jueves, 25 de mayo de 2023

Bárbara Serrano, candidata por Más Madrid Hoyo de Manzanares: “Lo próximo”


Más Madrid se estrena en Hoyo de Manzanares en las municipales del 28 de mayo. Su candidata a la alcaldía, Bárbara Serrano, se presenta porque ha echado de menos que los hoyenses participen activamente en la gestión del municipio, el acceso a la vivienda de las personas vulnerables, el cuidado del medioambiente, un urbanismo más sostenible y más oportunidades de empleo. Propone medidas para conservar el patrimonio cultural y natural, afrontar el cambio climático, un parque público de gestión de residuos y un modelo de generación de energía renovable distribuido, así como un modelo comercial circular, con la Tarjeta de descuentos Conecta Hoyo, también un Bono Farmacia, la creación de un Consejo de la Ciudadanía y un Mercado Comunitario.
Bárbara es criminóloga societaria de profesión, aunque en la actualidad trabajo en el sector 
inmobiliario y es Presidenta del Comité de Empresa por Comisiones Obreras (CCOO) 
en una pyme. Estudiante de historia del arte por la UNED. A lo largo de su vida laboral 
he encadenado numerosos trabajos precarios que tuvo que compaginar con sus estudios. Analista de la extrema derecha y del fascismo. Desde que tiene memoria ha luchado contra las injusticias desde donde cree que nacen los movimientos políticos: desde la revolución en las calles. Además, siempre ha pensado que la política lo atraviesa absolutamente todo. Vive en Hoyo de Manzanares casi desde que nació y
conoce el pueblo como la palma de su mano. Participa activamente en las actividades 
que desarrolla el Ayuntamiento junto a asociaciones y empresas, como el musical de «El gran showman» que se realizó el verano de 2022. Está escribiendo un poemario en colaboración con otros artistas, “porque quiero darle al mundo un trocito de mí, y las memorias de mi abuela, por su camino de lucha contra el olvido”.

¿Qué balance hace de la gestión realizada en esta última legislatura? ¿Por qué se ha animado a presentarse?

Precisamente me presento a la alcaldía de Hoyo de Manzanares porque he echado de menos que las ciudadanas y los ciudadanos podamos participar activamente en la gestión de aquellas cuestiones que nos preocupan, así como la aplicación de políticas relacionadas con el acceso a la vivienda para las personas vulnerables, medidas más centradas en el medioambiente, un urbanismo más sostenible y más oportunidades de empleo.

¿Qué lema y por qué lo ha elegido su partido para las próximas elecciones municipales?
“Lo próximo”. Creo que ha sido una apuesta acertada. Más Madrid aboga por el municipalismo cooperativo. Queremos que las ciudadanas y los ciudadanos participen más en el debate de la gestión de lo público, de lo común, de aquello que nos pertenece a todas y todos. Por eso, queremos instituciones públicas próximas a las personas, en un entorno natural limpio, capaces de cumplir con sus expectativas y cubrir sus necesidades básicas: alimentos saludables del comercio de proximidad, empleo local verde y de calidad, salud física y mental, vivienda digna o una educación para todas y todos.

¿Cuáles son los puntos fuertes de su programa electoral en las siguientes áreas: Urbanismo e infraestructuras, Hacienda y economía, Cultura y educación; Juventud y deporte; Turismo, medio ambiente y desarrollo local, Servicios sociales y mayores?
Bien, como es conocido el cambio climático y la desigualdad social son dos de los principales problemas que implican a cualquier sociedad humana. Para participar en su solución proponemos crear un modelo de municipio donde las personas puedan desarrollarse en igualdad de condiciones respetando la naturaleza.
Creo que Más Madrid Hoyo de Manzanares ha sido capaz de contemplar en su programa político iniciativas vinculadas entre sí a tal fin. Hemos expuesto medidas para conservar el patrimonio cultural y natural (elementos indispensables para el avance social) como ampliar los convenios con El Ponderal, actualizar la aplicación de realidad aumentada de los decorados de cinematografía, añadir una “Sección Multicultural” en la biblioteca municipal para conocer la diversidad cultural del municipio o, entre otras, controlar mediante una aplicación digital el estado de los humedales para descubrir de qué manera les afecta el cambio climático.
Sabemos que a las y los hoyenses también les preocupa la emergencia climática y el impacto que ello puede ocasionar sobre su salud. Por esto, además de lo anterior, vamos a crear un espacio público de proximidad (un refugio climático) y rehabilitaremos de una manera absolutamente sostenible viviendas, comercios y estructuras públicas para conseguir una mayor calidad de vida y un modelo comercial circular respetando el entorno natural. Todas y todos podemos contribuir a esto último y para que sea posible, hemos propuesto la creación de un parque público de gestión de residuos y un modelo de generación de energía renovable distribuido.
He hablado arriba de un modelo comercial circular. El comercio local genera un impacto positivo importante sobre el desarrollo del municipio y queremos que continúe siendo así. Para ello, se nos ha ocurrido un programa de incentivación, la Tarjeta Conecta Hoyo, por el que las y los hoyenses podrán obtener un descuento mínimo del 1 % sobre el precio de las compras realizadas en todos aquellos comercios adheridos al programa. Los comercios podrán anunciar promociones personalizadas y sus consumidoras y consumidores podrán obtener descuentos que serán acumulables a otros o intercambiables por otros. Además, las vecinas y los vecinos podrán hacer uso de un nuevo servicio municipal de movilidad sostenible mediante el acceso a un parque público de bicicletas o patinetes eléctricos.
Cuidar la salud de las y los hoyenses es una prioridad para Más Madrid. Por eso, hemos pensado que sería una excelente idea promover el deporte como actividad de recuperación y mantenimiento prescrita por las médicas y los médicos del consultorio médico a realizar en el centro deportivo polivalente municipal. Además, queremos, mediante el Bono Farmacia, asumir el coste de determinados productos de higiene íntima, dietéticos y medicamentos que no requieren receta médica para su adquisición.
Para las personas jóvenes y otras vulnerables, promoveremos la constitución de cooperativas de vivienda o un parque público de viviendas. Además, nos comprometemos a que la administración pública local colabore mediante la aplicación de políticas público-comunitarias que proporcionen un acceso adecuado a una vivienda digna.

¿Y en otras áreas de interés?
Participación ciudadana.
Queremos proponer la creación de un Consejo de la Ciudadanía: un órgano representativo de la voluntad de la ciudadanía. Estará integrado por las comisiones municipales que serán reconsideradas como espacios de aportación de iniciativas o propuestas sobre aquellos asuntos que consideremos de vital importancia para nuestro municipio. Podemos organizarnos y reunirnos periódicamente para debatir entre todas y todos las medidas que queremos o podemos aplicar para el bien común.
Vamos a proponer ante el Consejo de la Ciudadanía la adhesión del municipio al Pacto Local de Financiación de Municipios de la Comunidad de Madrid para la obtención de recursos económicos para la aplicación o desarrollo de las políticas propuestas, además de vías alternativas para conseguir aquellos recursos.
Empleo.
Queremos que nuestra administración pública local persiga eficazmente la incorporación al mercado laboral de aquellas personas vulnerables o en riesgo de exclusión social: personas mayores, personas con discapacidad, personas migrantes, personas con problemas de salud mental, mujeres víctimas de violencia machista, personas discriminadas por su orientación sexual o identidad de género, o personas con escasos recursos económicos.
Nuestra administración pública local ha actuado hasta ahora, principalmente, como agente de colocación en el mercado laboral para todas aquellas personas que estuvieran inscritas en la bolsa municipal de demanda de empleo. Pero, esta fórmula no cubre adecuadamente esta necesidad.
Por ello, proponemos la creación de un Mercado Comunitario. Una sociedad cooperativa local que actúe como otro agente dinamizador de la economía local. La administración pública local podrá estudiar las necesidades de empleo del municipio, invertir recursos para la constitución de puestos de trabajo y formación, y podrá, además, establecer una red pública de abastecimiento o compra para que las personas cooperativistas puedan obtener unos ingresos económicos mínimos compatibles con otras ayudas y puedan permanecer en el municipio.
En síntesis, todo ello son políticas que promueven la justicia social y pueden reducir las desigualdades. Soluciones que contemplamos para una vida digna que se desarrolle en un entorno natural más verde y más limpio.

¿Qué provisiones de reparto de votos y concejales cree que saldrá de las urnas el próximo 28 de mayo?
Decía Winston Churchill que un optimista ve una oportunidad en cada dificultad. Es un escenario complicado, pero quiero ser optimista y confiar en que Más Madrid liderará el bando progresista. Más Madrid es la alternativa y creo que podemos, por vez primera, ser lo próximo en Hoyo de Manzanares a partir del día 28 de mayo.

Ante una hipotética falta de mayoría absoluta, ¿con quién estaría su partido dispuesto a formar una coalición?
Más Madrid es un partido político que siempre estará dispuesto a pactar con aquellos otros que respeten sin excepción los derechos humanos y de los animales y quiera proteger el medioambiente.

¿Qué es Hoyo para usted y qué futuro quiere su partido para el municipio?
Vivo en Hoyo de Manzanares desde hace 32 años. Aquí he vivido experiencias extraordinarias, pero también acontecimientos dolorosos como la pérdida de mi abuela hace aproximadamente un año. Este municipio lo es todo para mí, aquí vive mi familia, residen mis amigos y convivo con mi pareja.
Sin duda, Más Madrid será un agente de cambio para constituir un municipio donde nadie, sin distinción de etnia, orientación sexual, identidad de género, idioma, religión, opinión política u otra característica de otra índole, quede atrás.

Candidatura Más Madrid-Verdes Equo Hoyo de Manzanares 
1. Bárbara Serrano Molina
2. Coral de la Inmaculada Céspedes Quintanilla
3. José María Morán Llanes
4. María Begoña Molina Martín
5. Carlos Tessier Fernández
6. María Soledad Iglesias Jiménez (Independiente)
7. Alejandro Sánchez Pérez
8. Julia Alonso Molinete
9. Jorge Juan Sánchez Pérez
10. Laura Izquierdo Cano
11. Ignacio Pérez Jiménez
12. Cristina Arribas Merino
13. Leonardo Bisignano
Suplentes
1. Ignacio García Alonso
2. María Pilar Remedios Sastre Isern (Independiente)
3. Mario Sánchez Cano

No hay comentarios: