miércoles, 18 de septiembre de 2013

Actividades gratuitas en El Alcornocal

El Centro de Interpretación Turística El Alcornocal ha abierto el plazo de inscripción para las actividades gratuitas del sábado 21 y domingo 22 de septiembre. En esta ocasión se pretende hacer llegar la riqueza del entorno natural de Hoyo de Manzanares a personas con diferentes discapacidades, para quienes frecuentemente el disfrute de la naturaleza resulta poco accesible o interpretable.
Así la actividad Discapacidad y Ocio en el Medio Ambiente, que se llevará a cabo en el Centro de 17:00 a 19:00 horas, ambos días, buscará la participación y el disfrute de estas personas, primero a través de una ruta interpretativa por el Parque José Saramago basada en los sentidos, para concluir después con un taller de las emociones. Si estás interesado en participar, inscríbete cuanto antes llamando al teléfono 91 856 60 04 Ext:6, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El ayuntamiento de Hoyo es una ONG que organiza actividades gratis? ¿Y por qué tengo yo que sufragar el coste de las actividades que luego se dan gratis para gente que no vive en Hoyo?

Anónimo dijo...

ya está aquí el "alegre" ..... no duerme....no descansa.... no ceja....

que CANSINO.....

Anónimo dijo...

Vaya hombre!. Ahora no se puede opinar!.
Pues mira, opino. Me parece mal que mi dinero se emplee en organizar actividades gratuitas de este tipo. Cada año pago un poco más de IBI, basuras, podas, alcantarillado..., y no me gusta que ese dinero vaya a organizar cosas gratis para visitantes que no pagan aquí sus impuestos. Porque si no me equivoco, hasta están trayendo colegios de fuera de Hoyo gratis. ¿A tí te parece bien que parte de tus impuestos vaya destinada a pagar actividades de alumnos de colegios de fuera de Hoyo pero luego en Hoyo no haya dinero para pagar a un ayudante en educación infantil para los niños cuyos padres si pagan los impuestos en Hoyo?

Anónimo dijo...

y no es gratis.....

hay que pagar a los que imparten el curso.

Anónimo dijo...

Por un Hoyo independiente. España nos roba

Anónimo dijo...

gracietas aparte como la anterior, estoy de acuerdo con la queja.

Anónimo dijo...

No, no es una gracieta. Es una ironía que encierra una verdad como un templo.

Abundando en el argumento esgrimido más arriba: ¿por qué deben circular por nuestras calles coches que no pagan el impuesto de circulación en Hoyo? Las estropean y luego tenemos que pagar el arreglo nosotros con nuestro dinero.

Lo cual también es falso. El dinero con el que se mantiene el presupuesto municipal viene, probablemente, hasta de Bruselas, además de la CAM y del Estado. Con el IBI, el alcantarillado y otros impuestos y tasas municipales me temo que no llega.

Reducirlo todo a "esto lo pago yo con mis impuestos así que solo lo uso yo" me suena bastante a lo que está pasando en el noreste peninsular.

Por eso no, no es una gracieta.

Ironía, sí.

Anónimo dijo...

ambas partes tienen algo de razon...

Anónimo dijo...

Pues yo creo que no tienes razón. Si ese servicio fuese subvencionado por la Comunidad de Madrid, no diría nada. Pero es subvencionado por el ayuntamiento de Hoyo cuya recaudación, como bien dices, no llega para otras cosas necesarias para sus vecinos, como es por poner un ejemplo, un asistente en educación infantil.
Por otro lado, ¿te crees que las obras de mejora que se están haciendo en Hoyo las paga el ayuntamiento con su dinero?
Pues no es así, el dinero viene de la Comunidad de Madrid, que como está gobernado por el mismo partido político que Hoyo, les da dinero para que queden bien ante sus vecinos y parezcan competentes.
Desde luego mejor para nosotros, pero esa es la realidad.

Anónimo dijo...

Hombre (o mujer), no seas torticero. Las obras que están directamente promovidas por la CAM están convenientemente publicitadas con sus carteles. Otras muchas salen del presupuesto municipal, que se nutre con dinero proveniente de impuestos municipales y otras fuentes.

No entro a valorar la competencia de los ediles ni otras afirmaciones que se hacen sobre intenciones de nuestros políticos autonómicos, porque no puedo probar una cosa ni la contraria, como creo que no puede hacerlo ninguno de los que escribimos. Puedo tener mis sospechas pero no me atrevería a escribirlas sin haberlas constatado.

Pretender que nuestros impuestos reviertan directamente en nuestro municipio me parece que es tener una visión tribal de la vida en un mundo cada vez más pequeño. Pagamos nuestros impuestos en Hoyo o en la Oficina de AEAT de Colmenar, pero gracias a ellos (y a los de los que los pagan en Logroño o Ibiza o Mérida) tenemos autopistas para ir a tomar el sol a Gandía o podemos ser atendidos en un hospital de Orense. Yendo más lejos, gracias a los impuestos que se pagan en Bélgica, puedo disfrutar, en caso de necesitarlo, de la red sanitaria belga.

Otra cosa es lo que cada uno considere necesario o no para el municipio. Algunos consideran necesario un asistente en educación infantil. Otros no.

Creo que ahí se debe centrar el debate, que, por otra parte, viendo como discurren los temas por aquí, no nos llevaría a ningún sitio.

Por intentarlo: supongamos que yo no tengo niños en el cole. Por lo tanto, considero completamente irrelevante la contratación de un asistente en educación infantil. Sin embargo, estoy muy orgulloso del entorno natural de mi pueblo y deseo que sea conocido por cuantos más mejor, porque creo que es la mejor manera de conservarlo: cuantos más conozcan su belleza, más querrán protegerla.

Luego creo que se debe dedicar dinero a que El Alcornocal divulgue entre autóctonos y foráneos la riqueza natural de Hoyo. Incluso puedo preferir que el dinero que se dedicara a un asistente se dedique a El Alcornocal. Según he leído en algunos comentarios (por lo tanto, fiabilidad nula, pero supongamos también que es cierto) el ayuntamiento ya da una subvención al AMPA. Que se saque de ahí el dinero para el asistente. Es más, ¿por qué el ayuntamiento tiene que subvencionar al AMPA con mi dinero, si yo y otros muchos vecinos no llevamos los niños al cole?

No es mi pensamiento (es un suponer, como digo) pero entiendo que hay argumentos para defender la asistencia de no-hoyenses al centro en cuestión.

Lo ideal: que el ayuntamiento apoye cualquier iniciativa vecinal. Por desgracia, el dinero es limitado y hay que elegir. A unos les parecerá más bien que mal cómo se gestiona el presupuesto y a otros más mal que bien. En las próximas elecciones veremos cuantos hay de unos y de otros.

Anónimo dijo...

GENIAL el comentario de 19 de septiembre de 2013 15:50


Se puede decir mas ALTO pero mas claro, imposible.

Anónimo dijo...

Si, pero ha dicho lo mismo que yo. Y en mi opinión, la elección está mal hecha, y no es comparable una necesidad que puede considerarse básica para algunos (que sus hijos estén bien atendidos en el colegio), con otra que no es básica, como proporcionar ocio o satisfacer el deseo de que el entorno del pueblo sea conocido (cosa que por cierto, no creo además que redunde en absoluto en su protección).
Y siendo lo del asistente de infantil solo un ejemplo, y estando ambos de acuerdo en que hay que elegir bien en qué se gasta el dinero, yo insisto en que organizar actividades gratuitas para la gente que visite Hoyo no es una elección adecuada.

Anónimo dijo...

No es tan sencillo definir qué es lo básico ¿por qué es básico el asistente y no la divulgación de la riqueza natural de Hoyo? ¿A cuántos beneficia una cosa y la otra? ¿No redunda ambas cosas en una mejor calidad de vida de los hoyenses? ¿Cuál más que la otra?

A unos nos parecerá una cosa y a otros otra. Y hace 30 años no nos parecería importante una cosa ni la otra.

Al fin y al cabo, todos hemos ido a la escuela sin que hubiera asistente y respecto al "campo", casí nadie consideraba que fuera un sitio que necesitara protección.

Anónimo dijo...

Ironía y demagogia. Todo es opinable, claro... Pero un asistente para los niños revierte directamente en gente del pueblo que además también paga impuestos en el mismo, y dar actividades lúdicas gratuitas a todo el que venga quizás y sólo quizás podría revertir (lo dudo, pero es mi opinión) en beneficio de los hoyenses. para mí y seguramente para casi toda persona con sentido común, primero deben cubrirse las necesidades de los pequeños del pueblo, y después dar cursitos gratuitos a los foráneos. Pero claro, es mi opinión.... Por cierto, la sanidad belga la pagan los belgas, y cuando la disfrutas tú, por si no lo sabes, la pagas tú, y luego te lo reembolsa el gobierno español. Una cosa es el nacionalismo y otra es el buen manejo de las competencias que se atribuyen a un municipio. Son cosas bien diferentes.

Anónimo dijo...

Nadie ama lo que conoce. Y por lo tanto no lo defenderá.

No conoces la riqueza de Hoyo solamente viendo La Ladera todos los días desde el pueblo o desde la carretera. Es fundamental que te cuenten o investigues y disfrutes todas las maravillas que se encuentran a unos cientos de metros, para entender la importancia del entorno en que vivimos y defenderlo si hace falta.

Y esto lo hará uno de Hoyo o uno de Valdepeñas que conozca Hoyo.

Tan mía como de los de Rascafría considero la laguna de Peñalara. Y tienen un Centro de Educación Ambiental sufragado con fondos municipales que disfrutamos todos los que nos acercamos. Sin pedir certificado de empadronamiento. Ello ha ayudado a que yo apoye cualquier figura de protección que se proyecte sobre la sierra de Madrid y que defienda su integridad con los medios a mi alcance.

Si no, podría parecerme un "campo" más. Con más cuestas, pero "campo".

Anónimo dijo...

Cuando tú eras pequeño, tu madre te cuidaba en casa hasta los 5 o 6 años, y no necesitabas que nadie te limpiara el culo. las cosas ahora son muy distintas. La protección de la naturaleza no tiene que ver mucho con estos cursitos insultanciales que se dan mientras los que los promocionan se dedican a hacer cosas tan incoherentes como construir un tanatorio innecesario en la Cabilda

Anónimo dijo...

la laguna de Peñalara tenía un centro regional en cotos. Ahora es parque nacional, y probAblemente lo lleva el estado. ¿Ves? Está muy bien que el ayuntamiento venda estas cosas, pero primero que haga lo importante, y sobre todo que defienda de verdad la naturaleza; si no, es humo para disimular que no le importa en absoluto.

Anónimo dijo...

Anónimo 18:08, no estás del todo bien informado. Con la tarjeta sanitaria europea tienes derecho a la asistencia en toda Europa, de manera "gratuita". Y digo "gratuita" porque si es cierto que luego existe una compensación entre paises atendiendo a los pacientes de cada nacionalidad asistidos en un estado y otro.

Pero da igual. ¿Qué más da donde pagues los impuestos y donde los disfrutes? Todos debemos contribuir a hacer un mundo mejor, sin quedarnos en el término municipal.

Y no seas despectivo, que yo no lo he sido. Ni soy demagogo ni soy irónico y por supuesto que no creo por decreto que por pensar como yo
se tenga sentido común, como sí haces tú. Demuéstrame que lo tienes, no me lo cuentes.

Anónimo dijo...

¿ Que es El Alcornocal ?, quien lo dirige y que empleados hay, a y quien les paga?.

Anónimo dijo...

Un centro de interpretación municipal, gestionado por una empresa de Colmenar Viejo a la que paga el ayuntamiento de Hoyo.

Anónimo dijo...

Yo me pregunto...¿Van a venir de la capital o de otros pueblos los "disminuidos" a recibir los cursillos gratuitos?, creo que no.
Pienso que los que acudan serán los residentes de hoyo y nadie más.
¡Ah!, una cosa; cuánto más conozcas un entorno, más lo defenderás, por que al conocerlo con más profundidad más lo amarás.

Anónimo dijo...

Si por conocerlo entiendes visitarlo y patearlo, y eso lo haces extensivo a los millones de madrileños que nos rodean, la realidad es que ese mismo supuesto "proceso de aprendizaje" constituye actualmente la mayor agresión a nuestro entorno (basuras, erosiones, compactación del suelo, molestias a la fauna, riesgo de incendios, etc etc).

Anónimo dijo...

Tú me dirás la forma correcta de conocer un entorno natural como el de Hoyo. Espero me lo aclares.
Yo lo conozco en profundidad, soy muy pulcro y respetuoso con él. Si todo el mundo actuara de la misma manera no existiría ningún peligro al respecto, te lo puedo asegurar.

Conozco muy bien lo que es un verderín, una hurraca, un mirlo, un ruiseñor, un cuco, una torcaz...un enebro, un cantueso, una vardaguera, un romero, una peonía, un quercus, una jara...y tantas y tantas especies más. La lista sería interminable, no cabrían en este "post" y aburriría.
Por lo tanto, "Cuánto más conozcas en profundidad un entorno, más lo defenderás y más lo amarás", estoy seguro de ello.

Anónimo dijo...

Teneis todos algo de razón, porque las cosas no son blancas o negras, hay una variedad de colores, con lo cual cada uno va a verlo de forma diferente.Hay cosas que se podrían hacer en Hoyo, que afectan a los habitantes de Hoyo, que no vale tanto dinero y que no hacemos nada, solamente nos interesa aquello que va a tener repercusión .Ayer había un verdadero problema en la carretera con las cabras y en el pueblo. La Guardía Civil lo sabe. Yo creo que el Ayuntamiento también es conocedor. Hace algo? resolvamos por favor las cosas sencillas.GRACIAS

Anónimo dijo...

¿La finalidad es conocerlo ó protegerlo?

Por supuesto, el conocimiento teórico de un enclave natural es de forma imprescindible anterior al acceso al mismo. Y por supuesto, el conocimiento de la normativa que afecta a ese enclave. De otro modo, si no sabes lo que hay en él difícilmente sabrás si realmente estás causando algún daño ó violando alguna ley por muy pulcro y respetuoso que seas.

Anónimo dijo...

Eso de conocerlo para protegerlo, es un cuento chino. Es la excusa de mucha gente para meterse por todas partes, tirando incluso vallas antiguas de piedra que llevarán cientos de años ahí, para meterse en fincas privadas haciendo que luego el ganado se escape. Andando, en bici, o como sea.
En Hoyo casi no hay suelo público, pues casi todo son prados donde la gente tenía sus vacas o cultivos o grandes fincas privadas, así que me gustaría saber cómo dice ese sr conocerlo en profundidad. Si es como imagino, entonces creo que su afirmación de que es respetuoso, sobra.
Y no creo yo que las litronas que tengo que recoger yo del prado de mi familia sean producto de ningún afan de conocimiento para defender nada.

Anónimo dijo...

Yo porque tengo que pagar el sueldo de Juan de Lozar, porque tengo yo que pagar las fiestas si no me gustan
El dinero público es para el bien público, sí el único Colegio público necesita dinero hay que dar todo lo que se pueda.
El arcornocal que funcione como quiera,
Porque le dan gratuitamente las instalaciones de la casa de cultura a una empresa de enseñanza del inglés
O todos moros o todos bobos

Anónimo dijo...

¿Qué es eso de que le dan gratuitamente las instalaciones de la casa de cultura a una empresa de enseñanza del inglés?

Si es una iniciativa privada tendrá que buscarse la vida como todas ¿no?

Anónimo dijo...

A los comentarios del 20/9 de las 13:15 y del 20/9 de las 14:05

Repito lo mismo del mío anterior. Soy muy respetuoso y pulcro con cualquier medio natural, y si es el de Hoyo, mi pueblo, igualmente o aún más todavía.

Mi conocimiento sobre él no es teórico, es totalmente práctico, os lo puedo asegurar y demostrar si fuera necesario. Llevo más de 60 años conociéndolo, queriéndolo y respetándolo. Me inculcaron desde pequeño esos valores, que con el paso del tiempo se han ido incrementando de forma esponencial. Mi amor por la naturaleza es total y enorme, como no os lo podéis imaginar; es tanto, que como pueda, procuro no pisar una hormiga, así de exagerado hasta os pueda parecer.

Conozco muy profundamente su orografía; sus valles, arroyos, roquedales, fuentes, cerros; su flora y su fauna. Se perfectamente lo que hay en él y como tratarla, para defenderla y conservarla. Las leyes no las conozco, pero tengo muy agudo el sentido común para saber lo que está mal o está bien.

No es un cuento chino lo de conocerlo para protegerlo, aparte de eso, también es necesario poseer unos sentimientos y una sensibilidad algo especial como complemento. Me enfurezco y me pongo de mal humor cuando veo esas litronas y esa suciedad derramada por el campo. Desgraciadamente siempre hay gentuza desaprensiva que lo estropea todo; son cuatro gamberros y sinvergüenzas que existen en todos los lugares. Esos son los que no la conocen, y por lo tanto no la defienden. ¡Eso es lo verdaderamente triste de verdad!

Anónimo dijo...

no estarán todos más contentos si al menos los trabajadores que realizan este evento, fuesen discapacitados de Hoyo? Os aseguro que los hay, y muy dispuestos.

Anónimo dijo...

Y en la Cocejalia de Educación también los hay

Anónimo dijo...

Qué demagogia, soltais vuestros rollos y os quedais tan a gusto. Yo creo que hay que tener unas miras más amplias y pensar que todos tenemos posibilidad de opinar y no destruir el mensaje anterior solamente porque a mi me parece mal.

Anónimo dijo...

A los comentaristas del 20/9--13:31y del 20/9--14:05

Os he dado una réplica con mi opinión. No me habéis respondido. La realicé el dia 20/9 a las 21:49. Me gustaría conocer vuestro parecer. ¿O es que os habéis quedado sin respuesta?
Saludos.