martes, 13 de diciembre de 2011

Conferencia sobre la historia gráfica de Hoyo de Manzanares

Marisa Baelo, bibliotecaria de la Biblioteca de la Obra Social de CajaMadrid y fundadora de CosasdeHoyo.com, impartirá una conferencia sobre la historia gráfica de Hoyo de Manzanares, con informaciones, comentarios y videos de fotografías antiguas del pueblo. Será el viernes 16, a las 20,00 horas en el Centro de Cultura.
La conferencia se divide en siete partes, ilustradas todas ellas con documentos y videos: 1)El pueblo ahora, 2)El pueblo desde sus inicios hasta hoy, 3)Los hoyenses, 4)Los modos de vida, 5)La Caldereta, 6)El fútbol y 7)Un pueblo de películas.
Esta ponencia forma parte del Ciclo de Conferencias de Otoño, que ha contado ya con las participaciones de Nacho Morando y José Luis Soriano, impulsor del ciclo.
El contenido de la conferencia de Marisa Baelo forma parte de un proyecto más amplio que consiste en la elaboración de un libro eminentemente gráfico sobre la historia del pueblo, para el que ya se dispone de más de mil fotografías antiguas. Todos los que quieran participar en el mismo, pueden hacer llegar sus sugerencias y fotografías a cosasdehoyo@gmail.com o ponerse en contacto personal con Marisa.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Se agradece la idea pero se solapa con el concierto de navidad

Anónimo dijo...

Es verdad, pero quien es antes, el huevo o la gallina. Una pista, en el programa de cultura del segundo semestre, publicado a primeros de octubre o antes, ya estabam las conferencias programadas. Lo mejor, un ratito en cada cosa.

Anónimo dijo...

Perdon de antemano. Ayer me meti por vez primera en esta pagina y he estado leyendo y releyendo muchos comentarios y, desde luego, la imagen de vuestro pueblo que ofrecen los participantes (en general, claro) es lamentable.
No sere yo finalmente quien vaya a vivir ahí.
Que pena.

Anónimo dijo...

Los comentarios de algunos pueden darte pena pero eso no es suficiente para calificar al pueblo. Te vas a perder vivir en el mejor pueblo de la Sierra de Madrid y va ser una pena que no conozcas al resto de sua habitantea

Anónimo dijo...

La cultura en este pueblo lo lleva mejor la izquierda, sin ninguna duda, seria conveniente que este PP ex PIPH no lo margine.
En horabuena Nacho, Marisa, y el otro señor que es o fue secretario del Psoe, también, gracias a ellos se hacen actividades culturales verdaderamente interesantes y con raíces ancestrales.
Y si Nacho se presentara a las elecciones por IU estoy seguro que temdria mayoria absoluta, porque es una persona que ha eredado la generosidad de su padre, cuando coloco a mucho de nuestros padres en la casa de la moneda.
Y le estamos muy agradecidos, y de paso rompería con la Monarquía de los Mendoza y los Tenorio
Marisa te podria ayudar en esta empresa.

Anónimo dijo...

La historia gráfica de este pueblo, la puede proyectar Alvaro del Castillo y su famosa cámara.
La historia de este pueblo esta marcada por los desgobiernos que como unas lozas caen sobre nuestro bolsillos.
Las cenas del PP en la Cabilda organizada por Elenita con presencia de autoridades importantes y sentados todos en una mesa, con sorpresa de bailarinas incluidas, y sorteos esas son cenas, no la que organiza algun iluminado a estilo de los pimpollos en el escudo de pie y 8 invitados por compromiso.ahora dicen que es en un garito de un miembro de la gestora.

Anónimo dijo...

Desluego que es un pueblo de película, el bueno, la mala y el feo.
Y todos del Partido Popular.

Anónimo dijo...

Perdon de antemano. Ayer me meti por vez primera en esta pagina y he estado leyendo y releyendo muchos comentarios y, desde luego, la imagen de vuestro pueblo que ofrecen los participantes (en general, claro) es lamentable.
No sere yo finalmente quien vaya a vivir ahí.
Que pena.

13 de diciembre de 2011 23:15
Vaya hombre nosostros que teníamos la ilusión de que podrias ser nuestro Alcalde?
Siempre nos quedara París!!,

Anónimo dijo...

al de 14 de diciembre de 2011 11:57

Apoyo tu propuesta de que Nacho se presente por IU ya que es mucho más coherente que el que se presente por el PP.

Anónimo dijo...

Pues no me parece para reirnos que sea ese el parecer de alguien ajeno al pueblo. Ni se pronuncia por ideologia alguna ni nada. Deberiamos mirarnos un poco y no ser tan nihilistas.

Anónimo dijo...

Pues por mucho que censures no vas a ganar mi voto. Ese es tu modo de entender la democracia (administrador), si algo no es de mi interes personal o me critica, lo borro y santas pascuas.

Anónimo dijo...

1) El de fuera nadie sabe quién es. Puede ser un anónimo de dentro. Que no quiero decir que no tenga razón. Que hay tres que escriben mucho y parece que todos somos igual.

2) Sí no te gustan los criterios de moderación de este blog te buscas otro o te haces tú uno. Yo creo que bastante se aguanta aquí ya.

Anónimo dijo...

Pues que viva la democracia selectiva.

Anónimo dijo...

Pero qué democracia... me parece que confundes un poco las cosas.

Esto es un blog que tiene un propietario. El propietario puede hacer con el blog lo que le de la gana.

Si el propietario quiere borrar un comentario no tiene que dar cuentas a nadie.

Lo aceptas y punto. Y si no te gusta, no entres más. En internet hay millones de sitios como este y tú puedes crear otros tantos millones. No es tan difícil.

Anónimo dijo...

¡Claro!
Pero si da la opción de opinar ,o comentar,¿ no es lógico respetar todos los puntos de vista ?.(sin incluir en estos los que falten el respeto).
Y sobretodo lo mas correcto no creo que sea decir: si no te gusta no entres, lo aceptas y punto,el propietario hace lo que le da la gana etc etc...

Anónimo dijo...

¿Pero cómo que no es correcto? Pues claro que es correcto.

Que como actúe el administrador del blog es problema suyo, repito.

Esta página es una oferta más de internet. Si no te gusta o te sientes agredido, no entres. Así de sencillo.

Si el administrador solo permitiera los mensajes que terminen con una coletilla como, por ejemplo, "y el administrador del blog es el más guapo del pueblo" estaría en su perfecto derecho. El blog ES SUYO. Bastante tiene con ocuparse de él a diario y de que no le metan en la cárcel por alguno de los comentarios que aquí se leen.

Anónimo dijo...

Y por que no dictas los comentarios y asi solo lees lo que quieras leer? Mejor, escribelos tu mismo!!!

Anónimo dijo...

La simplicidad mental y moral de muchos seres humanos raya en el esperpento.
Al final claro que el administrador puede hacer lo que le de la gana, pero eso no significa que lo deba hacer o que no se equivoque en su criterio.
No olvides que este blog se encabeza como foro para comentar, informar y OPINAR. Si no cumplieran con las premisas de las que se enorgullecen quedarían como el gallito de Morón.
Evidentemente hay todo tipo de personas e inteligencias que opinan, muchas como la tuya muy desafortunadas, con criterios sin ningún tipo de fudamento lógico.
Los administradores con mayor frecuencia de la que nos gustaría, casi siempre movidos por sus buenos sentimientos, borran algún comentario equivocandose de plano, pero no creo que lo hagan por que les de la gana, sino porque lo creen necesario.
Pongo el ejemplo de una persona calificada en una noticia de antipática. Fue borrado, como si esa opinión subjetiva, e incluso puede que malintencionada, fuera un desdoro para sus méritos y reconocimientos profesionales. Yo no he tenido queja alguna con el trato recibido por ella, ni la exijo que me cuente salerosamente los chistes de chiquiiiitooor de la calzada.
No borreis tanto, leches, y por supuesto que no te quepa duda que eres el más guapo de todo el pueblo, querido y nunca suficientemente amado administrador.

Anónimo dijo...

Esta muy bien, creas un blog para que opinen sobre los eventos que pasan en el pueblo, pero que se cuiden muy mucho los blogueros de opinar contra tu criterio. Hasta ahí podriamos llegar!!!

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de las 12:27.
Me gusta comprobar que hay mas gente que respetuosamente opina como yo,sin utilizar el ¨ por que si ¨.

Anónimo dijo...

A ver si me explico

"La simplicidad mental y moral de muchos seres humanos raya en el esperpento."

Gracias, gran lumbrera de la antisimplicidad mental y de la moralidad. Solamente por este desprecio inicial no debería contestarte pero hoy no tengo nada que hacer y puedo perder el tiempo contigo.


"Al final claro que el administrador puede hacer lo que le de la gana, pero eso no significa que lo deba hacer o que no se equivoque en su criterio."

¿Pero que no se equivoque con respecto a qué normas? Las normas las pone él y el decide qué tipo de blog quiere y qué comentarios aparecen en su página.


"No olvides que este blog se encabeza como foro para comentar, informar y OPINAR. Si no cumplieran con las premisas de las que se enorgullecen quedarían como el gallito de Morón."

Si yo estoy opinando ¿cuál es el problema? Y tú has opinado. Hay cien mil opiniones en los comentarios de este blog. Eso no se significa que se vaya a publicar todo lo que se escribe.


"Evidentemente hay todo tipo de personas e inteligencias que opinan, muchas como la tuya muy desafortunadas, con criterios sin ningún tipo de fudamento lógico."

Que majo eres, que agradable y simpático... ¿Me puedes indicar cuales de mis afirmaciones, salvo las irónicas, no tienen fundamento lógico?


"Los administradores con mayor frecuencia de la que nos gustaría, casi siempre movidos por sus buenos sentimientos, borran algún comentario equivocandose de plano, pero no creo que lo hagan por que les de la gana, sino porque lo creen necesario."

Alucino con los superlistos como tú. Sin conocer las razones por la que se borran los mensajes te atreves a afirmar que es una equivocación "de plano". Yo quiero tener esos poderes mentales. Y si lo quieren borrar porque les da la gana lo pueden hacer. Fundamento lógico de esto: el blog es suyo.

"Pongo el ejemplo de una persona calificada en una noticia de antipática. Fue borrado, como si esa opinión subjetiva, e incluso puede que malintencionada, fuera un desdoro para sus méritos y reconocimientos profesionales. Yo no he tenido queja alguna con el trato recibido por ella, ni la exijo que me cuente salerosamente los chistes de chiquiiiitooor de la calzada."

Vale, muy bien.

"No borreis tanto, leches, y por supuesto que no te quepa duda que eres el más guapo de todo el pueblo, querido y nunca suficientemente amado administrador."

Esto que te lo conteste el administrador

Anónimo dijo...

Tu y el administrador, a quienes poderosas razones une, suicidais el sentido de vuestro propio blog creado "para informar, comentar y opinar..." Vaya una dictadura de opinion al viejo estilo...!

Anónimo dijo...

...Al viejo estilo bolchevique. "A ver quien se atreve a dejar de aplaudir al presidente camarada..." Que se oia al final de su discurso. Quien se atreviera sabia que iba de cabeza al Gulag.

Anónimo dijo...

Joe, no lo entiendo... Si no os gusta ¿qué hacéis entrando y escribiendo?

Otro superlisto: ¿Qué poderosas razones me unen al administrador? Que manía de escribir atentando contra la más mínima razón. Si no me he identificado, no sabes quién soy... Es lo que tiene el anonimato.

Por cierto, para ser tan tirano el administrador como sugerís alguno, parece que está tardando un poquito en borrar algunos de los mensajes contrarios y mandarlos al Gulag, ¿no?

Anónimo dijo...

Para ECODESARROLLO



La Asociación Ecologista El Alcornoque denuncia vertidos ilegales en el arroyo Trofa a la altura de Hoyo de Manzanares
Según esta organización ecologista dos urbanizaciones de Hoyo de Manzanares, Las Colinas y El Berzalejo, están vertiendo directamente sus aguas residuales al arroyo. Una situación a la que hay que sumar otro vertido ilegal provocado por una fuga de la depuradora que está afectando de forma grave el segundo cauce más importante de la reserva natural de El Pardo.

DONDE ESTAS MORANDO.?

Anónimo dijo...

A esta situación hay que sumar la fuga de una depuradora, que según la portavoz de la asociación, Eva Sánchez-Llanos se ha quedado pequeña para la actual población de Hoyo de Manzanares.
La Asociación Ecologista El Alcornoque esta preparando una nueva denuncia para exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo, al Canal Isabel II, al ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y a la Comunidad de Madrid para que tome las medidas necesarias para poner fin a esta situación que está afectando gravemente al Parque Regional.
El arroyo de Trofa tiene es un corredor biológico que conecta el Monte de El Pardo y la Sierra de Guadarrama. El tramo contaminado se encuentra íntegramente en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares por lo que debería gozar por ley de una especial protección.

NI TE HAS ENTERADO DE ESTO MORANDO..?

Anónimo dijo...

Saludos desde Barcelona, os deseo felices fiestas y prospero año nuevo. Y que haya paz, que os leo muy crispados.

Anónimo dijo...

Si esto es para Ecodesarrollo ¿por qué no los escribes a ellos? Así te enterarías de que el proyecto de colector está en la Comunidad de Madrid desde hace tiempo y que parece inminente su aprobación para proceder al Concurso de Obras.

A mí me parece lo más lógico.

Aquí yo te digo como están las cosas porque lo se por casualidad, pero no tienes por qué fiarte de mí. Sin embargo, en Ecodesarrollo, identificándote, te dan la información.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Por qué le preguntan a Morando sobre algo que es un problema desde hace muchos años, y que precisamente ahora está a punto de resolverse? Parece más un tema personal que político ó de gestión ¿no?

Anónimo dijo...

¿Y por qué el alcornoque denuncia esto ahora y no lo ha hecho durante los 12 añios que ha estado IU en el ayuntamiento?

Anónimo dijo...

Que pena......... la noticia inicial era muy interesante pero solo ha tenido un par de comentarios.
Enhorabuena a los que promueven estas actividades.

Anónimo dijo...

Desarrollo local ha sido creado por IU y continua en sus manos por lo que dice la Mira, y su contra portada.
El PP ha estado en Ecodesarrollo solo con Lucas, ahora continua en manos de IU.
El Plan Prisma tiene un retraso importante, El Toabada es un viejo conocido por quitar a Hoyo de Manzanares dos millones de Euros.de un prisma anterior, donde Ramon Reguieras por sus peleas personales con Antolinez no se pusieron de acuerdo y con la Ayuda del famoso arquitecto Municipal, dando informes negativos.
El resultado fue que RAMON ANTOLINEZ Y MARCELINO
DEJARON A HOYO DE MANZANARES SIN DOS MILLONES DE EUROS CON LA INESTIMABLE AYUDA DEL TOABADA.

Ahora ya no esta Antolinez, pero las peleas personales de los concejales del PP - PIPH actual impiden tener la fuerza necesaria para ir a la Comunidad de Madrid, y que nos tomen en serio.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 14:09 :
Gracias por molesrarte en contestarme. Aprecio tu esfuerzo y la estima que evidencia tu escrito, que es, no te quepa duda, muy superior a mis méritos reales.
Creo que en tu acertada exposición cometes un ligero error por falta de conocimiento de algún detalle que se te ha escapado.
No hace falta ningún superpoder mental para conocer las normas y los criterios del blog. Aparte del encabezamiento, que dice textualmente bajo el respeto. El administrador con una relativa frecuencia llama al orden para que la gente no insulte o vierta comentarios ofensivos.
El problema aparece cuando ciertas personas pretenden cambiar o imponer sus normas.
Así ocurre con los que se identifican y creen que eso da mas validez a sus opiniones, y lo que es peor, desautorizan o insultan a los que siguen con la forma anónima habitual.
Tambíen hay personas que se consideran competentes para decidir de que y cuando podemos opinar los demás. Creo que ese es tu caso.
Y existe un tercer caso curioso que son las personas que cuando los comentarios no son de su agrado o no siguen el ritmo del baile que ellos pretendían marcar se encorajinan, dicen que no piensan contestar ni ver mas el blog porque no es serio, o algún desprecio parecido, y dan un portazo. Pero eso si, han dejado su opinión, que la suya si que es digna.
Al final es la realidad la que se impone, el blog es un foro de opiniones y el administrador lo regula con el mayor acierto posible y la mejor de sus intenciones.
Así de simple.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba opinar sobre la noticia.
Las conferencias son magníficas. Agradezco a los ponentes su iniciativa y esfuerzo y espero que este ciclo aumente permitiéndonos disfrutar de muchos temas relacionados con nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

10:21, no te entiendo. ¿Cómo vamos a cambiar nosotros las normas y decidir qué se publica? Nosotros podemos opinar y el administrador decidirá si se publica o no. Podemos aportar nuestra idea sobre cómo debería ser la moderación y el moderador hará caso o no. Nos atribuyes un poder que no tenemos.

¿Cómo voy a decidir yo lo que se publica o no? No tiene ni pies ni cabeza. Lo que puedo hacer es lo que hago, dar mi opinión sobre la noticia o algunos comentarios.

No entiendo por qué es más digna la opinión de alguién que abandona el blog. No se qué la hace más digna. Yo puedo ponerme a insultar ahora y después dejar el blog para siempre. Eso no hace digno mi comentario.

Salvo algún caso que me haya perdido, no veo que el que se identifica pretenda con ello dar más valor a su opinión. Lo que me parece es que molesta a algunos anónimos que la gente se identifique. Si en este foro tuvieramos que dejar para participar simplemente una dirección de correo y utilizar seudónimo se acabarían los insultos.

Lo que no soporto es a los que aparecen por aquí de vez en cuando pensando que esto es su cortijo y que las normas tienen que ser las que ellos digan. Si no esto es bolchevismo o dictadura. No. El blog es como es y lo modera quien lo modera, con acierto o sin él. Es así. No puedes imponer tu criterio. Lo único que puedes hacer es proponer.

Te veo en la conferencia.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba... fuiste tú el que, tras calificar mi catadura intelectual y moral, despreciaste mi opinión como desafortunada y sin fundamento lógico. No vengas diciendo ahora que soy yo el que considera que es lo que se puede opinar o no.

Que te miren el ojo por si tienes una viga.

Anónimo dijo...

Darase como no ofensivo el tema sde la viga viniendo de quien viene. Otra cosa muy distinta seria que sde ningun modo daria su "boto" a izquierda unida o que es falaz y sin fundamento decir que la izquierda es la depositaria de la cultura... Hasta ahi podiamos llegar!!!

Anónimo dijo...

Prueba a pedir e-mail de la gente que opina... A ver que es lo que se acababa.

Anónimo dijo...

Nacho Morando es la persona del equipo de gobierno a la que posiblemente le preocupe más el tema del colector, que por cierto, viene desde antiguo. Ánimo, Nacho.

Anónimo dijo...

El de 16 de diciembre de 2011 13:02

Es nacho morando.

Anónimo dijo...

El de 16 de diciembre de 2011 13:02

Es nacho morando.

Anónimo dijo...

¿De qué iba esto? Ah si, de las conferencias. Enhorabuena y muchas gracias a los tres ponentes: Soriano, Morando y Marisa. Gracias por el esfuerzo y por hacer cosas como éstas. Si algunos de los que escriben en este blog dedicaran la décima parte del tiempo que usan en criticar lo que hacen los demás en hacer algo útil, otro gallo nos cantaría.

Anónimo dijo...

La conferencia de hoy de Marisa, muy bonita.

Anónimo dijo...

Marisa tu si que vales y entiendes la Cultura Popular,
mucho animo, como Nacho entiende el Mediohabiente.
Juan es muy cercano con la gente y sus asociados, Baelo con el club de baloncesto, como Felipe en el Botijo,como Marta en la Asociacion de artesanos,Jesus y su Librería,
Antonio y su paraíso, Pilar foto y su siempre predisposición.
Felipe su club de futbol y el senderismo.que por cierto.
Creo que Felipe se merece un reconocimiento por su esfuerzo y dedicacion por el deporte y el clud de . la tortuga . en Hoyo.

Perdon por los que me deje sin nombrar. Todos aportáis vida a este Hoyo querido.

Anónimo dijo...

Yo que me quejaba del plasta de mi cuñado cuando se pone pesado que nos quiere enseñar las fotos de las vacaciones.... madre mia, madre mia. Y sin anestesia.
Nos podías haber dicho que eran las fotos de todos los cuñados del pueblo en lugar de la supuesta historia del pueblo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Marisa. Preciosa charla. A borricos como el anterior, ni caso. Esa es la historia de nuestro pueblo. Que él no tiene raíces en él, se nota por su despectivo comentario.