jueves, 15 de diciembre de 2011

El Alornoque denuncia vertidos ilegales de aguas residuales al arroyo de Trofa

Las urbanizaciones de Las Colinas y de El Berzalejo siguen vertiendo directamente al arroyo sus aguas residuales, a pesar de las reiteradas promesas del Ayuntamiento sobre la construcción de un colector. Por otro, uno de los colectores que llegan a la depuradora presenta una importante fuga que se vierte directamente al arroyo Trofas, segundo cauce más importante de la reserva natural de El Pardo. Esto es lo que revela la asociación ecologista El Alcornoque tras un estudio realizado sobre el terreno el pasado 4 de diciembre.
“Hemos realizado un análisis del agua que se está vertiendo a través de la fuga del colector y hemos constatado que su calidad es bajísima, con un alto nivel de turbidez, una importante falta de oxígeno y la inexistencia de fauna acuática, lo que resulta un claro indicador de esta baja calidad”, afirman desde El Alcornoque.

Hay que señalar que el arroyo de Trofa tiene una extraordinaria importancia estratégica como corredor biológico que conecta el Monte de El Pardo y la Sierra del Guadarrama, estando el tramo en cuestión íntegramente comprendido en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, creado por la Ley 1/1985, que establece que los ecosistemas en él incluidos deben gozar de una especial protección y cita los ecosistemas acuáticos superficiales como elemento esencial a conservar.
En el año 2007, después de años de pasividad de las Administraciones y a raíz de una denuncia de El Alcornoque suscrita por organizaciones como Ecologistas en Acción y WWF España, finalmente se procedió a la construcción de un colector para recoger los vertidos de la urbanización de Las Colinas. Pero la situación no ha mejorado sustancialmente, puesto que todavía parte de los vertidos de esta urbanización y todas las aguas residuales de la urbanización de El Berzalejo siguen vertiéndose de forma ilegal, y puesto que la capacidad de la depuradora ha demostrado quedarse pequeña para la actual población de Hoyo de Manzanares.
El Alcornoque está preparando una nueva denuncia para ser dirigida tanto a la Confederación Hidrográfica del Tajo como al Canal de Isabel II y al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y a la Comunidad de Madrid, que debe velar por la conservación del Parque Regional, para que de una vez por todas se tomen las medidas necesarias para poner fin a esta situación.
“El arroyo Trofas, por su importancia para el Parque Regional, no puede convertirse en una cloaca a su paso por Hoyo de Manzanares. La solución a este problema debe ser una prioridad del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento” añaden desde El Alcornoque.
Más información. Entrevista realizada en Hoy por Hoy Madrid Norte de la cadena SER
Por su parte, el Ayuntamiento ha señalado que "Faltaban varios requeridos técnicos de la Comunidad de Madrid y que parte del expediente administrativo ya se ha solucionado. El proyecto y expediente se envió desde este Ayuntamiento a la DG de Urbanismo de la Comunidad de Madrid donde ha sido informado de forma favorable y propuesto para su inclusión en la próxima comisión de urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a celebrar el día 27 de diciembre. La actuación está dada de alta en el Plan Prisma 2008-2011 con un presupuesto de 393. 540 euros por lo que una vez aprobado por la Consejería quedaría el trámite de adjudicación de la obra y el comienzo de las mismas". Según el concejal de comunicación y participación ciudadana, Alvaro González, "Valoramos positivamente la preocupación de la Asociación Ecologista El Alcornoque por la situación del Arroyo de Trofas pero nos llama poderosamente la atención el que no hayan requerido información alguna al Ayuntamiento sobre el estado del proyecto de rehabilitación de la zona".

46 comentarios:

Anónimo dijo...

¿donde esta ese exito sin precendentes que lleva años vendiendo regueiras del colector??

Anónimo dijo...

¿Por qué el alcornoque denuncia esto ahora y no antes, cuando estaba IU en el ayuntamiento?

Anónimo dijo...

Más información:

http://www.sermadridnorte.com/noticias/el-proyecto-para-evitar-los-vertidos-en-el-arroyo-trofa-ya-esta-en-tramite-de-aprobacion_21391/

Espero que el alcornoque no se apunte ahora el mérito de la construcción del colector. Lo mínimo es consultar en el Ayuntamiento antes de sacar una nota de prensa con incertidumbres sobre la actuación del consistorio en este tema.

Anónimo dijo...

estamos a 15 de diciembre, ¿donde esta el colector que estaba previsto en el PRISMA 2011??
¿donde esta el PRISMA 2011? ¿Sera que se lo ha gastado la sra Aguirre en contratos publicitarios para sus amiguetes? Ya vino en campaña el Taboada a inaugurar una calle con el entonces alcalde del PIPH y ya candidato del PP a hacer el ridiculo en 50m de calle, pero de las inversiones importantes que se aprobaron en ese PRISMA ¿que se sabe? Antes era porque Hoyo no tenia un alcalde del PP y por eso la CAM nos jodia (algo que siempre me sorprendio con la alegria que lo decian los propios PPros) ¿y ahora con un gobierno del PP tampoco? ¿o es que son unos inutiles que no valen ni para reclamar lo que ya esta aprobado?

Anónimo dijo...

Tengo la solución. Los vecinos de Las Colinas y El Berzalejo han de hacer sus necesidades directamete en el campo, para que sean así "vertidos legales". Aquél vecino que sea sorprendido haciendo sus necesidades en casa será multado.

Anónimo dijo...

¿Y qué alcornoque ha denunciado esto?

Anónimo dijo...

Perdón, quise decir "alornoque".

Anónimo dijo...

Estimado 22:28, creo que confundes churras con merinas.

Una cosa es que esté aprobado el gasto y otra que esté aprobado el proyecto de ejecución, cuya aprobación no depende exclusivamente de una administración.

Lo del Taboada no se qué es, así que en eso puede que tengas razón (o tampoco).

Jose Miguel Juarros dijo...

En http://www.fiscal.es
>Inicio>El ciudadano>Atención al ciudadano>Oficina de atención al ciudadano
he puesto una reclamación con este texto:
Las urbanizaciones de Las Colinas y de El Berzalejo siguen vertiendo directamente al arroyo de Trofas sus aguas residuales. Parece ser que está aprobado el gasto pero no el proyecto de ejecución debido a que depende de más de una administración.

La web explica lo siguiente:
Oficina de atención al ciudadano

• La Oficina de Atención al Ciudadano es una oficina de información. Le recordamos que si lo que Ud. desea es interponer una denuncia podrá hacerlo ante el juzgado de guardia, fiscalía o comisaría de policía más cercana.

• Las comunicaciones que la Fiscalía General del Estado reciba a través de esta página no eximirán a sus autores, por sí mismas, del cumplimiento de la normativa vigente que obliga a quien presencie la perpetración de un delito y al que tenga conocimiento de la perpetración de un delito por razón de su cargo, profesión u oficio a denunciarlo al Juez, Fiscal o Policía más cercano.

• La comunicación de hechos presuntamente delictivos que resultaren falsos y atentatorios contra otros, dará lugar al ejercicio de las acciones legales procedentes.

Parece lógico esperar que los agentes forestales con base en la Cabilda,o la Policía Municipal ( que tiene agentes formados
específicamente en temas de medio ambiente ? ) , por razón de su cargo y profesión, denuncien los vertidos.

Al mismo tiempo, el concejal de medio ambiente debería denunciar ante quien proceda el retraso en la aprobación del proyecto de ejecución
si el retraso no es razonable.
¿Cuándo se presentó el gasto para su aprobación?
¿Cuándo se presentó el proyecto de ejecución?
¿Cuál es el periodo de tiempo habitual o razonable para ese tipo de gestiones?

Anónimo dijo...

¿Qué sucedería si gana Antolinez en la querella, y el juez estima que ha usurpado un cargo público, y le inhabilita durante 10 años para cargo público?
En enero de 2012 los Reyes que le Darán a Ramoncin..

Anónimo dijo...

Donde esta el concejal de Urbanizaciones para defender a las Colinas y el Berzalejo?
De la oportunidad mediática de una Asociacion a fin a Ecodesarrollo.
Donde esta la policia para impedir el Botellon que montan algunos miembros destacados y directivos de esta Asociacion en el bar Plaza.
Donde esta el Alcornoque para denunciar no las quemas que hacen los forestales de las ramas tiernas de encinas que queman en la carretera a Colmenar? Con líquidos inflamables y que contaminan la atmósfera?

Donde esta el Alcornoque para sugerir una regulacion de las personas que bienen a Hoyo a Montar en bici y habren nuevas rutas.

Donde esta el Alcornoque para recordarle al Ayuntamiento o al Consejal de deportes que la escombrera de la Berzosa es ilegal.

Donde esta el Alcornoque para sugerir al Ayuntamiento que se cumpla la ley y las normativas vigentes sobre las cacas de los perros en la calle y de caballos.

Donde esta el Alcornoque para sugerir al Ayuntamiento que la sede de Asociaciones encima de la Policia Local
los paneles solares costaron un dineral par tener calefacción y agua caliente 20 metros cuadrados. Y un aseo donde una señora embaraza no puede entrar de lo estrecho que es.

Jose Miguel Juarros dijo...

Esto va de un tema que no tiene que ver con el presente, pero cuando he leído enero de 2012 ... se me ha venido a la cabeza una noticia que creo que es interesante:
Castilla la Mancha decide declarar el 1 de Enero de 2012 "Día Autonómico de la Ducha contra la Violencia de Género" http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/15/actualidad/1323955647_707788.html

Anónimo dijo...

Los del Alcornoque han vertido todos sus panfletos , que hablaban de las cacas, por todo el pueblo, pero como son incapaces de limpiarlo una vez ha pasado el día que tenían fijado para ir a ver dichas cacas en vivo y en directo (Que mal gusto por cierto), ahora tenemos fachadas y calles llenas de hojas que hablan de cacas.
Limpiad lo que mancháis y luego exigir a los demás.

Anónimo dijo...

Los comercios de Madrid podrán abrir las 24 horas del día todos los días del año
La Comunidad de Madrid permitirá abrir los domingos y festivos a todos los comercios de la región sin limitación de horarios en una medida que supondrá, según el gobierno regional, la creación de más de 20.000 puestos de trabajo pero que cuenta con el rechazo de los pequeños y medianos comerciantes de Madrid.
ESTO SE LLAMA ESCLAVITUD. Y ES INCOMPATIBLE CON LA VIDA FAMILIAR,
ADEMAS QUE ARRUINAR AL PEQUEÑO COMERCIO Y AUTÓNOMOS QUE SON LOS QUE ESTAN EN CAPACIDAD DE SUS VENTAS DE CONTRATAR .
UN EJEMPLO DE ELLO ES QUE LOS VECINOS DE HOYO HACEN SU COMPRA EN MERCADO SE TORRE, O EN EL ESPACIO DE TORRE.

No me extraña que los Politicos ahora sean el principal problema para los ciudadanos por Gobernar en favor de las empresas Multinacionales, y Olvidar de atender las obras que tiene programadas como el PLAN PRISMA Y EL COLECTOR DEL BERZALEJO, ASFALTAR LAS CALLES

Recuerdo una anegdota curiosa, cuando inauguraron el trozo de calle de la Av. Juan Carlos 1. La foto original fue Ramon, Toabada, Torralba, y luego circulaba la foto solo del Alcalde y el Toabada, Carmen desapareció de la foto
Y despues del Ayuntamiento.

Cosas que pasan en Hoyo.

Anónimo dijo...

El gobierno municipal de Hoyo de Manzanares ha indicado que el proyecto se incluirá para su aprobación en la próxima comisión

Anónimo dijo...

Por enésima vez¿no?

Anónimo dijo...

Creo que se podían haber ahorrado un dinero en carteles, guantes, kits analizadores... Con la crisis que hay, podían haber resuelto la cosa con una visita al Ayuntamiento a ver cómo estaba el tema. Se hubieran enterado que la tramitación está llegando a su fin y así darse una vuelta por la Ruta Circular, que es más bonita, y guardarse esos duros para cosas más importantes.

Jose Miguel Juarros dijo...

"La Comunidad de Madrid permitirá abrir los domingos y festivos a todos los comercios de la región sin limitación de horarios...
según el gobierno regional, la creación de más de 20.000 puestos de trabajo " -->
Lo hará,claro que sí.Creará puestos de trabajo.
Es muy fácil: la reducción del salario mínimo interprofesional que van a imponer ayudará a cubrir 3 turnos de 8 horas con casi el mismo coste de personal. Como desaparecerá la negociación colectiva, cada trabajador negociará libremente con las grandes empresas ( el ministerio de economía pondrá traductores, no preocuparse).

"...pero que cuenta con el rechazo de los pequeños y medianos comerciantes de Madrid. "
¿A quién le importa la opinión de los pequeños y medianos comerciantes? Mientras no oferten algún puesto en algún Consejo de Administración seguirán sin ser competitivos en el mercado ( es pura y simple aplicación de la Ley de la Oferta y la demanda).

Anónimo dijo...

En el ayuntamiento les hubieran dicho que la CAM no tiene un € y que están a la espera...Pero que como la CAM es del Pp y todos sabemos como las gasta Espe mas les vale callar y poner el culo, y no preguntar en que se ha gastado esa ¿Señora? el dinero del PRISMA

Anónimo dijo...

Hola me llamo Jorge y he realizado un trabajo de campo con los politicos mejor valorados de cada de cada pueblo de la Comunidad de Madrid,
El resultado en Hoyo ha sido.
Daniel
Belen
Alvaro
Ramon M
Fernando
Susana
Nacho
Pedro
Ramon R
Juan
Roberto
Victoria
Julian

Anónimo dijo...

Qué raro que Alvaro esté tan arriba y solo por detrás de Daniel y María. :-DDDDDDDD
Lo de este chico es increíble. Hay que reconocer que te lo estás currando "Jorge". ¿Ó era M@ José?. ¿Ó quizás Álvaro? :-DDDDD

Anónimo dijo...

Joder,¡qué cosa más ridícula de tío!. Si al menos el tío fuese capaz de tener la boca cerrada. Pero su afán de protagonismo le puede siempre.

Anónimo dijo...

Jorge es Viki, que no os enterais!!!!!

Anónimo dijo...

Hay que ser tonto.... pero muy tonto. Qué cosa más ridícula de hombre.

Anónimo dijo...

El tal Jorge Quién para ser tan estudioso y tan campechano y tan viajado, tiene serias dificultades para expresarse con una cierta corrección.
Este blog es un escaparate de sorpresas y "preparación".
Ya nos dieron la monserga antes de las elecciones y por lo que se ve aquello sólo era el aperitivo.
La que nos espera.

Jose Miguel Juarros dijo...

Volviendo al tema de los vertidos ilegales ....
¿Cuándo se presentó el gasto para su aprobación?
¿Cuándo se presentó el proyecto de ejecución?
¿Cuál es el periodo de tiempo habitual o razonable para ese tipo de gestiones?

Anónimo dijo...

Este supuesto Jorge...le falta un hervor, o dos. Pocas luces, machote...

Anónimo dijo...

Lo gracioso es que piensa que aquí todos somos tontos y nos vamos a tragar esta patochada del estudio. Es que ni un niño de 10 años...

Anónimo dijo...

El estudio se hace sin ningun afán de desprestigiar a nadie. tan solo es un trabajo de campo, con diez variables y una edad de 30 a 50 años con una antigüedad de empadronamiento de 24 meses en el Municipio.
Los ultimos tres son personas que pasan desapercibidas o tienen poca presencia en los medios.
Estamos hablando siempre de la variable profesional.

Anónimo dijo...

PERO ESTE APARTADO NO ERA POR LO DE LOS VERTIDOS ILEGALES?. PARA QUE SE MEZCLAN UNOS TEMAS CON OTROS QUE NO VIENEN AL CASO. pais¡¡¡¡

MIRAD LO DE LOS VERTIDOS YO LO VEO ASI:
IMAGINA QUE ESTAS EN CASA Y POR EL GRIFO TE SALE AGUA MARRON, ?QUE PIENSAS¿ PUES QUE ALGO VA MAL.

PUES CON LOS VERTIDOS PASA LO MISMO: VAN UNAS PERSONAS Y DICEN OYE QUE ALGO VA MAL EN EL ARROYO TROFA Y VAN OTROS Y DICEN.................BLA, BLA, BLA, QUE EN ENERO, QUE NO ES VERDAD, QUE AL COLECTOR LE FALTA POCO YA, QUE UNOS POLITICOS SON MEJORES QUE OTROS, QUE LA ABUELA FUMA, QUE AHORA CON LA CRISIS.....,,,,ETC, ETC, ETC.

Y MIENTRAS TANTO TE SIGUE SALIENDO EL AGUA MARRON.

Y CON LAS PAPELERAS DE LA CABILDA PASA LO MISMO, Y CON EL ASFALTADO DE ALGUNAS PARTES DEL PUEBLO TAMBIEN (BUENO ESTO ES COMO LOS PIMIENTOS DE PADRON LA DESIGUALDAD MAS MANIFIESTA PORQUE UNAS SE ASFALTAN Y OTRAS NO).

Anónimo dijo...

Pero quué estudio va a realizar quien no sabe ni explicarse!
¡Anda por ahí, chaval!

Anónimo dijo...

Para que entiendas tienes que ser de derechas, caso contrario hay distorsión de la verdad.
En otras palabras los cargos de confianza de IU, son los primeros en ser considerados de desconfianza, léase Ecodesarrollo.
Porque si se mantienen en las mismas condiciones ...no reman en la misma direccion.... y cuando hay corrientes es mejor tener la certeza que el barco va ha salir de ellas con dificultad, pero con remeros de confianza para que no surgía la duda de que no han hecho todo lo que podian.
Como los costaleros en las cofradías sevillanas, todos tienen que cargar el peso igual sobre sus hombros, por eso tienen la misma estatura.

Anónimo dijo...

Cargos de confianza?? Enterare de que hablas.

Jose Miguel Juarros dijo...

Volviendo al tema de los vertidos ilegales ....
¿Cuándo se presentó el gasto para su aprobación?
¿Cuándo se presentó el proyecto de ejecución?
¿Cuál es el periodo de tiempo habitual o razonable para ese tipo de gestiones?

Anónimo dijo...

José Miguel, sin acritud: para encontrar la respuesta de alguna de estas cuestiones puedes usar el buscador de la página del ayuntamiento.

En cuanto al periodo razonable para su tramitación, cada proyecto es distinto y las condiciones necesarias para su aprobación diferentes, dependiendo de los bienes, derechos o protecciones que se encuentren afectados. Esto aparte de modificaciones de leyes y reglamentos en el interdicto, cambios de legislaturas, cambios de funcionarios, etc...

Anónimo dijo...

Gracias Nacho.

Anónimo dijo...

LOS COLECTORES SE ENCUENTRAN EN LA MISMA SITUACIÓN QUE LAS PAPELERAS DE LA CABILDA. ....!!ANDA- ANDARÁN!!

HACEMOS OTRO MERCADILLO PARA RECAUDAR DINERO PARA LOS COLECTORES Y PAPELERAS???? ESO SÍ, HAY QUE COMPRARLOS EN HOYO.

Anónimo dijo...

Joe, debo escribir igual que Nacho, porque ya me lo han dicho dos veces. Me alegro, me cae bien ese tío.

Jose Miguel Juarros dijo...

¿Otro mercadillo? ¿No vale con la retención del IRPF ?
Esa que usan para prestar dinero al 1% a los bancos, para que ellos nos lo presten a ciudadanos y PYMES al 4%.

Anónimo dijo...

José no hace falta ir muy lejos, hoy el Ayuntamiento celebra un pleno para tratar un solo punto, y asi tener ls 13 concejales un dinerillo extra para las compras navideñas.
ESTE PLENO NOS CUESTA A LOS VECINOS DE HOYO 4000 € es decir mas aceras sin areglar, mas despidos de trabajadores de Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

4000 euros, y sigue el reparto...
Por cierto: sigue el alcalde teniendo dedicación a tiempo completo y un trabajo extra?

Jose Miguel Juarros dijo...

Ese pleno no ha costado 4000 euros. Cada concejal recibe 250 euros, salvo el alcalde, que al tener dedicación plena no cobra por asistencia a los plenos.
13*250 = 3250 euros.
.
El "por cierto..." puedes preguntárselo a Ramón. A mi no me parece que sea ningún problema el tener un trabajo extra dentro de los límites que marca la ley.
.
El pago por asistencia a los plenos, la verdad, no me parece injustificado.
En los plenos se discuten asuntos que previamente se han estudiado, propuestas que previamente se han preparado. El estudiar un asunto y elaborar propuestas lleva tiempo.
.
Entre los concejales hay personas en situación laboral diversa.
Hay funcionarios, que tienen derecho por ley a reducir su jornada laboral para dedicarse al desempeño de cargos públicos como el de concejal, sin que ello suponga ninguna merma en su salario.
Hay trabajadores asalariados por cuenta ajena. No sé si tienen derecho a dedicar una parte de su jornada laboral a sus funciones como concejales sin que eso signifique una reducción en su salario ( si alguno de ellos lee esto, le invito a que nos cuente cómo funciona eso en las empresas privadas).
Y hay empresarios y trabajadores autónomos, que si dedican tiempo a las labores de concejal dejan de dedicar tiempo a sus negocios.
.
En resumen: si hacen su trabajo como concejales, me parece justo que se les pague.
.
Haciendo cuentas... yo sospecho que el dinero que NO va a tener el ayuntamiento para arreglar aceras o mantener algunos puestos de trabajo va a ser el que deje de recaudar debido a decisiones , que a mi me parecen injustas, como la bajada del IBI, o el que destine a pagar deudas financieras de créditos al 5% (?) a bancos que reciben dinero público al 1%.
.

Jose Miguel Juarros dijo...

Creo que sería bueno saber:
1-¿Cuándo se presentó el gasto para su aprobación?
2-¿Cuándo se presentó el proyecto de ejecución?
3-¿Cuál es el periodo de tiempo habitual o razonable para ese tipo de gestiones? Entiendo que "cada proyecto es distinto ..." , aún así, ¿cuál ha sido el periodo de tiempo habitual para proyectos similares?

Poseedor de la verdad, como tantos dijo...

¿De verdad están justificados ¡¡¡250€!!! por asistir a un pleno?
¡Casi 42.000 pesetas por un rato de deliberaciones!

Anónimo dijo...

¿¿¿ 250 euros por no hacer nada??? Así nos luce el pelo. Si dedicasen esos 250 euros por concejal para otras cosas más productivas, quizá Hoyo empezase a progresar de verdad.
Y luego quieren cobrar por asistir a los actos culturales....
Está todo dicho!!!!

CS dijo...

territorioagua.com

El tratamiento de las aguas domésticas es esencial para asegurar su calidad y seguridad. Desde la filtración hasta la desinfección, cada paso garantiza un suministro de agua potable saludable para nuestro hogar.