sábado, 5 de mayo de 2018

El Pleno municipal retira la propuesta de modificación de la RPT

La propuesta de Relación de Puestos de Trabajo que presentaba el equipo de gobierno del PP en el pleno municipal del pasado 26 de abril fue retirada del orden del día por los votos de la oposición. La RPT planteaba la creación de dos puestos de policía y de un informático y la eliminación de tres  puestos de limpiadoras. A continuación IU, PP y PSOE dan su valoración del pleno. Ver video

IU: Retirada del orden del día
Lo más reseñable de este Pleno del 26 de abril de 2018 fue que el equipo de gobierno tuvo que aceptar, por la fuerza de los votos que no por convencimiento, la retirada del Orden del Día, solicitada por Izquierda Unida, del único punto que llevaba para su debate y aprobación: la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) consistente en la creación de dos puestos de Policía Local, de uno de informático y la amortización (eliminación de tres puestos de limpiadoras municipales); retirada que fue apoyada por PSOE, UxH y C’s, y que estaba motivada por múltiples factores.
En primer lugar y como cuestión formal tenemos que señalar que la propuesta del equipo de gobierno no contenía una memoria justificativa de la modificación propuesta, así como tampoco el necesario informe del o la responsable del servicio que justificase la creación de esos puestos o la eliminación de otros.
En el caso de la policía no pensamos que no hubiera razones para esos dos puestos; pero al no existir ni la memoria ni el informe, en este caso del cabo de policía, no queda justificado el porqué de la creación de sólo dos puestos y no más; máxime cuando la opinión de IU, extraída de conversaciones con los agentes de policía local es que debería ampliarse la plantilla de policía local al menos en cuatro nuevos puestos para así poder cubrir las 24 horas del día. Hay que tener en cuenta que ahora mismo hay policías en segunda actividad y está próximo el paso a la misma de otro agente.
En esa inexistente memoria debería justificarse la creación del puesto de trabajo de Técnico Informático, función que desde hace años viene estando ejercida por un contrato externo y que IU considera que esas funciones deberían haber estado, y deben estar ejercidas por un funcionario. Así la inexistente memoria debería justificar, tanto su necesidad (incuestionable) como él porque ahora y no hace años.
Pero si hay algo en lo que no podemos estar de acuerdo, señala la concejala de IU María Jesús Cimadevilla, es “en la eliminación de tres puestos de limpiadoras municipales ya que ello es producto de la privatización de servicios de limpieza como el del colegio, lo que ha producido un serio deterioro de este servicio, tal y como se ha puesto varias veces de manifiesto por parte del Consejo Escolar”; es más añade la Concejala de IU “con la apertura cercana del Centro de Juventud esos puestos son necesarios a no ser que, como nos tememos también se privatice”.
No podemos comprender y menos estar de acuerdo en que los representantes de los trabajadores hayan dado su visto bueno a una RPT que elimina puestos de trabajo. Nos cuesta decir esto pero IU nunca podría apoyar la supresión de puestos de trabajo cuando se han privatizado tareas en su tiempo cubiertas por trabajadoras municipales.
Otras razones por la que Izquierda Unida no podía aprobar la propuesta de modificación es la de que en la misma no se contempla la necesidad de crear un puesto de trabajo y la correspondiente plaza de Arquitecto municipal -suprimidos ambos por la política austericida del PP-, funcionario a tiempo parcial que, sí siempre ha sido necesario lo es ahora aún más cuando es previsible que se planteen, como ya ha ocurrido nuevos desarrollos urbanos.
Asimismo IU creé necesario aumentar el número de puestos de trabajo de personal de mantenimiento, más concretamente es de peones, algo demandado por los “trabajadores de calle” y a lo que el PP nunca ha hecho caso.
Según María Jesús Cimadevilla, “el Gobierno Municipal del PP, como ya hizo el año pasado, ha desaprovechado o más bien no ha querido aprovechar la ocasión para proceder a la redacción de una nueva RPT, que contemplase las necesidades futuras de personal, negociada entre todos los actores implicados: Sindicatos, Gobierno y Grupos Políticos. Nueva Relación de Puestos de Trabajo que una vez consensuada entre todos fuera aprobada por unanimidad en un Pleno”.
El otro tema que trajo consigo un amplio debate fue el de las mociones de IU y Ciudadanos solicitando ayudas para los comerciantes afectados por las obras de la Plaza de la Iglesia. La de C’s pedía un estudio para ello, mientras que la de IU que además lo ampliaba a los hosteleros, solicitaba ya ayudas directas cuantificadas.
Ante la casi seguridad de que ambas no fueran aprobadas –el PSOE propuso la abstención en la de C’s y UxH en ambas-, IU propuso a la concejala de C’s el retirar ambas y crear un Grupo de Trabajo (sin coste para las arcas municipales) que elaborase u procedimiento de ayudas directas y su cuantificación. “Sí este Grupo de Trabajo no es convocado antes del día 15 IU convocará para ello a todos aquellos que quieran trabajar para sacarlo adelante, apoyando el fortalecimiento y en este caso supervivencia de comerciantes y hosteleros y hacer una propuesta al Pleno”, señala el portavoz de IU José Ramón Mendoza que añade que “ya se dedicó dinero público en 2005 cuando, con motivo de la sequía, se procedió a hacer con los ganaderos de Hoyo de Manzanares”.
Luego vinieron las preguntas de los Grupos Municipales, pero para no extendernos más remitimos al lector al video del Pleno, donde se podrá observar –y juzgar- la forma de contestar de algunos concejales del PP a las preguntas de la oposición, lo que fue aprobado con reticencias por parte del PP.
Para terminar no podemos dejar de mencionar que, como contestación por escrito a la pregunta de IU del coste de los concejales con el anterior procedimiento de “compensaciones por asistencia a los órganos colegiados” y cuánto va a ser el mismo tras el paso a cobrar por nómina todos los concejales y concejalas del PP y la concejala de Ciudadanos, manteniéndose los de IU, PSOE y UxH con el anterior sistema aunque podríamos habernos acogido al nuevo, este coste aumentará en unos 60.000 euros al año.

PP: Más policía y buena marcha de las obras
1.-La oposición vota en contra de la creación de dos plazas más de policía
Volvemos al principio de los tiempos en los que hay que paralizar lo que sea para que el Partido Popular no pueda gobernar, por eso el pasado jueves toda la oposición al completo votó en contra de incrementar la plantilla del Ayuntamiento en dos plazas más de policías, tan necesario en el municipio, para poder abarcar más horario nocturno, al igual que una plaza de técnico informático, de gran ayuda y necesidad en el ayuntamiento.
PSOE e IU se niegan a crear las plazas que surgen de la necesidad en el municipio porque quieren volver a aquellos tiempos es en los que había plaza hasta de apuntador y así pasaba lo que pasaba que el capítulo de nóminas ocupaba más del 60% del ayuntamiento y no se podía invertir, sólo endeudarse como con aquellos autobuses que pusieron que acabamos de terminar de pagar su deuda.
En el caso de Ciudadanos el sí pero no, y los de unidos x hundir Hoyo lo dejamos para el facebook!
Desde el PP, seguiremos trabajando para crear plazas que son necesarias y suprimir las que no lo sean.
2.- Ciudadanos e IU tienen que retirar sus mociones sobre las obras y su afección a comerciantes
En un intento de sacar rédito político de las obras, ambos partidos traían mociones para poner antes la venda que la herida. A la vista del fracaso, la portavoz de Ciudadanos pidió un receso y tras hablar con el Portavoz de IU retiraron ambas mociones
3.- La buena marcha de las obras en el centro del pueblo
Las obras iniciadas para mejorar el centro de nuestro municipio y sobre todo el área comercial son una inversión a corto plazo, precisamente para los comerciantes de la zona y además atiende al interés general de todos los vecinos de Hoyo de Manzanares.
El gobierno del Partido Popular ha escuchado desde “el minuto uno” a todos los afectados de la zona para construir juntos la mejor manera de ejecutar estas obras, causando el menor perjuicio posible.
Las obras por tanto se están ejecutando tomando en cuenta las siguientes premisas:
1.- Ya existe un estacionamiento con más de 140 plazas que supera con creces las plazas que de momento no se pueden utilizar.
2.- En la propia obra se está teniendo en cuenta en todo momento el acceso peatonal a viviendas y comercio de la manera más accesible.
3.- Para apoyar al comercio de esta zona, se están llevando a cabo de manera continuada campañas de apoyo al comercio.
4.- Tanto el Alcalde Ramón Regueiras como la Concejal de Desarrollo Local, Mónica Diaz, están haciendo un seguimiento diario y pormenorizado de la situación de la obra.
5.- Ambos dos están a disposición todos los días de cualquier vecino o comerciante que tenga algún problema originado por dicha obra.
6.- Todos los vecinos de Hoyo disponen de información de las obras y de su ejecución semanalmente, a través de la web y redes sociales del ayuntamiento.
Queremos dar las gracias a todos los vecinos y comerciantes de la zona, por cómo están afrontando la situación, y nos comprometemos con ellos a que en el comienzo del verano verán como su área ha quedado completamente revalorizada.
Mejores infraestructuras, más servicios, compromiso con los vecinos.

PSOE: La RPT del PP retirada por el voto de la oposición

El Pleno de abril tenía como el punto más importante la nueva modificación de la Relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, creación de dos plazas de policía municipal, creación de una plaza de técnico/a auxiliar informático y la supresión de tres plazas de trabajadores/as de limpieza. El PSOE presentó en la modificación de la RPT del 2017, 13 propuestas de las cuales el PP no incluyó ninguna, unas con coste económico (creación de una plaza de arquitecto/a municipal y del archivera/o) y otras de futuro para cambiar ciertas anomalías existentes en la plantilla, como el cambio de las plazas de los operarios donde hay en total 13 plazas y más plazas de oficiales que de peones. También pedíamos la modificación del horario de ciertas plazas para que se pudiera dar cobertura a solicitudes de conciliación familiar. Nada de eso incluyó el PP, ni siquiera tuvo la intención de negociar una modificación de la RPT, duradera y más amplia. En este nuevo parche para la RPT y con los votos de PSOE, IU-Los verdes, Unidos por Hoyo y Ciudadanos, se logró que se retirara el punto del orden del día y que no se aprobase esta modificación hasta que se negocie.
Desde el PSOE también denunciamos defectos formales en la tramitación: no había proyecto de modificación de la RPT redactado por el servicio correspondiente y ni tampoco informe de intervención. Esto es una prueba más del modus operandi del PP y la correcta tramitación de los expedientes. Ahora le toca dar el siguiente paso al equipo de gobierno si quieren presentar, de nuevo, otra modificación de la RPT integral.
Se trató el tema de la compensación económica (por las pérdidas) a los comerciantes afectados por la obras de la remodelación de la Plaza de la Iglesia. En este punto, el PSOE expuso que todavía no se pueden evaluar los daños económicos producidos y apoyamos con el resto de partidos excepto el PP la creación de un grupo de trabajo de los grupos municipales, para que, en caso de que haya repercusiones económicas graves, podamos adoptar soluciones legales, viables y con el consenso de todos. El PSOE no va a entrar en la demagogia de hacer propuestas sin estudio previo. De hecho, la propuesta de Ciudadanos fue modificada íntegramente por su propio partido para el Pleno.
El PSOE preguntó al Alcalde por la convocatoria del Pleno donde se vieran las conclusiones de la Comisión especial que ha estado estudiando el intento de contratación de los servicios de eficiencia energética en la anterior legislatura. El PP no tiene ninguna intención de convocar dicho pleno, según el propio Alcalde, una prueba mas de la falta de transparencia del PP en su gestión.
Desde el PSOE nos congratulamos por fin y después de muchos años de la firma de los acuerdos de recepción de las urbanizaciones de nuestro pueblo, primero con Las Colinas y La Berzosa. Es verdad que a la fuerza obligan (sentencias judiciales), pero también es verdad que con voluntad política y con el buen trabajo de los servicios municipales (en este caso, la Secretaría Municipal), se está llevando adelante este tema, tan demandado por los vecinos y vecinas de nuestro pueblo.
Seguimos sin presupuesto para 2018 y sin fecha posible para su aprobación. ¿Hasta cuándo?


No hay comentarios: