martes, 25 de septiembre de 2018

Más de 2000 árboles inventariados en el casco urbano de Hoyo de Manzanares

El Ayuntamiento ha creado una aplicación para conocer y consultar las especies de arbolado urbano que hay en Hoyo de Manzanares, el estado en que se encuentran, su ubicación y las prioridades de actuación. El estudio ha tenido en cuenta diferentes variables como la localización GPS, las dimensiones del árbol (altura y diámetro), el estudio de las diferentes variables, el estado sanitario, compactación del suelo o la inclinación de las ramas.
“La idea –explica la concejal de Medio Ambiente, Mónica Díaz- es saber de primera mano el número de árboles que hay, cómo están y qué puede pasar para actuar. El plan de gestión del arbolado es fundamental para entender y mejorar la salud de los árboles y minimizar los recursos económicos empleados".
Gracias a este estudio se detectó que algunos de ellos no estaban bien podados o que había problemas en algunos alcorques. Una vez identificado el problema, los trabajadores municipales encargados de su mantenimiento asistieron a un curso sobre podas.

En total, se han incluido unos 2.000 árboles en el término municipal. La aplicación tiene varias pestañas: especies, nivel de lesión, prioridades de actuación, espacio, cables aéreos y servicios ecosistémicos, donde se ha estudiado los contaminantes eliminados al año gracias a estos árboles, el CO2 almacenado y el potencial alergénico.
Con el estudio es posible conocer los beneficios medioambientales que los árboles urbanos tienen para los vecinos de Hoyo de Manzanares, debido a su fijación en CO2, la emisión de oxígenos, las amortiguaciones de temperatura…
Más información.


No hay comentarios: