viernes, 24 de febrero de 2023

Se inician las tareas de recuperación del Colmenar de La Cabilda

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, en colaboración con la asociación El Ponderal,  ha comenzado a recuperar el antiguo colmenar de La Cabilda como elemento arquitectónico a reconstruir dentro del proyecto que denominamos Muros de piedra en seco: un proyecto “muy cuco”.
Durante el pasado año Lucas Martí Guitera, principal promotor del proyecto, consiguió que se pusiera en marcha el I Curso de Iniciación al Trabajo de Piedra en Seco, organizado por la concejalía de Desarrollo Local de Hoyo de Manzanares, que hoy ha dado un paso más al anunciar su voluntad de ir desarrollando otras fases de un ilusionante proyecto que pretendemos llevar a cabo en los próximos años con los objetivos de: Desarrollar un inventario exhaustivo de las construcciones de piedra seca de Hoyo de Manzanares, recabando toda la información posible, tanto archivística como planimétrica o fotográfica.
Realizar una jornada anual divulgativa sobre la construcción con piedra seca y el trabajo del granito, abordando su importancia como patrimonio inmaterial de la humanidad, la técnica constructiva, los ejemplos de edificaciones y muros en nuestro municipio, así como su importancia ambiental en la conservación de la naturaleza.
Afianzar el taller teórico-práctico comenzado en 2022, construyendo un muro de piedra seca, bien ex novo, o bien reconstruyendo un elemento, que podría ser el colmenar de La Cabilda.
Abrir la puerta a la creación de un taller de formación continua de piedra en seco y cantería del granito en Hoyo de Manzanares, respaldado por la Universidad Politécnica de Madrid.
"La actuación se enmarca en la recuperación de elementos pertenecientes a nuestro patrimonio cultural rural y puesto en marcha desde La Concejalía de Desarrollo Local con la colaboración de la Asociación Cultural El Ponderal y el PRCAM. En los próximos años se ira desarrollando un proyecto social coordinado con la Asociación El Ponderal para que los vecinos puedan conocer las técnicas ancestrales de trabajo en piedra en seco y participar activamente en su restauración, interpretando así parte de la historia de nuestro municipio", ha señalado el Ayuntamiento.

No hay comentarios: