sábado, 18 de febrero de 2023

Bandas de Música en Hoyo de Manzanares: III Banda de Música Santa Cecilia

Entre 1981 y 1982 nació la Banda de Música Santa Cecilia, como alternativa a los jóvenes que iban creciendo y dejaban de participar en la Banda de Tambores y Trompetas y al empeño de algunos hoyenses ya adultos. Su director fue siempre Benito Fuentes, gran entusiasta de la música, que impartía clases de solfeo, en un primer momento en el comedor del bar Chaqueta, y después con el apoyo del Ayuntamiento, en las escuelas viejas. 

Los concejales Juanjo Crespo y José Luis Salmerón siguieron apoyando institucionalmente a esta nueva banda con instrumentos musicales. Los componentes recibían los uniformes y los instrumentos de forma gratuita, subvencionados por el Ayuntamiento.

Al principio la banda no tenía nombre pero en la segunda fase de su desarrollo, siendo presidente Hans Kobluznik, tomó el nombre de la patrona de la música, Santa Cecilia,

Estaba formada por 12 músicos, en su mayoría jóvenes, que disfrutaban procesionando, animando las fiestas y saliendo a otros pueblos vecinos, llevando su reportorio. Éste estaba formado, en su mayoría, por música popular de pasadobles. Entre los músicos adultos se encontraban Félix Martínez, Ramón Regueiras, Mari Carmen Blázquez y Vicente García. Y entre los jóvenes, Juan Francisco y Pablo Colmenarejo, Mari Carmen, Miguel Ángel y Begoña Fuentes, Paco Marcos, Miguel Ángel de Diego, Manolo García, Manuel de la Rosa, Ramón Regueiras, Juan Francisco Barrado, Jose Ignacio Jiménez, Agustín González, Sonia Píriz, Vicente García hijo,  etc.

"Fue una década de grandes ilusiones por llevar la música en los distintos actos en el pueblo y las relaciones musicales dieron pie a lazos de amistad entre otros músicos de pueblos vecinos", afirma Hans Klobuznik, presidente de la que fue Banda de Música Santa Cecilia.

Este documento gráfico y de texto forma parte de una serie de post relacionados con la historia de las bandas  de música de Hoyo de Manzanares. Ver Banda de Cornetas y Tambores y ver los comienzos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Iberpiano
Si te apasiona la música y se te ha pasado en ocasiones por la cabeza ser miembro de la banda musical de tu ciudad o pueblo, deberás de adquirir el instrumento musical que más te guste. Para comenzar, los instrumentos más sencillos de tocar son los de percusión, puedes comprarte un bombo y acudir a los ensayos de la banda para aprender a tocarlo. Una vez tengas conocimiento podrás tocar con la banda en las fiestas del pueblo o procesiones.