viernes, 6 de septiembre de 2019

Haciendo historia en Hoyo: de los bolos al chito

Nuestro vecino Juan Manuel Blanco, asiduo investigador de la historia de Hoyo, nos trae al blog sus conocimientos sobre el juego de los bolos, hoy derivado al chito, que forma parte de una de las actividades de las fiestas patronales.

“En el manuscrito de 1636, por el que Hoyo adquiere el título de villa y jurisdicción propia, independiente de la de Manzanares, se dice que se puso la picota en la plazuela donde se juega a los bolos. Exactamente el texto antiguo (transcrito Gloria Tena y Juan Manuel) dice así:
“En la dicha villa del Hoyo, en el dicho día, mes y año dichos[1636]; luego, en continente, el dicho señor Matheo Martínez de Madrid, juez susodicho, en señal de posesión de la que está dando de villa a esta del Hoyo, dijo que era necesario traer un palo grande para poner en la insignia de la picota y, estando en la plazuela de esta villa, que es a donde juegan a los bolos, se trajo un palo grande de enebro grueso, en el cual se puso y enclavó una argolla de hierro y su merced le mandó levantar y se levantó e hincó en tierra, dejándole fijo, al cual dio nombre de picota; y, en señal de posesión del villazgo, el dicho señor juez les dio la dicha posesión a los dichos alcaldes, los cuales con sus varas de justicia se pasearon por la dicha plazuela alrededor de la picota e hicieron otros actos de posesión”.
En la actualidad en Hoyo no se juega a los bolos, pero se practica una modalidad muy parecida y antigua denominada “el chito”, que consiste en derribar un bolo con un tejo, o pieza metálica, lanzado a unos quince metros de distancia. Este juego se practica los domingos de julio y agosto, a las siete de la tarde en el parque Alcántara, por aficionados de Hoyo, muchos de ellos jóvenes, que de esta manera mantienen viva la tradición de sus padres y abuelos. Como estamos en el siglo XXI, también las mujeres participan en el juego, porque se trata de una competición en la que la habilidad y la destreza son más importantes que la fuerza.
Este sábado, los ganadores de 2019
La final de esta temporada tendrá lugar el próximo sábado, 7 de septiembre a las once y media de la mañana, en el parque Alcántara. En esta ocasión a los ganadores de esta temporada se les hará entrega de una copia plastificada del cuadro de José del Castillo de 1780, titulado “Muchachos jugando al chito”. Según la información extraída de las páginas de Internet del Museo del Prado, José del Castillo (1737-1797), fue un pintor de extracción humilde, que por sus grandes dotes artísticas consiguió una beca para viajar a Roma en donde fue discípulo de Giordano y Giaquinto. A su regreso a España, entró a trabajar en la Real Fábrica de Tapices, proporcionando cartones con escenas campestres llenas de encanto popular, como el cuadro citado, al igual que también hizo el gran pintor Goya en su etapa juvenil.
Desde aquí nuestra felicitación a estos vecinos de Hoyo que, por el simple afán de competir y pasar un buen rato, han mantenido viva una tradición secular, por propia iniciativa, prácticamente sin apoyo institucional".

4 comentarios:

Unknown dijo...

Esos chiteros 👏👏👏👏👏

Unknown dijo...

Que articulo más bueno. Así siguiendo las tradiciones de los veteranos de hoyo. Viva el CHITO por muchos años. Fdo kuki

Unknown dijo...

Estas cosas hacen grande al pueblo y sus habitantes. Que no se pierda la tradición y a seguir creciendo chiteros.

Unknown dijo...

Viva el Chito y los Chiteros. Gran articulo