miércoles, 21 de junio de 2023

Más de 50 aficionados a las estrellas se dieron cita en el primera salida De Hoyo al Cielo 2023

El pasado sábado tuvo lugar la primera salida de este verano para contemplar y disfrutar el cielo de Hoyo. Después de una tarde nublada hay que tener paciencia para que la noche sea despejada y el barredor de nubes actúe. 
Manuel Marín
Y así fue que las nubes estuvieron presentes pero según se movían así seguía la explicación de nuestro experto en astronomía Manuel Marín. La explicación de la bóveda celeste a simple vista es lo que habitualmente Manolo hace al comenzar la sesión, las constelaciones visibles a esa hora, cómo te puedes orientar mirando al cielo, la localización de la Estrella Polar, la intensidad del brillo de las estrellas, las distancias.....toda una serie de conceptos astronómicos que Manolo ayudado de su láser va explicando. El planeta visible en las noches de verano es Venus que en el oeste cada noche luce con fuerza, a su izquierda Marte. Son los dos planetas que un poco borrosos por las nubes se pudieron ver. Para los más trasnochadores el telescopio instalado hizo que se pudieran observar algún cúmulo estelar y alguna estrella cercana.  
Estas salidas para observar el cielo este verano cumplen su XIV edición y siguen siendo una atractivo turístico de las noches de Hoyo. Están organizadas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento y el blog digital CosasdeHoyo.
La próxima será el 7 de julio a las 23 horas. Se necesita inscripción previa en la web del Ayuntamiento.


No hay comentarios: