domingo, 15 de septiembre de 2013

De Hoyo al Cielo: Nuestra galaxia en un campo de fútbol

 
Imagínese que nuestra galaxia Vía Láctea tuviera las dimensiones de un campo de fútbol y que el sol ocupara la posición de un defensa central y a partir de ahí, de forma proporcional y sencilla, comprender el tamaño, posición y distancia entre los planetas, las estrellas, los cúmulos de estrellas y las galaxias dentro del universo. Eso es lo que ha hecho el astro físico Juan Fernández Macarrón para explicar el universo y eso fue lo que contó a todos los asistentes a la última salida de este año del programa de excursiones De Hoyo al Cielo, que organiza el blog Cosas de Hoyo junto con el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y la colaboración de El Portalón y la Librería de Hoyo.
El método Macarrón pretende acercar las grandes magnitudes del universo a la comprensión humana a través de espacios como un campo de fútbol, la torre Eiffel, una mesa camilla o una rotonda. Por ejemplo, un metro del campo de fútbol equivale a mil años luz. Desde la salida de la excursión de la Plaza Mayor, Fernández Macarrón deleitó a los asistentes con explicaciones de las distancias entre astros y las curiosidades que encierra la galaxia. Ya en el Aula Apícola Sierra de Hoyo, lugar elegido para esta ocasión,Fernández Macarrón  hizo que los niños tiraran al cielo puñados de azúcar que él comparaba con las estrellas del cielo e invitó a ver la luna con su gigante telescopio.
Tras la limonada, Ana García Castellano amenizó la velada con tres cuentos que cautivaron la atención de niños y mayores, con personajes como Andromeda, Cefeo, Nereidas... Finalmente regaló a todos un curioso cohete espacial y ofreció los mejores deseos con sus polvos estelares.
CosasdeHoyo quiere agradecer la colaboración de los tres expertos que han intervenido este año en las excursiones: Manolo Marín, Fernando Blasco y Juan F. Macarrón; la cuenta-cuentos Ana García Castellano y al Aula Apícola Sierra de Hoyo. Gracias también al Ayuntamiento, El Portalón y La Librería de Hoyo, así como a todos los participantes. Igualmente pedimos disculpas a todos los que quedaron en lista de espera, pero cada salida tiene un cupo de 60 personas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonito, precioso...y me lo perdí.
¡Una pena! otra vez procuraré no faltar.