miércoles, 17 de octubre de 2018

El archivo municipal de Hoyo formará parte de un Atlas Lingüístico diacrónico de la Comunidad

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares colaborará con el proyecto de la Comunidad de Madrid ALDICAM-CM (Atlas Lingüístico Diacrónico y Dinámico de la Comunidad), financiado por la Comunidad y el Fondo Social Europeo, con una duración de tres años (enero 2016-diciembre 2019), que se propone elaborar un mapa diacrónico dinámico de las particularidades lingüísticas de la Comunidad. Está coordinado por el catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá de Henares, Pedro Sánchez-Prieto Borja. El objetivo del proyecto es la recopilación, selección, transcripción y publicación de documentos de los archivos madrileños de la Edad Medial al siglo XIX. Con ello se pretende ofrecer una amplia representación de las diversas clases de documentos emitidos tanto en Madrid como en otras localidades de la región. A través de estos documentos es posible conocer la evolución del habla de Madrid a lo largo del tiempo y su influencia en otras zonas.
De acuerdo con el trabajo de investigación del proyecto ALDICAM-CM, los fondos archivísticos históricos de Hoyo de Manzanares han demostrado que esta documentación tiene un alto valor para conocer mejor la historia, las costumbres y el uso de la lengua de diferentes épocas de la Comunidad y, en concreto, de la Sierra de Guadarrama. Con el convenio, ALDICAM se compromete a sufragar todos los gastos que conlleva la reproducción digital. El documento más antiguo que custodia el archivo municipal de Hoyo de Manzanares es un libro de escrituras de 1673, que es parte del importante fondo notarial del que se dispone; muchos documentos reflejan las actividades económicas del lugar, como los acuerdos hechos sobre la recogida de la leña, el precio del trigo o la extracción de corteza para carbón. Igualmente, con esos documentos se puede conocer parte de la historia y de los antiguos habitantes de Hoyo de Manzanares, a través de sus testamentos, dotes y particiones de bienes de difuntos, escrituras de casas y obras. Entre la documentación, y ya en el siglo XIX, hay expedientes sobre nombramientos de cargos diversos y los asuntos tratados en las actas del Ayuntamiento. Un ejemplo destacado es la proclamación de la Gloriosa en 1868 en el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares. Con este convenio algunos documentos se transcribirán y formarán parte del Atlas Lingüístico Diacrónico e Interactivo de la Comunidad de Madrid.
En la fotografía el alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras, y el coordinador de ALDICAM-CM, Pedro Sánchez-Prieto Borja, firmando el convenio.

No hay comentarios: