos de los habitantes de un pueblo, el chanchullo de Andalucía sería una gota de agua en el mar del chupeteo ¿no?

Anónimo dijo...

Creo que aquí hay un problema y el Ayuntamiento lo tiene que resolver. Es la primera casa que se ve al entrar al centro del pueblo y no hay que esperar a que se caiga para hacer algo. Es lo mismo que pasa con el antiguo Bar Salmantino. ¿Tenemos que esperar a que se caiga el tejado, o las paredes, y en el mejor de los casos no haya víctimas? y que los visitantes se vayan con la imagen de un pueblo con aspecto deplorable?
Paso todos los días por ahí y me gustaría que los edificios descritos tuvieran más vida.

Anónimo dijo...

No es la casa más antigua de Hoyo. Hay dos o tres que lo son aún más viejas.

Anónimo dijo...

Viejas o antiguas??? No es lo mismo ni hablamos de lo mismo. Gracias

Anónimo dijo...

¡Qué fino hilas amigo/a! Me estoy refiriendo, tanto a antiguas como a viejas, a su año de construcción. Quería dar a entender el mismo significado. Yo hablo de lo mismo...¡¡Gracias!!

Anónimo dijo...

Lo que es una pena son los contenedores pegados a la casa. Qué imagen tan bonita y ecológica!

Anónimo dijo...

Cuáles son esas casas más antiguas que conoces?

Anónimo dijo...

Pero que siempre tena que haber un....bueno mejor no digo nada, que si no el "camarada" administrador lo borra.
pero que tendrá que ver el circulo de amigos, el primo o lo que sea, menuda obsesión tenéis.

En Hoyo hay casas antiguas, la pena es que quedan muy pocas, pero vamos, yo no ten go que pagar nada a nadie, la familia dueña de la casa que se la pague , como hago yo con la mia, que es de piedra de granito también, y esta en el centro de Hoyo

Anónimo dijo...

Pero quién habla de pagar nada a la familia? De lo que se trata es de que el Ayuntamiento cumpla con su responsabilidad desde hace 17 años, cosa que no ha hecho hasta el día de hoy.

Dina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Por ejemplo, una más "antigua" es la que hay en el inicio de la calle de la Frontera, el n.1-3 más o menos que nace en la plza. De la Constitución. Enfrente de donde estuvo la pescaderia "La Cántabra". Si no la encuentras es que no conoces Hoyo.