lunes, 18 de marzo de 2024

El Ayuntamiento informa sobre las nuevas tasas de recogida de basuras


El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares celebró una reunión el pasado jueves con los vecinos en el Teatro Las Cigüeñas para explicar su posición y las acciones realizadas. Según informaron la modificación de la Ordenanza ha sido necesaria “ en primer lugar, por la urgente necesidad de actualizar nuestro servicio de recogida de residuos para adaptarlo a las crecientes demandas. Desde el año 2012, el servicio no ha sido adecuadamente dimensionado para enfrentar las necesidades actuales, y es imperativo que tomemos medidas para garantizar un entorno limpio y saludable para todos.
En segundo lugar, el municipio está sin contrato de basuras desde 2022, con un deficitario servicio dimensionado para 6.000 habitantes y no para los 9.298 vecinos que somos en la actualidad. Además, nuestra flota de maquinaria está a muy deteriorada, pasa más tiempo en el taller que utilizándose en nuestras calles.
En tercer lugar, En abril de 2022 el Gobierno de España lanza una nueva ley aprobó la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y suelos contaminados (LRSC), que obliga a TODOS los ayuntamientos a repercutir en los contribuyentes el coste real de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos y las infraestructuras necesarias, así como los costes relativos a los impactos medioambientales y, en particular, los de las emisiones de gases de efecto invernadero, que deben ser sufragados por el productor de residuos”.
Asimismo se ha puesto a disposición de los vecinos un fraccionamiento de la tasa de 3 a 6 meses que puede solicitarse al departamento de recaudación: recaudacion@hoyodemanzanares.es; teresa@hoyodemanzanares.es
También comentaron que en la actualidad se trabaja en la licitación del nuevo contrato, teniendo como bases el estudio de costes y necesidades contratado y aprobado en 2022 por la anterior corporación y la empresa IMPULSA.
Esta empresa realizó una presentación en el encuentro celebrado, que se puede ver en este enlace PINCHA PARA VER LA PRESENTACIÓN, y el contenido seguidamente:
"1. La ley estatal 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular obliga a los ayuntamientos a aplicar una tasa directa a los vecinos

Objetivos de la ley 7/2022, de 8 de abril.
Con la nueva ley, encontramos dos novedades la primera es la desaparición de nuestra autonomía, ahora no es una posibilidad establecer la tasa y en que importe, el gobierno de la nación nos ha privado de nuestra autonomía local y nos ha impuesto la obligación de establecer una tasa específica, diferenciada y no deficitaria que permita implantar sistemas de pago por generación y que refleje coste real, costes tanto directos como indirectos.
Además, la citada ley ha creado un nuevo impuesto a los ciudadanos “Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y consideración de residuos, si bien en vez de proceder al cobro del mismo a través de la Agencia Tributaria como si se realiza con los demás tributos de creación estatal, en el presente caso han usado a los ayuntamientos como recaudadores del citado tributo, nombrándolo sustituto del contribuyente y obligando a repercutir dichos costes a sus ciudadanos.
Las políticas en materia de residuos para reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente, así como hacer un uso eficiente de los recursos, con una apuesta estratégica decidida del conjunto de las administraciones públicas, así como la implicación y compromiso del conjunto de los agentes económicos y sociales.

Las tasas:
Hasta 2022 había una sola la tasa, que era la tasa por transferencia, tratamiento y eliminación de residuos domésticos en la planta vertidos y era de 13,09 por tonelada vertida, dicha tasa estaba subvencionaba en gran parte la Comunidad de Madrid y en Hoyo de Manzanares pagábamos 40.667,56.
En 2023, la tasa de vertido pasa de 13,09 la tonelada a 29 por tonelada esto supone que pasamos de pagar de 40.000 a 107.000 .
Pero además se añade un nuevo impuesto de vertidos, el impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero, la incineración y la concineración por el que hemos pagado en 2023, 149.062 euros.
Llegamos a 2024 a la tasa y al impuesto se añade una tasa más que set rata de los costes de gases de efecto invernadero en vertedero, la de pago por generación, es decir el gobierno estipula que el que contamina paga y eso tiene una penalización, esta tasa, en principio nos costará 47.000 euros más a sumar a los 107.000 + los 149.000 se añade por la ley un impuesto.

Resumen:
Es decir que de los 40.667 que se pagaba en tasas en 2022 en 2024, pasamos a pagar dos tasas y un impuesto con un total de 304. 414, 61

2. ¿Qué incluirá el futuro contrato en relación a la recogida de residuos municipales?
Diferentes fracciones + Implantación de la orgánica.
Principal novedad: la implantación del quinto contenedor – La fracción orgánica: “ Las entidades locales, para el cumplimiento de lo establecido en el artículo 25, adoptarán las medidas necesarias para la separación y el reciclado en origen de los biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario.”

Otras fracciones:
Recogida de poda Recogida de voluminosos y enseres
Recogida de animales domésticos muertos
Recogida y transporte de residuos desde los Puntos Limpios de Proximidad (a instalar por el Ayuntamiento
3. Análisis de la gestión del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria.
Algunos problemas del Servicio Actual:

Roturas de contenedores Desbordes
Renovación integral del parque de contenedores: ✓ Islas completas: resto, biorresiduo y envases ligeros. Homogeneización de capacidades para las fracciones resto, envases ligeros y vidrio (menor capacidad en biorresiduo por mayor densidad del residuo). ✓ Criterios de accesibilidad y visibilidad. ✓ Instalación de contenedores nueva fracción: biorresiduo.
Otros servicios:
Lavado de contenedores (4 lavados/año)
Limpieza Viaria: barrido de aceras y calzadas y Baldeo
Renovación integral de la maquinaria del servicio
242 contenedores fracción resto y envases ligeros
111 contenedores fracción biorresiduo
40 contenedores fracción vidrio
4 cajas 30 m3 (servicio de Poda y voluminosos)
3% anual reposición contenedores
Renovación integral del parque de contenedores
Otras inversiones
Adecuación de nave del servicio
Centradores para contenedores
Elementos de apertura de contenedores biorresiduo
Plataforma tecnológica para seguimiento del servicio
Coste anual del futuro contrato
Coste anual (sin IVA) ~ 896.000
Explotación 35%
Personal 29%
Costes de amortización de la inversión 22%
Gastos Generales 5%
Beneficio industrial 4%
Otros costes (equipamiento del personal, campañas de caracterización biorresiduo) 3%
Control de calidad 1%
Campañas de sensibilización y comunicación 1%

15 comentarios:

E.S. Rodríguez dijo...

Incluyo enlace a la página de la OCU en la que la Organización de Consumidores apunta de forma expresa a una reducción del IBI como forma de compensar el encarecimiento de la tasa de basuras:

https://www.ocu.org/fincas-y-casas/gestion/fiscalidad/analisis-gratis/2023/10/tasa-de-basura-obligatoria

Según dice la OCU: “La tasa deberá contemplar modos de fomentar la recogida separada de residuos y su reciclaje. No será fácil hacer cuadrar las cuentas para que la tasa cubra efectivamente todos esos gastos ligados a la recogida y tratamiento de residuos en cada municipio. Pero es claro que encarecerá el coste a cargo del contribuyente, salvo que los ayuntamientos decidan reducir el IBI en la misma parte proporcional”

Z dijo...

��������

Patricia dijo...

Yo he recibido el volante de pago el día 6 de marzo cuando el plazo de pago era del 19 febrero al 19 abril...es decir han tardado casi 3 semanas en llegar el volante de pago a mi domicilio desde Hoyo a la Berzosa.....ahora me entero que se puede fraccionar ya que envié un escrito quejandome y todavía no he tenido respuesta...intenté pagarlo online y los códigos de referencia están mal, me decía que ese código era aplicable fuera de plazo asumiendo que tendría un recargo. TODO MAL PLANTEADO, si hay que pagar más se paga. Pero muy mal comunicado desde el ayuntamiento!!!! Nada contenta....gracias por avisar tarde y mal, ya que me fui a La Caíxa el martes a pagarlo por que solo se puede abonar martes y jueves a primera hora!!!!

Elizabeth dijo...

Como puede ser que un piso de 55 metros pague lo mismo que un chalet de 250 metros......

E.S. Rodríguez dijo...

Un piso no paga lo mismo que una vivienda unifamiliar.
En el caso del piso la tasa sube de 50,72 euros a 189,16 euros que es el recibo final.
En el caso del chalé, sube de 62,77 euros a 223,97 euros. Como además los chalés pagan tasa de poda, el recibo final en el caso de la vivienda unifamiliar es de 302 euros frente a los 189 euros del piso.

https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2023/12/30/BOCM-20231230-21.PDF

explotaexplotameexplo dijo...

¿Cómo puede ser que no haya un contenedor de papel en la zona de contenedores de el Club Deportivo de la Berzosa?

Z dijo...

Pregúntenle a la OCU

E.S. Rodríguez dijo...

Ya hay noticias sobre ayuntamientos que han aplicado o tienen previsto aplicar bajadas de IBI para compensar la subida de la tasa de basuras.

Municipios grandes, medianos y pequeños, distintos grupos políticos, PP en unos casos, PSOE en otros… desde el gobierno o desde la oposición.

E.S. Rodríguez dijo...

Por ejemplo, además del Ayuntamiento de Madrid, que ha anunciado una nueva bajada de IBI para 2024 del 0,456 % al 0,442 %, otros casos en los que la bajada se vincula explícitamente a la tasa de basuras son, por ejemplo:
1. Ibiza (51.996 hab.): El Pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha dado luz verde a la bajada del impuesto sobre bienes inmuebles con la que el Gobierno del popular Rafa Triguero compensa a los residentes en la ciudad por la imposibilidad de eliminar o reducir la tasa de recogida de basuras 26/10/2023
2. Alcora (10.526 hab.): los vecinos pagarán un 10% menos de IBI en 2024. El Gobierno municipal tiene previsto realizar otra rebaja de este impuesto en 2025 para compensar la imposición por Ley de una tasa de basuras a todos los municipios 2/11/23
3. Elda (53.013 hab.) El Partido Popular ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para solicitar al equipo de Gobierno (PSOE) de Elda una bajada del IBI al menos en la proporción en que ha subido la tasa de basuras. Esta petición se ha producido después de que el pasado lunes se aprobase una subida del 78% de la tasa de basuras 17/11/2023
4. Es Castell (7.670 hab.) El PSOE pide bajar el IBI para compensar la tasa de residuos. Los socialistas presentarán una propuesta de acuerdo en el próximo pleno municipio 14/11/23


Z dijo...

Por favor, Sr. Rodríguez, necesitamos que se nos den datos reales de aquí. 5 ejemplos de los 8 mil municipios de este país no van a conseguir consolar a los pobres niñ@s indefensos. Que de la cara y explique como se soluciona esto aquí, el@ responsable. Y si no se puede solucionar, que también nos lo cuente. No nos hable de la isla de Ibiza, que no se porqué lo hace, aquí no sirve para nada. Gracias por el esfuerzo de consolación, pero es una pérdida de tiempo y energía.

Z dijo...

Y, por cierto, si se dice "proximo" pleno, no se puede hablar de tiempo pasado:14/11/2023

Z dijo...

No nos metan información sensacio alista. Hay que trabajar, no se rían de la gente.

Z dijo...

Elizabeth, estoy de acuerdo con lo que dices: 250 metros:55 metros=4,54.
4,54x189=858€, es lo que, proporcionalmente tendría que pagar un chalet de 250 metros, y pagan 300, casi lo mismo que el de 55 metros

Z dijo...

Por ahí puede haber un agujero que pagamos los paseos

Z dijo...

Piseros, srry