domingo, 27 de mayo de 2018

Marcha para ver la arqueología minera y militar en Hoyo

La Asociación Cultural El Ponderal, en colaboración con la Asociación de Montaña La Tortuga, proponen un paseo interpretado por la arqueología minera y militar de Hoyo de Manzanares el próximo 3 de junio, de 9 a 14,00 horas. En el camino se disfrutará del paisaje en el que los bolos graníticos típicos de la Sierra de Hoyo de Manzanares surgen entre las dehesas de encinas y fresnos, entre los enebrales y que se asoman a los arroyos que vierten en el Trofa, uno de nuestros más importantes cursos de agua.
El recorrido incluye visitas a minas de estaño (Testerillo), wolframio (Cancho de las Cruces) y de uranio (Arroyo del Fortín), que conservan aún restos de la actividad que floreció entre los años 40 y 60 en nuestra Sierra.
En el tramo más meridional del recorrido se  observarán algunas fortificaciones de la línea defensiva que recorrió la línea entre Canto del Pico (sede del Mando Militar Republicano) y el Pardo y comprenderemos la importancia de la carretera M-618 y de Hoyo de Manzanares en la retaguardia de la Guerra Civil española.
El regreso se realizará por el cordel de Cerrastrilleros hasta conectar con la ruta de la Cruz del Pan y paso por los antiguos decorados de cine (Golden city), canteras de granito, el manantial y pradera de Matarrubia y los antiguos colmenares de la Tejera y los Cantazos
Inscripciones en la web del Ayuntamiento.

No hay comentarios: