lunes, 6 de febrero de 2023

Bandas de Música en Hoyo de Manzanares: II Banda Municipal de Cornetas y Tambores

 

La Banda Municipal de Cornetas y Tambores nació en Hoyo de Manzanares en 1980 y en la procesión del Silencio de Viernes Santo de ese año hicieron su primera actuación pública. Le siguió la procesión del Domingo de Resurrección.

La idea de esta agrupación musical nació de Francisco Arque, que con toda la ilusión  buscó la colaboración del Ayuntamiento y vio como su idea fructificaba contando con la gran colaboración de Adrián Conde, como profesor de esta banda, y la de Félix Moreno, como ayudante, entre otros.

Estaba compuesta por una treintena de jóvenes hoyenses en una franja de edad de 8 a 14 años, que comenzaron sus primeros ensayos en el edificio de las escuelas viejas que se conservaba en la actual Plaza de Cervantes. Posteriormente los ensayos se realizaban en el actual Colegio Virgen de la Encina. 

Algunos de ellos, los que reconoceréis en las fotografías, son Juan Carlos Carayol, Raúl Colmenarejo, Raúl y Carlos Yago, Vicente y Soledad Grande, Paloma y Armando Colmenarejo, Pablo Colmenarejo, Juanjosé Crespo, las hermanas Pedrosa, Manolo García, José Ignacio Jiménez, Ángel Moreno.

El objetivo primordial de la Banda Municipal de Cornetas y Tambores era fomentar la alegría de las fiestas locales en sus procesiones y demás actos, y además de la posibilidad de salir a otros pueblos y a actuar en festivales, según declaraciones de Francisco Arque publicadas en la revista La Voz de Hoyo en su número 2 de 1980.

La Banda siempre estuvo subvencionada por  el Ayuntamiento, siendo alcalde Francisco Martínez y con el trabajo de los concejales de Cultura y Festejos, José Luis Salmerón y Juan José Crespo, respectivamente.

Durante más de una década, la banda actuó en Hoyo y en otros pueblo cercanos hasta su disolución en los años 90. 

Si tienes algunas fotografías, tanto individuales como colectivas de las bandas y sus miembros, puedes remitirlas a cosasdehoyo@gmail.com. Y entre todos conseguiremos recuperar esta importante etapa de la historia musical de Hoyo.



No hay comentarios: