miércoles, 27 de marzo de 2024

Cristina de Santiago en Hoyo conCiencia: "La sierra norte es un enclave privilegiado para la geotermia"


"La Sierra Norte de Madrid, con su granito, es un enclave privilegiado para instalaciones geotérmicas y ya hay ejemplos de viviendas unifamiliares que son autosostenibles con placas solares y geotermia", según afirmó la doctora Cristina de Santiago Buey en la conferencia "La geotermia: El recurso renovable que nos regala el planeta tierra" celebrada el pasado 19 de marzo en el restaurante El Cerrillo de Hoyo de Manzanares.
Miki García, Antonio Hernando, investigador del CESIC; Cristina de Santiago, Marisa Baelo y Juanjo Crespo, concejal de Participación Ciudadana
Cristina comenzó su conferencia analizando el momento actual, caracterizado por tensiones geopolíticas, escasez de recursos energéticos y por circunstancias como el cambio climático y por la realidad de que los combustibles no sólo son finitos y se agotan, sino que son tóxicos por la emisión de gases de efecto invernadero, aceleran el cambio climático y son tóxicos para el ser humano. Y la ciencia es clara, según se ha demostrado en la última COP 28: "para mantener un clima soportable, se debe reducir cuando antes a producción de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y triplicar la capacidad de energía renovable para el año 2030 y conseguir la neutralidad climática en 2050".
Fuente: Geointegral
Así que el reto de nuestra transición energética es satisfacer la creciente demanda de minerales críticos a medida que avanza la tecnología con el auge de las energías renovables, que son, según la ponente: eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, undimotriz (olas del mar). hidráulica, biomasa y gases de vertedero, depuradoras y biogás. Las energías renovables suministran electricidad, calor y combustibles.
Y entre las renovables, Cristina de Santiago es ultra defensora de la geotermia, que en profundidad puede ser usada para generar energía eléctrica y calor directo, y de forma somera puede ser utilizada para climatización mediante bombas de calor, sistema que se utilizó por primera vez en 1948. Y después comparó la geotermia somera vs aerotermia, comentando las ventajas de la primera respecto a la segunda, tanto en verano como en invierno.
Para finalizar su charla, expuso numerosos ejemplos sobre el aprovechamiento energético del subsuelo de las ciudades y del paso de la revolución industrial en los siglos XVIII y XIX y digital en el XX a la actual de la revolución energética en el XXI, teniendo en cuenta que se cumpla el trilema energético: es decir que se tenga en cuenta la seguridad energética para no quedarnos sin energía, la equidad energética, es decir que a nadie le falta la energía y la protección ambiental, que el escenario que elijamos no haga daño al medio ambiente En el posterior coloquio recomendó informarse en la plataforma Geoplat y siempre que se pueda combinar la instalación de la geotermia con suelo radiante y placas solares.
Cristina de Santiago es doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, con 20 años de experiencia en el Laboratorio de Geotécnica del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento y miembro del grupo de Geoenergía del departamento de Recursos Geológicos para la Transición Energética del Grupo de Geotermia del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

          
Miki García,Cristina de Santiago y Francisco Capel, tres investigadores del CESIC
El encuentro con científicos está organizado por la plataforma Hoyo conCiencia, impulsada por Miki García, Teresa Martín Fillol y Marisa Baelo, con la colaboración del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y el blog CosasdeHoyo.com. La primera edición contó con las participaciones, desde el pasado 16 de febrero de 2022, de 
Antonio HernandoSoledad OliartJavier CachoJavier Lafuente y Miguel Ángel García. En la edición de 2023 se han celebrado conferencias de María Vallet RegiJosé Miguel Más HesseAntonio Acosta IborraRaúl Sánchez Lanzas y Ángela Ribeiro. Este año, en su tercera edición, ha contado ya con la participación de José Fidel González-Rouco, analizando el cambio climático desde la óptica de la ciencia, y de Florentino Borondo, sobre "Sistemas complejos: Internet, inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas".
Blanca García, ayto ; Juanjo Crespo, concejal de Participación Ciudadana; Miki García, Cristina de Santiago, Susana Martín Tamayo, concejala de Juventud, y Marisa Baelo



1 comentario:

RamRei Energy dijo...

¡Enhorabuena a Cristina de Santiago por su destacada labor en la divulgación y promoción de la geotermia! Su conferencia en Hoyo de Manzanares ha sido esclarecedora y oportuna, destacando la importancia de este recurso renovable en un momento crucial para la diversificación de las fuentes de energía para mejorar la competitividad y el estado de bienestar de las comunidades.

Es alentador ver cómo se resalta el potencial de la Sierra Norte de Madrid para la implementación de sistemas geotérmicos, aprovechando su singularidad geológica. Además, el hecho de que ya existan ejemplos de viviendas autosostenibles mediante la combinación de placas solares y geotermia es una muestra tangible de que esta tecnología es viable, efectiva y eficiente. Y que todas las tecnologías se pueden combinar.

Es lamentable que la geotermia haya sido, en cierto modo, la "cenicienta de las renovables", relegada por el favoritismo tecnológico de algunos gobernantes. Sin embargo, iniciativas como las de Cristina de Santiago nos recuerdan que este recurso posee un enorme potencial para contribuir a la optimización energética hacia un futuro mejor.

La urgencia de actuar frente a la necesidad imperante de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles es una realidad innegable.

La geotermia se presenta como la solución prometedora, capaz de generar energía eléctrica y térmica de manera continua sin depender de condiciones incontrolables como el sol o el viento.

Es alentador que expertos como Cristina de Santiago nos brinden su conocimiento y experiencia en este campo, destacando las ventajas de la geotermia sobre otras fuentes de energía renovable y proporcionando ejemplos concretos de su aplicación.

Apoyo firmemente la llamada de Cristina a informarse en plataformas como la International Geothermal Alliance y el reciente creado grupo Geo-RIN, donde profesionales proponen considerar la combinación de sistemas geotérmicos con otras tecnologías, como el suelo radiante y las placas solares, para maximizar su eficiencia y beneficios.

Espero que las autoridades y la sociedad en su conjunto reconozcan el valor de la geotermia y la impulsen como una pieza fundamental en la lucha contra el cambio climático y en la construcción de un futuro energético más competitivo y económico. ¡Gracias, Cristina de Santiago, por ser una voz destacada en esta importante causa!